Marcelita resuelve, por favor

| 08/13/17 00:00

De todo como en botica

Sí, señores. En los últimos días han sido muy comentadas las declaraciones del director de la CSS donde insta a salvar la institución, y pone de ejemplo una serie de anomalías, que al menos se puede ir rescatando con un cambio de actitud.

Sabemos que esto fue el dedo en la llaga para muchos funcionarios, incluso surgieron amenazas. Lo curioso de esto, es que el dictor pone una serie de ejemplos desde cómo se roban las medicinas y las chatarras de la institución. Pero no hubo que ir muy lejos, para ver hasta dónde son capaces estos pillos. El ejemplo más evidente es la ambulancia preñada en coca. ¡Fin de mundo! La ambulancia es de Soná y adminsitrada por la CSS.

¡Esto sí que da dolor!

Marcelita resuelve, por favor

Miren al tiempo que vamos y todavía vemos a docentes reclamando mejoras salariales, pagos atrasados y otras hierbas que para qué les cuento. ¿Cuándo terminará esto?, se pregunta el panameño de a pie.

Otro año ya se ha ido...

Ey, existe una ley que establece la celebración del día de los pueblos indígenas, pero ya van más de cinco años desde que entró en vigencia dicha normativa y nadie les para bola. El Meduca tiene un gran peso en esto, pero como son indígenas, y ellos cogen su esquina por conformarse con que solo le paguen el brindis cada 9 de agosto, entonces la fecha casi pasa inadvertida. Ojo, en esto tiene que haber un cambio de actitud, pero de todas las partes, ya que el tiempo pasará y más nadie podrá quejarse de lo que no predica.

Así como se reciben quejas de la pésima atención en la CSS

| 08/05/17 00:00

Citas telefónicas

Innumerables quejas recibimos a diario del sistema de citas telefónicas de la Caja de Seguro Social, sobre todo el de la Consulta Externa del Hospital de Especialidades Pediátricas. Sucede que en las instalaciones ponen a dos cajeros a atender y las filas recorren todo el recinto. La mayoría de las veces se forma la fila, solo para que la cajera diga que no te la puede dar y que debes regresar o hacerla vía telefónica. Ahí es donde viene la otra odisea, porque llamas y llamas pero nadie contesta, así que te toca otra vez formar el filón y soportar la atención a medias. ¿Humanizándose?

 

Piratería

Así como se reciben quejas de la pésima atención en la CSS, a diario usuarios del transporte público se quejan no solo del pésimo servicio que brinda el Metrobús, sino de los llamados piratas, porque además de que se ven obligados a tomar este sistema de transporte, tienen que soportar que arriesguen sus vidas y les cambien la tarifa a su antojo y si no pagas lo que ellos imponen corres el riesgo de que el pavo te haga un daño. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

 

Taxis

Y obvio, los que no se quedan atrás son los taxistas, quienes se la pasan peleando con Uber y diciendo que están en regla y que son los autorizados por el Estado pero insisten en el 'no voy', en los malos tratos, en lucrar con unos vehículos en mal estado. Es que el usuario está secuestrado por un sistema deficiente ante la mirada silente de una autoridad de Transporte que no hace su trabajo.

Quiere seguir en la papa, ahora como presidente

| 07/26/17 12:00

Redacción 'día a día'

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Quiere seguir en la papa, ahora como presidente
Me dicen que Alcibiades Vásquez  será candidato a presidente en el 2019.  Bueno, puedo contar con los dedos de mi mano y veo a:   Nito, Alcibiades, Ana Matilde, Blandón, Rómulo, el Contralor, Mario y El Toro. Todos quieren esa silla. ¿Quién se me escapa por allí?  Bueno, todavía falta mucho por recorrer. 
 
Diputados están que se toman todas las pastillas para el dolor de cabeza
Me cuentan que hay muchos diputados tomando acetaminofén y otras hierbas, pues le vienen unos dolores de cabeza, todo esto con el anuncio del MEF sobre la eliminación del presupuesto de la Asamblea Nacional en el rubro de "donaciones".  Ante esta situación, ya hay muchos honorables que están como el Chapulín Colorado: "Oh, y ahora quién podrá ayudarnos". Qué vivos, con la plata de nuestros impuestos. ¡Se acabó, punto! 
 
¿Excelencia educativa de qué Marcelita?
Yo me pregunto, cómo es que hay un proyecto rodando donde precisamente se mide la excelencia educativa.  Por ejemplo, el Instituto América acaba de pasar un paro de varios días porque las aguas de pupú no se soportaban. Pero si visitas el plantel, los problemas saltan a la vista. Hoy justamente se evalúa este plantel.  Señora ministra, ¿esto es excelencia educativa? Cómo se va a premiar un plantel cuando las estructuras se están viendo abajo. Eso solo por decir un ejemplo.  ¡Así no se juega!
 
No perdonan ni a la tortuga, tres años después
Ey, me sorprendió escuchar una serie de comentarios el pasado martes donde decían que la popularidad del presidente Varela iba  en picada.  En redes la gente empezó a mofarse de que cuándo fue que su popularidad presentó nivel altos de buen desempeño o aceptación por  las masas panameñas. Bueno, esto nos recuerda aquel refrán que dice:  "Cría fama y acuéstate a dormir". 

 

 

Esta semana 2 hombres han amenazado con tirarse de un puente

| 07/22/17 00:00

Suicidios públicos

Esta semana dos hombres han amenazado con lanzarse de un puente para quitarse la vida. Tal vez, se pensará que el primero, quien reclamaba lo de las boletas, no se habría atrevido a hacerlo porque como dicen en las redes sociales "solo lo hizo por taquilla", aún así es preocupante el estrés que se vive por este tipo de actos. Ayer, otro hombre amenazaba con lanzarse del puente vehicular de Brisas del Golf, pero a tiempo, unidades de la Policía no lo permitieron. Cada vez más, panameños recurren a este tipo de actos para solucionar sus problemas, ya sea para llamar la atención o -para en el peor de los casos- acabar con su sufrimiento. Urgen medidas que ayuden a evitar que este tipo de actos se den. Por lo menos, esta semana, se pudo evitar a tiempo que se dieran dos posibles desgracias.

Inundaciones

Solo 10 minutos de lluvia continua y abundante son suficientes para que las principales avenidas de la ciudad capital se conviertan en ríos no solo de aguas negras y lodo, sino de toda clase de basura. Los representantes de áreas deben en conjunto con el Municipio y Aseo, velar porque las cunetas no se conviertan en Patacones improvisados y que se sancione a los que insisten en tirar basura descaradamente. No solo el tema de la basura, sino que desde que se construyó el puente de Villa Catalina, en la Domingo Díaz, esa área se inunda con cada aguacero. El sistema de desagüe es pésimo y pese a denuncias sigue pasando lo mismo, para muestra, ayer eso era un río.

Director de la LNB, de vacaciones y sin retorno

| 07/20/17 11:15

Redacción 'día a día'

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Director de la LNB, ¿se fue o lo fueron? 

Así es amigo lector, le compartimos este dato fresco. Acabado de salir del horno.  Se trata nada más y nada menos que el director de la Lotería Nacional de Beneficencia a quién lo mandaron de vacaciones. ¡Ufff qué rico! ¡Que disfrute de El Valle! Nooo, el man se fue de vacaciones, pero sin retorno. Así que este fin de semana la venta de chances y billetes clandestinos o casados se va a descontrolar.  ¿Lo reintegrarán? 

Ya no saben dónde poner a Castañedas

Dios, ¿qué hacemos con el Dr. Castañedas?  Primero lo botan de un plumazo, nadie sabía. Luego lo mandan a reintegrar. ¿Esto qué es? ¿Quién manda en la CSS?  ¿No que es una entidad autónoma? A este ritmo señores, qué podemos esperar?

Zapatero a sus zapatos

Muchos están indignados aún, que el ministro de Seguridad se apareciera ayer en el puente de las Américas para rescatar a Big Charlie. ¿Será que no hay otros temas más importantes que atender que irse a taquillar este show por boletas de tránsito? Cierto, la vida tiene su valor, pero hay otros temas más relevantes. ¿Somos realmente uno de los países más seguros? Hábleme de Barrio Seguro para ver... 

 

 

 

 

 

¿Es así como se gobierna para el pueblo primero?

| 07/16/17 00:00


Ayer, fueron muchos los panameños que se indignaron con ver una foto en la que aparecía un niño durmiendo sobre una caja mientras su madre vendía artículos para llevar el sustento a su casa. La verdad, la foto da dolor, pues en un Panamá donde se generan millones y todo se pinta muy bonito, estas cosas no deberían pasar. Ahora bien, yo me pregunto: ¿Dónde están las autoridades que deben fiscalizar estas situaciones? Dar fe de que esta familia recibe los subsidios que ameritan y que no merecen ver estas escenas.

Señores, hay funcionarios a los que se les paga un montón con nuestros impuestos, pero solo sirven de lunes a viernes. ¿Es así como se gobierna para el pueblo primero? De ser así, estamos muy mal, pues nuestro país debe enrumbarse a mejores cosas. si hay algo malo que corregir, que se hagan los correctivos, no vale hacerse de la vista gorda.

¿Cuándo regularán el tránsito de las mulas?

| 07/09/17 11:30

Redacción web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

¿Hasta cuándo el martirio para la gente del oeste? Todos los días hay alguna mula que o sufre un desperfecto mecánico o se accidenta por la alta velocidad o queda varada en plena vía Centenario. Esto ya es inaguantable. Son horas y horas de tranque que lo que hacen es que la gente se enferme de estrés, tarde horas en llegar a su destino... ¿Cuándo regularán el tránsito de las mulas por esta importante vía? Las autoridades miran hacia un lado cada vez que esto ocurre y el que sufre a diario es el pueblo.

 

La parada de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) es una boca de lobo. Ya se han registrado robos a altas horas de la noche y el peligro persiste.  Para colmo de males, se ha hecho casi imposible transitar por la vía, porque los taxis lo han tomado como piquera. Policía y Tránsito, pasen por allá.

Transporte público se ha convertido en una pesadilla

| 07/08/17 00:00


En Panamá, el sistema de transporte público se ha convertido en una pesadilla de nunca acabar. Antes nos persignábamos cada vez que viajábamos en un diablo rojo, ahora los usuarios suben y bajan santos para llegar con vida a sus destinos, sobre todo si están a bordo de un bien llamado "pirata". Los conductores de esos busitos se han convertido en el azote de las calles, el desorden en las vías no tiene nombre. Conducen con exceso de velocidad, son abusivos y violentos y desconocen en su totalidad eso de "cortesía en el manejo".

No solo es que son abusivos con otros conductores, sino que son recurrentes las quejas de los usuarios por el descontrol en la tarifa, que ya no tiene que ver si es de día o de noche, como antes, ahora cobran lo que les da la gana, cuando les da la gana. Para colmo, el Metrobús no ayuda a solucionar el problema.

Creo que hasta al mandatario le dio pena de ver todo el show

| 07/02/17 00:00


Hasta que todavía no sé si reír o llorar de ver el espéctáculo bochornoso que hizo el diputado "Rosita" en la Asamblea con sus lágrimas de cocodrilo ante las palabras del Tortugón. Creo que hasta el mismo mandatario le dio pena de ver todo este "show". No obstante, hay quienes dijeron en las gradas que a pesar de que los mal llamados " padres de la Patria" hacen de las suyas, también tienen su "corazoncito". Usted, ¿ qué opina? Cuida'o y se va la luz de nuevo...

Qué trastada... otra vez los usuarios del Metro atrapados en elevadores, caminando sobre los rieles del tren en la parte aérea, suspensión del servicio, tranque de madre con los semáforos... empezó a llover, todo esto luego del discurso del presidente en la Asamblea... y todo por el apagón... Dios así anda el país... ¿El país progresa?

No se soportan los malos olores

| 07/01/17 00:00

Redacción web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa


Los moradores de Ciudad Jardín Las Mañanitas dicen que ya deben cambiarle el nombre a la comunidad y llamarle "Ciudad Basurero" porque ese es el principal atractivo de Las Mañanitas. La gente está tan desesperada que tiene que poner la basura en los techos de las casas para evitar que los perros, gatos y hasta las ratas hagan de las suyas. La situación ha llegado a desesperar a muchos, quienes dicen que con la llegada de las lluvias no se soportan los malos olores y la proliferación de mosquitos. ¿Hasta cuándo?

Mientras las casas son un caos de basura por doquier, los residentes se quejan porque se dan cuenta de que el camión pasó porque al chino de la esquina del Sector 8 sí le recogen la basura. Los camiones antes pitaban, pero ahora se llenan en el chino y no vuelven más. Piden a Aseo Capital que haga su trabajo.

Páginas