ETIQUETAS: Pagos | Deudas | Denuncias | El Fogonazo | Última hora | Situaciones | Panamá

¿Quién le paga la nevera?

| 10/22/17 00:00

Redacción web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

¿Hasta cuándo?

Pasan las semanas y el asunto empeora día con día en la barriada Altos del Tecal, Vacamonte. Mi prima ya parece disco rayado y le duelen los dedos de tanto tuitearle al 311 y nada que le resuelven. Le dicen que ya le reportaron al Idaan para que vaya a reparar la tubería rota en la Calle 5D, pero eso es pura falacia porque no llega ni un avestruz por allá y la nueva ahora es que desde las 7:00 a.m. se les va el agua y no regresa hasta las 11:00 p.m. O sea todo el día como gorgojo. Ya está pensando en llevar toalla y cepillo de dientes a la rotura para bañarse. No le queda de otra. Le tiene al Idaan el siguiente mensaje: ¿Hasta cuándo con ustedes?

¿Quién le paga la nevera?

Beni nos escribe desde Residencial Llano Bonito preguntando ¿Quién le va a pagar la nevera que está segura que se le quemó a causa de los bajones de fluido eléctrico que desde hace dos semanas enfrentan. Todas las noches empieza el relajo con la luz, no saben si es por las construcciones que realizan las promotoras aledañas o es un problema de Ensa. El asunto es que quiere su nevera nueva.

 

Calles vueltas leña

¿Será que el Ministerio de Obras Públicas sabe que existe un lugar que se llama Cumbres del Este? Es que dice Katherine que allá ya no hay calles, lo que hay es una huequera de Padre y Señor nuestro. Las principales calles están intransitables, los taxis ya no quieren entrar o quieren cobrar de más por la carrera porque dicen que se les dañan los amortiguadores y la dirección. ¿Cuándo pasan por allá?

Entren que caben 100

| 10/21/17 11:30

Redacción web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

¡Qué calvario y depresión vivir en el Este!
Esta semana el presidente salió a decir que se acababa el relajo de los transportistas piratas y diablos rojos. Que harían operativos, que por cierto iniciaron con los diablos verdes. Al día siguiente, desde la madrugada las paradas de buses del este estaban abarrotadas de usuarios esperando un transporte para llegar a sus destinos. Obviamente, los piratas hicieron fiesta, hasta que las autoridades también empezaron a multarlos. 
 
Pasan los días, arrancan los operativos y qué creen, los buseros prueban a medir fuerzas y zazzz, ayer los de la Cooperativa de Transporte de San Cristóbal de Chepo anunciaron un paro indefinido. ¿Quiénes creen que son los que sufren? Obvio los usuarios, que suben y bajan santos para que pase un Metrobús, que consiga aunque sea ir en la puerta guindando y que un carterista no le quite los pocos reales que le quedan de la quincena. ¡ Eso no se hace! El presidente y su equipo debieron prever que tras su anuncio habría una crisis de transporte que afectaría al pueblo. ¿Se imaginan el paro del 25 de octubre?
 
Entren que caben 100
Desde Campana nos llega otro calvario y es que ahora que demolieron sin razón la iglesia San Isidro Labrador todo el pueblo tendrá que irse para las de Campana y Villa Rosario en la que con 20 personas se llenan las misas. ¿Se imaginan ese arroz tuna? Dice Yiyo que para qué se ponen a tumbar iglesias si ni siquiera saben lo que es rezar un rosario apreta’o.

Boca de lobo

| 10/14/17 11:30

Redacción web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Todavía los están esperando
Dice mi prima Marlene, que está harta de reportar una tubería rota en Calle 5ta de la urbanización Altos del Tecal, en Vacamonte, que ya la recepcionista del 311 hasta le reconoce la voz y la saluda como si fueran mejores amigas y adivinen: dice que ya el Idaan conoce el problema y que están programando la reparación, pero de eso ya hace tres semanas y como va el asunto, dice Marlene que de seguro celebra la Patria y la tubería seguirá botando agua potable. ¡Así estamos!
 
