Y los últimos nominados son…

| 01/17/18 07:30

Redacción

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

1.    Programa con una audiencia indefinida: El Colegial (NEX)
2.    Mejor programa de entrevistas no noticiosas: Dime Quién Eres (EcoTV), Con Nombre Propio (EcoTV), Atrévete (TVMax)
3.    Mejor “show” de entrevistas sobre actualidad: Cara a Cara, con Dorcas De La Rosa (RPC); El Polígrafo, con Adelita Coriat (EcoTV); Séptimo Día (EcoTV)
4.    Mejor talento de entretenimiento en televisión para jóvenes: Diana Pitty (T10-Más23), Óscar Ruiz (El Popcorn-Más23), Annie Duque (El Popcorn-Más23), Ismael Avid (T10-Más23).
5.    “Show” con aporte inteligente: Emprendiendo, con Stefy Cohen (EcoTV)
6.    Premio Alarma-Alarma que con eso también ganamos “ratings”: promociones noticiosas diarias de Telemetro Reporta; promociones del Noticiario Estelar de TVN; explotación –en sus avances– del caso de la niña asesinada en La Chorrera (Telemetro); explotación –en sus avances– del caso de la niña asesinada en La Chorrera (TVN); caso Francolini (NEX); caso Milagros Lay (Suelta el Wichi-TVMax)
7.    Productor de televisión del año: Gaby Arias (Telemetro), Cristian Escobar (Telemetro)
8.    Mejor cobertura por el caso Martinelli desde Miami: Telemetro con Atenógenes Rodríguez, TVN con Eduardo Lim Yueng, NEX con Iván Donoso.
9.    Mejor cobertura/análisis por las audiencias del caso Martinelli en Miami desde Panamá: TVN Noticias con Castalia Pascual, Telemetro Reporta con Álvaro Alvarado, NEX Noticias con Fernando Correa.
10. Premio ¿Esto qué es? ¿Esto qué hace al aire?: Rodeo SportTV (NEX).
11. Talento a cuadro con mucho potencial: Uresuma Best (Conexión Caribeña-NEXtv), Jermaine Lion (Conexión Caribeña-NEX), Natalie Harrys (Tu Mañana-Telemetro), Marcela Barnes (Ají-NEX)
12. Polémica en redes más estéril por algo de televisión: el batimóvil del papa con Castalia Pascual de TVN; Jenia Nenzen de Telemetro en el sorteo del Mundial de Rusia 2018; el “man del lunch” en set de NEX Noticias.
13. Mejor programa por el mes de diciembre: Top Chef en Navidad (Telemetro)
14. Peor proyecto “online” -dizque “reality” - guácala: Las Sáez (TVN-2.com), Mi Vida Doméstica (TVN-2.com)
15. “Show” Zzzzzzz: Teletón 20-30 (cadena nacional), Tu Canal al Día (Tu Canal TV)
16. Premio Lo Perdimos. Mi decepción con un talento en el que creía por su trabajo: Bettina García (como presentadora de Esto es Guerra-TVN), Myrna Ortega (como “anchor” (¿política?) de NEX Noticias).
17. Chismes que no son noticia, pero que los medios, impresos y televisivos, se inventaron que lo eran y se aprovecharon de ese culebrón: fin de la relación de Joako con Liza Hernández; embarazo de Joani de Calle 7; los dizque desnudos fotográficos de  la pareja participante de Calle 7.
18. Mejor presentador de un “game show”: Miki Pilisi (Te Reto a Ganar-NEX), Marco Oses (Calle 7-Telemetro).
19. Mejor noticiario estelar: Lejos de tener “un mejor”. ¡No hay!

Sigue la vaina, ¡más nominados!

| 01/15/18 00:00

Si usted se pregunta por qué hay talentos y shows que no son, ni siquiera, mencionados en estas nominaciones, le explico nuevamente, como lo hice el año pasado. Hay shows y talentos o seudo talentos con los que aplica eso de que "viven pero no existen". En mi análisis algunos no llegan ni a peor, sin embargo, hay unos que catalogo como peores porque su trabajo o talento a cuadro, como un todo, es tan mediocre, malo, pobremente producido, pésimo contenido o mal presentado, igual a porrrrrrquería, que dejarlos por fuera sería un pecado. Hay otros talentos y hechos 2017 que merecen estar en este ¿odiado, esperado o querido? recuento….

1. Show con los mejores talentos del género humor: La Cáscara TVN, Quién TV Telemetro, Infraganti Telemetro.

2. Reyes de las cámaras indiscretas 2017: La Cáscara TVN, Infraganti Telemetro.

3. Mejor celebración especial de temporada: Premios COS Cable Onda Sport, Suelta El Wichi Awards TVMax, Padre Ejemplar con Mayín Correa Telemetro.

4. Mejor proyecto anual en positivo: Concurso Nacional de Oratoria Cadena Nacional, Excelencia Educativa 2017 Telemetro-TVN-Nex, Héroes por Panamá TVN.

5. Mejor programa de música urbana: ¡No hay!

6. Peor programa de música urbana: D'Dlow Internacional Telemetro, Sin Censura Nex, Break Urbano Nex.

7. Mejor programa de moda y estilo de vida – no para pobres: Ellas y Tu con Ana Gabriela TVN, Panama Street Style Nex, Red Carpet Telemetro.

8. Mejor cobertura del Desfile de las Mil Polleras: Hecho en Panamá TVN, A lo Panameño Telemetro, Desfile de las Mil Polleras Sertv.

9. Mejor "equipo a cuadro" para/por transmisiones de carnavales: Ubaldo Davis, Eddy Vásquez y Jesús Barrios La Cáscara-TVN, Moisés Rodríguez, Víctor Ballesteros, Transmisión de Desfile de las Reinas desde las Tablas-Telemetro.

10. Mejor talento no estelares en coberturas por carnavales, solo en carnavales, aclaro: Steven's Joseph Telemetro.

11. Personaje mediático del año por bien o por mal, para bien o para mal: Álvaro Alvarado Telemetro Reporta Matutino-Telemetro, Franklyn Robinson Suelta El Wichi-TVMax, Patty Castillo Dizque Late Night-Oye y Mucha Noche-Nex.

12. Talentos más chabacanos y grotescos–a cuadro- del año: No hay espacio para la lista tan larga. Espere el ganador en la publicación especial de premiados.

13. Peor y abominable show en un canal de información: Hablan los Diputados Asamblea Nacional TV, Hoy con Iván Blasser Plus Canal 35.

14. Talento-personaje "globo soplado" en televisión: Assilem 'La Polla de la 24' Delgado Invento de TVN, Kathleen Levy TVN/Telemetro, Zulay Rodríguez Nex.

15. Cobertura patética del año: Los últimos días de Manuel Antonio Noriega Telemetro Reporta, Los últimos días de Manuel Antonio Noriega TVN Noticias, Los últimos días de Manuel Antonio Noriega Nex Noticias, La Fiesta de la 24 TVN Noticias.

16. Talento con capacidad para hacer análisis inteligentes en noticias y bastante balanceados: Guillermo Ruiz Nex Noticias, Edwin Cabrera TVN Noticias.

17. Mejor especial dentro de un show de folclore: Corpus Christi A Lo Panameño-Telemetro, Fiestas de la Virgen de Santa Librada-Las Tablas A Lo Panameño-Telemetro.

18. Mejor programa juvenil de música: T10 Más 23, Jaeback Music Charts Canal Geek-Pty-MasTVDigital.

19. Canal las audiencias "me valen madre" por eso hago lo que quiera con los horarios: Telemetro, TVN.

20. Peor celebración del aniversario de un show: 30 años de Hecho en Panamá TVN, Esa Cabellera Blanca Telemetro.


Hay shows y talentos o seudo talentos con los que aplica eso de que "viven pero no existen".
1. Presentador-entrevistador-opinador "amo el pleque pleque" y digo que no, solo hago periodismo: Álvaro Alvarado Telemetro, Castalia Pascual...

