relax -

Supererupciones volcánicas están por venir, advierten los científicos

De acuerdo con el estudio, datos recientes apuntan que la probabilidad de una erupción,  con una magnitud de 7 (que podría llegar a ser de 10 a 100 veces más grande y fuerte que la de Tonga), es mayor en este siglo.

Redacción web

Tanto el ser humano como otras formas de vida con la que compartimos tiempo y espacio, hemos aprendido a sobrellevar los cambios que se han presentado en la Tierra a lo largo de nuestra existencia; unos con más éxito que otros.

Pero es inevitable la crisis que se está viviendo en el mundo, generada por el cambio climático, poniendo en riesgo la supervivencia de miles de diferentes formas de vida, incluyendo la del ser humano.

Lo cierto es que, de acuerdo a las teorías evolutivas que se tiene, estos cambios han ocurrido de forma periódica, pero, el estilo de vida del humano, ha hecho que este proceso ocurra con una mayor rapidez.

Otros factores que comprometen la vida en el planeta son, los asteroides y cometas. Si uno de ellos, de un tamaño considerable impacta sobre la superficie de la Tierra, puede generar una extensión masiva como la que acabo con los dinosaurios; incluso, aunque su tamaño sea relativamente pequeño, el ingreso de esta masa, aunado a la velocidad con la que impactaría, puede modificar y acabar con el lugar de su colisión y tener una extensión significativa.

 

También puedes leer: Se unen para apoyar a niño en condición de salud en Nueva Providencia

Aunque estos escenarios resultan ser alarmantes, hay un evento catastrófico que tiene una mayor probabilidad de suceder antes y, generar un verdadero caos, arrasando con todo a su paso.

Los volcanes siempre han acompañado al ser humano y dependiendo de la región, muchas culturas , los relacionaban con dioses o seres vivos y, su actividad, con un castigo proveniente de las deidades. Teniendo una cosmovisión directa con estas formaciones geológicas

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nature , «Durante el próximo siglo, las erupciones volcánicas a gran escala tienen cientos de veces más probabilidades de ocurrir que los impactos de asteroides y cometas juntos», así fue como lo manifestaron mediante un comentario Michael Cassidy, profesor de vulcanología en la Universidad de Birmingham, y Lara Mani, investigadora asociada del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de la Universidad de Cambridge.

La actividad volcánica suele percibirse como un proceso que produce una estructura pintoresca en forma de cono, haciendo erupción de forma violenta, aunque no todas suelen impactar de la misma manera, esto dependen directamente sobre la composición del magma (temperatura y  cantidad de gases compuestos).

En la investigación, los expertos expresaron que la erupción del volcán Hunga Tonga-Honga ocurrida en enero del año pasado, en Tonga, se podría  comparar con el fenómeno de asteroide fallido y,  ha sido la explosión más fuerte registrada por instrumentos, desde el estallido del Monte Pinatubo en Filipinas, durante 1991.

Las cenizas, resultado de la erupción, se dispersaron sobre cientos de kilómetros afectando severamente a las poblaciones de peces y la actividad agrícola de la zona, teniendo una perdida del 18.5% del producto interno bruto (PIB) del reino polinesio. Un efecto secundario de la explosión fue la creación de una onda de choque a nivel mundial, así como, la formación de tsunamis, que impactaron tanto las cosas de Japón como las de América del Norte y Sur.

También puedes leer: Juan Carlos Varela busca postularse al Parlacen

 

Los investigadores advierten que la erupción de dicho volcán se tiene que tomar como una alerta mundial ante la inexistencia de protocolo para eventos catastróficos de esta índole.

 

En el pasado, erupciones de este tamaño han causado un cambio climático abrupto,  el colapso de civilizaciones y el aumento de pandemias. El mundo comercial como lo conocemos, se vería afectado al igual que las vías de comunicación y transporte que conectan al mundo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

Deportes ¡Arranca una nueva era! Panamá inaugura el Centro de Alto Rendimiento 'Matador' Tejada

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón

El País La Universidad de Panamá se suma a lo digital: diplomas y certificados ahora serán electrónicos

El País Embajada de EE.UU. apoya mejoras en comunidades campesinas de Donoso

El País Abril viene con más 'platita' para los jubilados

El País Dos jóvenes fueron detenidos por caso de intento de asesinato en Colón

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas