sincategria -

Gladys De La Lastra, tamborera insigne

Por: Elizabeth Muñoz de Lao / elizabeth.

munoz@epasa.

comCuando Gladys De La Lastra estaba en todo su apogeo, yo era una chiquilla.

De eso hace poco tiempo.

.

.

apenas unos 40 años.

Desde ese entonces era un placer para mí escuchar “Romance salinero”, “La Angostura”, “Tengo”, entre muchísimas otras.

Su repertorio de tamboreras era muy extenso.

Cada 3 de noviembre las bandas de música de los colegios coclesanos entonaban esos acordes exquisitos de “La Angostura” y todos los estudiantes marchaban al compás de la famosa tamborera.

"Cuando llegues a Penonomé, debes ir a La Angostura", era el estribillo que todo penonomeño cantaba y sigue cantando.

"Serpiente de plata que atraviesa el río, eres Angostura el encanto mío, leyenda y recuerdo de un dulce amorío, de épocas lejanas que hoy han florecido", era el coro que cantábamos a todo pulmón, con esa alegría inocente y fresca que su música irradiaba.

Me atrevo a asegurar que no ha pasado una sola generación de la banda del colegio Angel María Herrera, de Penonomé, que no haya interpretado esta pieza de tan insigne compositora, que amó esa tierra como a nadie.

Pasaron los años y un buen día se me ocurrió buscarla para entrevistarla, por allá a mediados de los 90.

Ya casi no veía, pero se las ingeniaba para escribir sus tamboreras en letra muy grande, tal como me lo demostró aquel día en su pequeño apartamento del edificio Panamá, en Calidonia.

Desde entonces se hizo asidua visitante mía en la empresa periodística, no obstante, ya tenía muy deteriorada la salud.

Fue así como me tocó estar con ella en el hospital un día antes de fallecer.

Recuerdo que Esther Atencio, de la Unión Nacional de Artistas de Panamá, me llamó y dio la triste noticia.

Al mismo tiempo me mostró su inseparable guitarra, sus medallas, con las que fue distinguida por los Gobiernos, y unas fotos de su juventud.

Yo le tomé fotos y las guardo celosamente como recuerdo de una gran mujer que muchos años antes de que se firmaran los Tratados Torrijos-Carter había escrito una tamborera premonitoria que decía: "Como panameños todos debemos hoy saludar, la gloriosa fecha que conseguimos enarbolar, la preciosa y bella bandera istmeña en nuestro Canal, para tributarle fidelidad y también lealtad".

Penonomé le rindió tributo este fin de semana, pero Panamá entero está en deuda con ella.

Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan más de 500 kilos de droga en puerto de Colón

Fama ¡Menos fiesta y más enfoque en su futuro! El Urri habla de cambios en su vida

El País Mujer es condenada a 12 años de cárcel en Panamá por prostituir a dos víctimas en Kosovo

Fama Artistas panameños se preparan en México rumbo al estreno de 'Erika Ender El Musical'

El País Pedasí busca apoyo ciudadano para perforar pozos y enfrentar crisis de agua

Fama 'La Murga' sonó en el último adiós a Willie Colón

El País Identifican a víctima de homicidio hallada en Arraiján

El País Familia pide ayuda para hallar a Rolando Batista

Fama Colón se suma a la fiebre de los 'realities' con 'La Chantin del Colega'

El País Mulino viaja a Chile a toma de posesión del presidente Kast

Deportes Colombia elimina a Panamá y se despide del Clásico Mundial con un triunfo

Mundo Trump tacha de 'grave error' la elección de Mojtaba Jameneí como líder supremo de Irán

Fama ¿Qué dijo Timothée Chalamet sobre la ópera y el ballet que desató críticas?

Mundo Miles de iraníes se echan a las calles para declarar su lealtad a Mojtaba Jameneí

Fama Amanda Díaz aplaude su proceso tras la maternidad: disciplina, paciencia y casi 40 libras menos

El País Ministro Orillac recibe a representantes del grupo de inversión EQT, uno de los principales en el mundo

El País Proponen dividir zona escolar de Panamá Oeste

El País Frustran intento de robo de 14 lechones en Chilibre

El País Panamá se disculpa con Brasil por deportar por error a un exministro de Lula

Fama Una mujer dispara a la casa de Rihanna en Los Ángeles mientras ella estaba dentro

Deportes Panamá sorprende a Canadá y evita la eliminación que ha recibido Colombia

El País Cobre Panamá lanza 'Suma Tu Talento' y abre 1,000 puestos de trabajo para talento panameño

El País Más de 10 mil habitantes de Atalaya siguen sin agua; autoridades buscan solución urgente