relax -

¡Una velada espectacular! Ritmos y Tradiciones hizo vibrar el Teatro Balboa

Con mucha alegría, colorido y elegancia se lucieron con su gala "Mi Resplandeciente Panamá".

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Los dirigidos por el maestro Gino Isaac Herrera Ramírez lo hicieron de nuevo. Y es que el Conjunto de Proyecciones Folclóricas Ritmos y Tradiciones (R y T) se lucieron durante los dos días de presentaciones, que tuvieron en el Teatro Balboa, recientemente. 

La puesta en escena titulada: "Mi Resplandeciente Panamá" caló en el público. Fueron más de dos horas de muchos atractivos y sorpresas donde el escenario se desbordó de alegría, colorido y elegancia. No era para menos, ya que esta agrupación celebró de esta manera sus 39 aniversarios junto a la Novia Adulta 2024, Ana Lucía Montenegro. 

"Hemos escogido, como cada año, parte de la riqueza de nuestra música y bailes, elevándolos con respeto y buen gusto, mediante los montajes de nuestras vistosas coreografías, vestuarios y más, pensando en cada uno de ustedes, que ven el entusiasmo, que cada bailarín le imprime destreza y amor a lo que hacemos", resaltó el director general. 

 

 

"Épocas Panameñas" fue el preludio de esta presentación, un bailes de salón, que fue dedicado a las damas elegantes de la Edad 3 de Betania. 

Posteriormente, las bellezas R y T se dirigieron al público, entre ellas las dos princesas infantiles Mía Paola Herrera Jiménez y María Leticia Gómez Obando. Igual hizo lo propio S.R.M Valentina Isabel Delgado Núñez, quien es la "Novia Infantil".

Las delegación juvenil y adulta estuvo bien representada por Jia Li Victoria Mong Collado como "Princesa Juvenil" y  S.R.M. Ana Lucía Montenegro Pérez como "Novia Adulta".  

 

 

Los aplausos no se hacían esperar cuando de repente se presentó "Contra Punto", un baile de destreza que fue ejecutado por los bailarines "chinelas de oro" Peter Oses (2023) y Javier Ortega (2024). 

Luego llegó el momento de la "Faena Chiricana" "El Gallo y La Gallina", donde se cautivó al público con el enamoramiento de este par de ovíparos.  

 

El espectáculo se remontó a buenas décadas atrás y trajo al escenario el tema "La Gran Cumbia Chorrera", que fue interpretada por los juveniles con el acompañamiento del acordeón de Jorge Quiel y Los Magníficos de Panamá

Pero en esta gala había piezas para tirar para el aire. Y es que de la región de Colón se bailó "La Cachimba", donde se demostró mucha elegancia. También se compartió desde la región Oeste "Diablo Limpio"

Mientras que muchos terminaron suspirando en el teatro Balboa al ver bailar  temas como "Si tú me quisieras" del acordeonista Osvaldo Ayala y "Mi Propiedad Privada" de Lucho de Sedas

 

 

"Quiero agradecer a la familia de los bailarines, en especial a la sección infantil,  que siempre está apoyando cada ensayo. A ustedes mi querido elenco de bailarines y bailarinas, infantil, juvenil y adultos: gracias por su esfuerzo y desempeño en cada baile coreografía", manifestó Herrera Ramírez, quien reiteró que luego de cada gala, las satisfacciones han sido múltiples. 

El show no había terminado, puesto que los asistentes se deleitaron con una cumbia darienita y el popular Duelo de zapateadores "La Espina", el cual fue ovacionado entre el público. 

 

 

De las Danzas de Corpus se presentó "Las Enanas" y hubo canto de décima a las bellezas R y T 2024. En tanto, la novia adulta bailó "El Punto"

Para cerrar con bombos y platillos hubo un atravesado con el tema "Nadie quiere a nadie" del concertista típico, Ulpiano Vergara.  Además se compartió un arreglo coreográfico y musical denominado "El pájaro amarillo"

 

 

 

 

El telón estaba por caer, pero antes hubo una tremenda "fiesta panameña", al ritmo de murga, en la que salieron a relucir todos los bailarines con sus diferentes vestuarios y muchas sonrisas de agradecimiento hasta el próximo año. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Luz verde para el pago del Clásico Presidente: Confirmada la transparencia del triunfo de Takao

Fama Estefi Varela comparte la emoción de recibir a sus primeras clientas como maquilladora profesional

Deportes Bebé colombiano fue registrado con el nombre de Erling Haaland

Fama Así sonó Karol Wilson con 'Man I Need' de Olivia Dean en Operación Triunfo USA

Deportes Mbappé y Dembélé sellan la victoria francesa frente a Marruecos

El País Exceso de pantallas ya pasa factura a estudiantes de primaria, advierte estudio de la Universidad de Panamá

Mundo Suben a 3.899 los muertos tras el doble terremoto en Venezuela

Fama Series nominadas en principales categorías de los Premios Emmy 2026

El País Caen dos presuntos agresores sexuales buscados por las autoridades

El País Chiquita acelera su producción y proyecta generar miles de empleos en Bocas del Toro

El País Bocas del Toro estrena instalaciones deportivas de primer nivel para sus atletas

El País Capturan a sospechosos de usar aplicaciones para cometer una estafa digital

El País Realizan jornada de limpieza en playa de Armila para proteger hábitat de tortugas baula

Deportes Siete carreras y un acumulado de más de B/.23 mil en el 5 y 6 marcan la jornada de hoy en el Hipódromo Presidente Remón

El País En El Carate, cuatro perros fueron encontrados ahorcados

El País Caen funcionarios y particulares por millonaria lesión al Estado en la DGI

El País Analizan construir un metrocable entre La Chorrera y Ciudad del Futuro

Fama Natalia Jiménez podrá vivir junto a su hija tras obtener una importante victoria en los tribunales

El País De vuelta al volante: 14 panameños arrancan capacitación de equipo pesado en Cobre Panamá