Boca de lobo
Pero si mi prima está jodida, mi comadre Mariel dice que lo de ella fue como estar en una película de terror o en una de esas pesadillas que te dan cuando cenas porotos con rabitos. Resulta que ella es del Oeste y se fue al concierto de Myriam Hernández en la Arena Roberto Durán y dice que quería morirse porque no veía nada por la vía Domingo Díaz. Es que ella no sabía que los graciosos de la Línea 2 han tumbado todo, pero no han puesto las señalizaciones ni las luminarias y ella que es medio cegatona por poco se da contra los “jerseys”. 
 
¡Cónchale vale!
La gente no pierde el tiempo y todos los días nos llegan denuncias sobre extranjeros sin papeles trabajando. Esta vez, denuncian que en la mayoría de las tienditas de chinitos del área este (desde Don Bosco hasta Tocumen) los que atienden  son puros venezolanos. Sí, imagínense a los chinitos dándole trabajo a los venezolanos. Nos cuentan que ni papeles tienen.

Marcelita no sabe más que columpiarse

| 10/08/17 00:00

Redacción Web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Se le va a formar a Julito esta semana

Bueno, es lo que se ve venir. Y es que los transportistas tienen rato esperando por un fallo sobre el caso de Uber. Julito ha guardado silencio o le da largas al asunto. Ahora suenan los tambores de paro en la Costa Atlántica con la propuesta de insertar metrobús por esas calles. No han podido con los piratas. Ellos hacen lo que les da la gana en este país. Amanecerá y veremos en qué queda todo esto. Es mejor que usted se compre sus palomitas de maíz y vea la función en primera fila.

 

Marcelita no sabe más que columpiarse

Me llama la atención que desde 2010 se implementó la Transformación Curricular en el sistema educativo, pero no es hasta hace poco que la titular de Educación dice que este proyecto no se ha suspendido, pero que el mismo no ha crecido y que existe la necesidad de mejoras. ¡Dioooooss! Será que no le pasó por la mente la continuidad... Ahhh, cierto... La lentitud está de moda.

Vuelve y traba con la Jornada Extendida

Y no vamos muy lejos, hablemos solo de la Jornada Extendida en esta administración. Desde que se inició las expectativas eran grandes. Hubo oposición por las condiciones de las infraestructuras, y eso no ha cambiado. Las cifras de escuelas en este programa no ha sido la proyectada. Pero todos los años se vende como la última Coca Cola del desierto. Al tiempo que vamos, el tiempo le dará la razón a los dirigentes magisteriales. Por cierto, los pocos que queda, ya que algunos están nombrados en el gobierno.

Se dan palo parejo en la comarca

| 10/07/17 00:00

Redacción Web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Fuera de control en Betania

Bueno, hay algunos que se alegran de que ven desarrollo en el corregimiento de Betania, pero la pregunta es si todas estas construcciones y comercios tienen los permisos respectivos. ¿Será que todo está en orden?

Se dan palo parejo en la comarca

Bueno, si usted no lo sabía, aquí se lo digo. Desde esta semana empezaron a calentarse los motores para las elecciones del nuevo cacique general. Lo que viene bajando es un tira y jala de Padre y Señor Nuestro. Para que usted vean que allá en la comarca también saben hacer política con los mismos libritos que en la capital. Ya veremos a quién embarran o tiran al agua.

Entre Mario y Jesi

Mucho se ha cuestionado sobre las supuestas acciones de proselitismo con recursos del Estado esta semana. Etchelecuento y la funcionaria de las becas han estado en la palestra y le han dado palo parejo... Esto a penas comienza y miren como andan ya. ¿Así es el pueblo primero?

Las renuncias de los 23 ñames

¡Qué les puedo decir! En este tiempo de gobierno de los ñame ya son 23 los funcionarios que han recogido sus muleles y fueron pa' lante porque no les gustó lo que les tocaba hacer o vieron cosas turbias en la administración de la cosa donde estaban. ¿Qué pasará en los meses que quedan de gestión? ¡Oreeeemooooss!

