Migraña y cefalea tensional
1
Migrañas
Es frecuente en adolescentes; mayormente en el sexo femenino.
Comúnmente las personas llaman migraña a todo dolor de cabeza. Sin embargo, la migraña es un tipo de cefalea con características específicas. Es recurrente y con normalidad entre las crisis. Se asocia a tres de los siguientes síntomas: dolor abdominal y/o náuseas y/o vómitos; unilateral, pulsátil; mejora con el sueño; alteración visual previo a la migraña; historia familiar y duración no inferior a una hora ni superior a 72 horas. Se ha relacionado la exacerbación de los síntomas a la ingesta de chocolate, fresas u otros alimentos. Se recomienda, en la crisis, reposo en habitación oscura y silenciosa y la utilización de analgésicos y medicamentos para el control de las náuseas y vómitos.
2
Cefalea tensional
Es frecuente en la edad escolar.
Son episodios recurrentes de cefalea que duran de varios minutos a 7 días, consistente en dolor opresivo de intensidad leve a moderada; de localización bilateral y que no empeora por las actividades físicas rutinarias; que no se acompaña de focalización neurológica ni de sintomatología digestiva (náuseas, vómitos).
Los signos de alarma en niños y adolescentes con cefalea incluyen: Cefalea crónica progresiva, cefalea súbita(la peor), examen neurológico anormal, signos de focalización, menores de tres años de edad, vómitos matutinos, signos meníngeos (cefalea, vómitos, fiebre, signos clínicos de meningitis).
En estos pacientes se realiza una exploración minuciosa, haciendo énfasis en la exploración neurológica (examen de los reflejos, sensibilidad y motora; fondo de ojo, toma de la presión arterial, entre otros).
Los estudios complejos, como la tomografía axial computarizada (CAT), conllevan una dosis alta de radiación, por lo que debe estar bien indicado y ante la sospecha de algún proceso patológico de fondo.