Siguen los nominados…

| 01/12/18 00:00

Redacción

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

1. Presentador-entrevistador-opinador "amo el pleque pleque" y digo que no, solo hago periodismo: Álvaro Alvarado Telemetro, Castalia Pascual TVN, Iván Donoso NEX, Fernando Correa NEX, José Escobar Telemetro

2. Mejor presentadora, lea bien, solo presentadora, de noticias en noticiario no estelar: Grettel Méndez TVN, Librada Torrero Sertv, Delia Muñoz Telemetro, Aracelys Quintero Telemetro

3. Error estratégico del año por una televisora: Estirar a dos horas y con puro relleno malo el noticiario estelar Telemetro; no separar y, sobre todo, no disimular, su línea editorial con su inclinación política NEX; hacer un noticiario de relleno del relleno del relleno de dos horas innecesarias TVN

4. Mejor "show" de responsabilidad social: Apóyate en Mí Telemetro, Causa Común Telemetro.

5. Mejor noticiario del país por balanceado: Sin nominados. No existe. ¡Esto cada vez está peor!

6. Mejor "game show": Esto es Guerra o Amor TVN

7. Mejor programa sobre folclor y tradiciones: Hecho en Panamá TVN, A lo Panameño Telemetro, Raíces Sertv, Fiesta de Acordeones Sertv.

8. Mejor "show" sobre mascotas: Patas y Pies NEX, Mascotas Mall TV

9. Programa "mopri awebao chilea": Mundo Social TV TVN, Ellas y Tú TVN, Red Carpet Mall TV, ¿Dónde, Qué y Cuánto? Mall TV

10. Programa "No sé cómo sigo al aire": Mucha Noche NEX, Risa y Bomba NEX, Parecen Noticias NEX

11. Mejor espacio sobre cultura: Sabores de mi Barrio Sertv, Fusionarte Sertv, Conexión Caribeña NEX

12. Mejor "show" sobre ejercicios: Amanece con Marilú RPC

13. Talento ayúdenla que necesita un 911 en vestimenta para lo que presenta en televisión: Marilú De Icaza segmento de ¿Espectáculos?-Telemetro Reporta, Kathy Phillips Suelta El Wichi-TVMax, Alexa Chacón Jelou-TVN

14. Talento de entretenimiento que ha demostrado que se puede tener una carrera televisiva sin escándalos ni polémicas ni enseñadera: Ana Gabriela Delgado TVN, Gabriela Moreno TVN, Stefanie De Roux Mall TV.

15. Periodista masculino del año por su buen trabajo a cuadro: Isaías Cedeño TVN Noticias, Raúl López Aranda Telemetro Reporta, César Camaño Telemetro Reporta

16. Periodista femenina del año por su buen trabajo a cuadro: Elizabeth González TVN Noticias, Milagros Córdoba Telemetro, Taysha Nurse Telemetro, María De Gracia TVN, Yeraldine Hurtado Sertv

17. Peor cobertura por Carnavales: ¿Quién TV? Telemetro, D'Flow Internacional Telemetro, La Cáscara TVN, Infraganti Telemetro

18. Peor presentador de entretenimiento por su trabajo a cuadro: Pedro "El Pollo" González Sin filtro-Oye, Daniel Domínguez El After-RPC, Juan David Guardia El After-RPC, Paul Novoa La Ruta del Sol

19. Buena propuesta por diferente, divertida y sin excesos: Atrévete TVMax, Dímelo Cantando TVMax

20. Mejor producción de una gala final –en "prime time"– de un "game show": Esto es Guerra TVN, Esto es Guerra o Amor TVN, Calle 7 Telemetro


Elizabeth González TVN Noticias, Milagros Córdoba Telemetro, Taysha Nurse Telemetro y María De Gracia son las nominadas a mejor periodista a cuadro.

Más noooooo-minados

| 01/10/18 00:00

1. Talento me presto para pleque-pleques o romances mediáticos. Hablan de mí y eso me da más seguidores en redes: Génesis Arjona Esto es Guerra-TVN, Enrique 'Romelito…Te amooooo' Gutiérrez Esto es Guerra-TVN, Mónica Lee Calle 7-Telemetro, Ariel Brandao Esto es Guerra-TVN, Yoani Ben Calle 7-Telemetro, Vanesa Carolina 'Neka' Primera Lara Esto es Guerra-TVN, Jorge López Calle 7-Telemetro, Joaquín Fábrega Esto es Guerra-TVN, Jacky Guzmán Suelta El Wichi-TVMax.

 

2. Peor presentador, narrador o comentarista deportivo-por sus formas, no por su experiencia: David Samudio RPC Deportes, Roberto Rivera TVMax, Eric Espino RPC Deportes, Miguel Angel Remón RPC Deportes.