Pa’ su casa temprano a ver el juego

| 10/05/17 07:15

Redacción Web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

’Pleque pleque’ entre Cochez y funcionaria 
Sí, señores... Esto es lo que se ha afianzado desde ayer en los medios y redes sociales, puesto que el  pasado  embajador acusa a la funcionaria del Ifarhu de andar politiquiando con las becas en Panamá Oeste. Esta, ni corta ni perezosa envió un video aclarando las cosas, pero cuando el río suena es porque piedras trae. ¿Qué les parece? 
  
Podría circular el yuan chino
Se imaginan esa ponchera... Bueno, al menos es una de las iniciativas que desea proponer la vice en uno de sus viajes a Beijin.  Así que es mejor que empiecen a tratar bien a los dueños de tienda, porque de lo contrario no le van a dar ni fiao graias a la santa mala. 
Será realidad o una ñamería más. 
 
Pa’ su casa temprano a ver el juego
Ahora resulta que sí es bueno salir temprano de las oficinas del gobierno  para ir a ver el luego de la Sele en casa.  Hace un par de años esto era casi un pecado y se exigía más productividad. ¡Cómo cambian los tiempos!  
 
Háblenme de Fanuco, por amor a  Dios
 Bueno, se acuerdan de aquel revolú que hubo con el uniformado Fanuco...  Lo cierto es que le buscaron reemplazo en su cargo y al acusado lo mandaron a enfriar. Por cuanto tiempo no sabemos.  ¡Qué les puedo decir! Verdad o no, se lo llevan a su tumba que retumba. Pero siempre la ciudadanía con la recua de memes que le dispararon en las redes sociales.

Pa’ su casa temprano a ver el juego

| 10/05/17 07:15

Redacción Web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

’Pleque pleque’ entre Cochez y funcionaria 
Sí, señores... Esto es lo que se ha afianzado desde ayer en los medios y redes sociales, puesto que el  pasado  embajador acusa a la funcionaria del Ifarhu de andar politiquiando con las becas en Panamá Oeste. Esta, ni corta ni perezosa envió un video aclarando las cosas, pero cuando el río suena es porque piedras trae. ¿Qué les parece? 
  
Podría circular el yuan chino
Se imaginan esa ponchera... Bueno, al menos es una de las iniciativas que desea proponer la vice en uno de sus viajes a Beijin.  Así que es mejor que empiecen a tratar bien a los dueños de tienda, porque de lo contrario no le van a dar ni fiao graias a la santa mala. 
Será realidad o una ñamería más. 
 
Pa’ su casa temprano a ver el juego
Ahora resulta que sí es bueno salir temprano de las oficinas del gobierno  para ir a ver el luego de la Sele en casa.  Hace un par de años esto era casi un pecado y se exigía más productividad. ¡Cómo cambian los tiempos!  
 
Háblenme de Fanuco, por amor a  Dios
 Bueno, se acuerdan de aquel revolú que hubo con el uniformado Fanuco...  Lo cierto es que le buscaron reemplazo en su cargo y al acusado lo mandaron a enfriar. Por cuanto tiempo no sabemos.  ¡Qué les puedo decir! Verdad o no, se lo llevan a su tumba que retumba. Pero siempre la ciudadanía con la recua de memes que le dispararon en las redes sociales.

Y los piratas del Caribe...

| 09/30/17 00:00

Redacción Web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Se burlan de los usuarios

Dice mi tía Carmen que no hay peor calvario para un pobre que andar en transporte público, y si es en Panamá, obvio, que lo peor es andar en metrobús, pero si a eso le sumas que tienes que esperar bus en la zona paga de Los Andes lo que sentirás no es solo la frustración de ser pobre, sino de estar encerrado junto un centenar de personas todos igual de frustrados que tú esperando un bus de la ruta Tumba Muerto.

Es que a los muy inteligentes que coordinan la salida de los metrobuses están viendo que la fila de Tumba Muerto da veinte vueltas y siguen mandando buses de las rutas de Vía España y Transístmica. Dice mi tía que es como si se burlaran en su cara.

¿Cuándo es que van a poner a personas competentes o es que no hay metrobuses de Tumba Muerto? Pelen el ojo que la gente está cansada.

