sincategria -

Los hombres también se deprimen

Gaspar Aramis Da Costa Foster
Tengo 27 años, mi pareja me dejó por otro hombre hace seis meses.

Aumenté mi consumo de alcohol, comencé a faltar al trabajo, por lo que me despidieron.

A veces tengo una picazón en los ojos de la nada y tengo que frotarmelos con un pañuelo.

He perdido peso.

Mis padres me dicen que soy un irresponsable y que hay muchas mujeres en el mundo.

Sé que es cierto, pero cómo la extraño.

En estos tiempos he salido a calles oscuras e incluso he cruzado la calle sin fijarme, con la esperanza que algo termine mi sufrimiento.

Una amiga me dijo que era depresión.

No soy débil, no estoy deprimido, estoy “acabangado”.

AnónimoEl lema de este año del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental es la “Depresión una crisis global”.

Cada día este flagelo afecta a un número más creciente de persona, siendo en Panamá la primera causa de días de incapacidad de la CSS.

Los síntomas que mencionas son compatibles con un trastorno depresivo, el duelo por una separación no es una depresión, pero si es intenso y afecta las áreas de funcionamiento del individuo como es tu caso, es un duelo complicado, una depresión provocada por la pérdida.

La depresión en el hombre es menos probable que sea diagnosticada que en las mujeres, sin embargo, si se produce conlleva mayores riesgos ya que está asociada a posibles enfermedades coronarias.

Además, el hábito de trabajar en exceso, puede enmascarar una depresión.

Los síntomas son diferentes a las mujeres, en los hombres se manifiesta con más irritabilidad, en lugar de sentimientos de desesperanza.

Como en tu caso a veces se incurren en conductas de riesgo o contrafóbicas, en la que uno hace cosas para terminar su vida, pero no de forma directa o se aumenta el consumo de alcohol y/o drogas ilícitas.

Estos cuadros pueden ser difíciles de reconocer porque los hombres, en general, sólo piden ayuda cuando ya no pueden más y la sociedad minimiza el sufrimiento que puedan estar enfrentando como sucede con tu familia, si fueses una dama, probablemente ya te hubiesen llevado a atención médica.

Depresión viene del latín depressio: hundimiento.

La persona se siente hundida con un peso sobre su existencia.

Pero existe tratamiento para este trastorno.

En los centros de salud del MINSA y CSS se cuentan con equipos de salud y salud mental capaces de brindar terapia de apoyo y medicamentos para que personas deprimidas, (hombres o mujeres) puedan superar esta situación.

El tratamiento con medicamentos demora aproximadamente 12 semanas en mostrar resultados, por lo que se debe tener paciencia y acudir lo más pronto posible en busca de atención.

No todo duelo o tristeza se constituye en un trastorno depresivo que requiere medicación.

Se requiere que el cuadro dure más de 2 semanas con un humor depresivo, una pérdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, una disminución de su vitalidad que lleva a una reducción del nivel de actividad y cansancio exagerado, disminución de la atención y concentración, pérdida de la confianza en sí mismo y sentimientos de inferioridad; ideas de culpa y de ser inútil, una perspectiva sombría del futuro y pensamientos y actos suicidas o de autoagresiones, trastornos del sueño y pérdida del apetito.

En la depresión del estado de ánimo varía escasamente de un día para otro y no suele responder a cambios ambientales.

En algunos casos, la ansiedad, el malestar y la agitación pueden predominar sobre la depresión.

La alteración del estado de ánimo puede estar enmascarada por otros síntomas, tales como irritabilidad, consumo excesivo de alcohol, comportamiento histriónico, exacerbación de fobias o síntomas obsesivos preexistentes o por preocupaciones hipocondriacas.

Si los síntomas son particularmente severos se puede diagnosticar una depresión con incluso menos de 2 semanas.

Es clave la pérdida del interés o de la capacidad de disfrutar de actividades que anteriormente eran placenteras, de la reactividad emocional a acontecimientos y circunstancias ambientales placenteras.

Despertarse por la mañana dos o más horas antes de lo habitual.

Empeoramiento matutino del humor depresivo.

Presencia objetiva de inhibición o agitación psicomotrices claras (observadas o referidas por terceras personas).

Pérdida marcada de apetito.

Pérdida de peso (del orden del 5 % o más del peso corporal en el último mes).

Pérdida marcada de la libido.

Insistimos en la importancia de buscar ayuda ante síntomas como los antes mencionados, conversemos con quienes los presentan, estemos alertas y busquemos ayuda.

Se puede salir del túnel de la depresión, hay luz al final del camino, aunque en el momento no la veamos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Detención provisional por homicidio y tentativa de homicidio en Costa Arriba de Colón

Fama La Ministra lanza 'Ritmo', un video dedicado a la selección panameña rumbo al Mundial

El País Aprehenden a venezolano por supuesto robo y privación de libertad de una funcionaria del Minsa

Fama Jazzy’s World TV entrevista a futbolistas del Barcelona y suma otra exclusiva mundial

El País Panamá agradece respaldo de gobiernos en defensa de la flota mercante panameña

Fama Tokischa comparte fotos topless en iglesia durante Semana Santa y habla de su relación con Dios

El País Delincuentes atacan y roban a conductores en la autopista Panamá-Colón durante la noche de Viernes Santo

El País Panamá Oeste ocupa segundo lugar en denuncias por delitos contra menores de edad

El País Francés de 70 años de edad desaparece en playa El Estero, en Santa Catalina

El País Costa Rica condena las medidas impuestas por China a buques de Panamá

El País Pesé revivió la Pasión de Cristo con multitudinaria asistencia este Viernes Santo

Mundo El turismo interno y los nuevos destinos impulsan la Semana Santa en Latinoamérica

Mundo Trump recuerda a Irán que tiene 48 horas para cerrar un acuerdo o 'desatará el infierno'

El País El Gobierno de Perú respalda a Panamá tras la retención de sus buques en China

El País Viernes Santo en Ciudad de Panamá: teatro y procesiones unen fe y comunidad

El País 156 emergencias atendidas por los bomberos en todo el país este Viernes Santo

El País Hallan 17 paquetes de droga ocultos en casilleros y cielo raso de puerto en Colón

Deportes Jaime Penedo recomienda a la selección de Panamá competir sin dejar de disfrutar

El País Aprehenden a hombre vinculado al homicidio de 'Calvo' ocurrido en Playa Chiquita, Colón

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal de Panamá

Fama Haquil llega desde Costa Rica para competir en el reality La Chantin del Colega

El País Un millón 200 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicarán en el país

El País Senan decomisa droga durante Semana Santa en Colón

Mundo El primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder

El País Paraguay condena la retención de buques panameños en puertos chinos