Y los piratas del Caribe...

Me dice Lissete, que es una muchacha muy seria, que ella está harta del abuso de los conductores y pavos de los buses piratas de la ruta San Miguelito-Tocumen. Es que quieren venir a cobrar lo que les da la gana y tienen esos busitos todos destartalados, sin aire, andan como alma que se lleva el diablo, hay personas que van de pie, dobladas y poniéndole el "fuas" en la cara al que va sentado... y tras de eso, la pesadilla termina cuando dependiendo de tu cara y ropa te quieren venir a cobrar lo que les da la gana. Supuestamente la "tarifa" por Corredor San Miguelito-Tocumen es de $1.50, ah, pero ellos quieren cobrar hasta $2.00. Y si te quedas esperando el metrobús te agarra la edad de jubilación ahí. Es que no hay para dónde agarrar.

¿Qué había comido Luis Barría?

| 09/24/17 13:00

Redacción Web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Pitufo y Cortizo departiendo en Costa del Este 
Oigan, ayer estaba Pitufo Vásquez y Nito Cortizo juntos. Ante ese incidente me empezaron a llamar de una vez mis informantes para cuestionarme si es que se estaba cocinando una posible alianza hacia el 2019.  Sí, así como lo lee. Hasta donde me enteré, ambos compartieron  en la cancha de fútbol Gol de Oro en Costa del Este.  Parece que celebraban la final de un torno por los valores, la cual era organizada por Datito Rivera y su canal. Voy a tener que tomarme un café o un par de pintas con Robertito a ver qué información le sacó sobre esta dupla. 
 
¿Qué había comido Luis Barría?
Eso es lo que el panameño de a pie se pregunta ante la propuesta de este diputado y el presupuesto de la ACP.  Bueno, algunos han llegado a la conclusión de que se trata de una ñamería más. 
 
Julito Tránsito tiene estómago  
Bueno, esa es otra interrogante de nuestros lectores. Esto debido a que esta semana, que no es lo extraordinario, le han dado palo parejo al director de la ATTT por su poco desempeño en la entidad.  Pero miren, a él nada lo estreza, seguramente le interesa recibir su cheque hasta donde pueda. Más nada. Ese es el tipo de funcionario que tenemos, pero así se gobierna ´por el pueblo primero.
A él nada lo mata, por decencia, por profesionalismo hace rato hubiera colgado los guantes, pero su padrino si da la vida por él.

Doble moral

| 09/16/17 00:00

Redacción Web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Gasolina y tranques

El pasado jueves, las gasolineras estaban abarrotadas, todos tratando de ahorrarse unos cuantos centavos por el aumento al día siguiente de los precios de la gasolina, pero este ahorro queda en nada por los tranques diarios en las principales avenidas de la ciudad capital. El asunto en la vía Tocumen es insoportable, tramos que antes te tomaban 5 minutos ahora te tardan hasta 30 minutos y si a esto le sumas lluvias y quincena, tienes una bomba de tiempo que acaba con la paz mental y espiritual y con el bolsillo de cualquiera. Urge que se tomen medidas de tránsito más efectivas. El progreso debe seguir, pero sin que la vida diaria se convierta en un infierno que no solo merma la salud emocional de las personas, sino también la física. A trabajar más en conjunto el Ministerio de Obras Públicas y el Tránsito.

Doble moral

Solo hace un par de días hubo prácticamente un juicio mediático con condena de por vida luego de que un video aficionado en el que se veía a una señora lanzar bolsas de basura al río Mataznillo se filtrara en redes sociales.

Eso fue un descuartizamiento social para la señora -que si bien es cierto cometió una infracción- fue expuesta no solo su identidad, sino la de su familia, amigos, hasta de sus mascotas. Eso no se puede permitir, es aún peor que el mismo delito. Las redes sociales se han convertido en un tribunal "one way" en el que el agravado es destruido socialmente y tras de eso debe pagar por su error ante las autoridades. Se debe tener sumo cuidado con lo que se expresa en redes sociales.

Páginas