 

3. Mejor show de deportes de televisión abierta: Desde el Montículo Sertv, Tiempo Extra RPC, GolMax TVMax.

 

4. Mejor programa infantil nacional: Ajícitos Nex, Cool Zone Canal 5, Team Marin Sertv.

 

5. Mejor show de contenido alternativo-inteligente: Vive la viva, Vívela bien Hosanna Visión, Educando en Salud Sertv, Por tu Salud con Gabriela Moreno TVMax.

 

6. Peor presentadora del tiempo y que solo verla es un tsunami "solo" de probabilidades: Delia Muñoz Telemetro Reporta Matutino, Annette Quinn Noticias AM.

 

7. Mejor show de periodismo de espectáculos en televisión: Desierto. ¡No hay! Entiéndanlo, ¡No hay!

 

8. Extraño show de infoentretenimiento deportivo: Palo y Pelota TVN.

 

9. Mejor presentador masculino dentro de un show matutino: Roberto Durán Tu Mañana-Telemetro, Eddy Vásquez Jelou-TVN, Jossie Jiménez Ají-Nex.

 

10. Mejor chef en televisión nacional: Chef Luis Pinedo Nex, Delyanne Arjona Telemetro, Alexis Sitton Nex, Rachel Pol MallTV, Juan Neblette Jelou.

 

11. Presentadora femenina que por sexy presenta deportes o es solo leedora de tuits: María Gabriela Sealy COS, Karen Jordan COS, Delany Precilla TVMax.

 

12. Mejor personaje creado para un show de televisión: One Two Tu Mañana/Infraganti-Telemetro, Lencha Felipa Hecho en Panamá-TVN, DJ Markito Mucha Noche-Nex, Chars Lattan La Cáscara-TVN, Tibursia Tu Mañana-Telemetro, Sra. Dezdy La Cáscara-TVN.

 

13. Mejor talento –en lo que hace- en show de entretenimiento: Monica Díaz La Mordida-Oye, Tino Matik El Alfer-RPC, Ricky Blu Qué bolas-Nex, Gustavo Zurita PlayList-Sertv.

 

14. Mejor presentadora de show matutino de entretenimiento: Karen Chalmers Tu Mañana-Telemetro, Erika Nota Ají-Nex, Gabriela Gnazzo Jelou-TVN, Natalia González Jelou-TVN.

 

15. Talento femenino revelación del año en show de los sábados: Desierto. No hubo talento revelación por su trabajo, pero sí varios talentos que revelaron su c…uerpo y pocas neuronas.

 

16. Mejor show de información sobre cine: Más que cine Mall TV, Boletodecine.com Nex, La Butaca de Cine Nex.

 

17. Premio "Tengo que trabajar, por eso doy la cara por esto: Sara Fareta El After, Clarissa Ábrego El After…y todos los demás que trabajaron en El After... ¡QEPD!

 

18. Mejor presentadora de noticias por profesionalismo: Jenia Nenzen Telemetro, Blanca Herrera TVN, Myrna Ortega Nex, Guadalupe Castillero Nex.

 

19. Presentadora de noticias 'Vivo pero como que no existo': Kathy Dolande Nex, Ivette Cordovez TVN, Cindy Pereira TVN.

 

20. Mejor show de contenido alternativo: Casa Ideal Mall TV, Bon voyage Malltv, Dímelo Cantando TVMax.

 

21. Mejor show vespertino de juegos: Te reto a ganar Nex, Calle 7 Telemetro, Esto es Guerra TVN.

 

22. Trampa televisiva disfrazada de show: La Hora de Ganar Telemetro.

 

23. Mejor show sobre turismo nacional: Ruta 507 Sertv, Rutas de mi país MallTV

 

24. Reportero de noticias, 'quítate tú pa poneme yo'-quieren ser más noticias que la noticia: Luis Casis Telemetro Reporta, Jermaine Cumberbacht Telemetro Reporta, Alfredo Mitre TVN Noticias

 

25. Desacierto de un show de temporada: Producción de la Teletón 20-30 Cadena Nacional, Ausencia de Esa Cabellera Blanca 2017 Telemetro, Presentadores de la final de Srta. Panamá Medcom.

Esperé pasaran un par de días del nuevo año antes de publicar a los nominados a los Titín Awards a lo Mejor y lo Peor de la Televisión 20...
ETIQUETAS: |

Llegaron los Titin Awards… a lo mejor y lo peor de la televisión en el 2017

| 01/08/18 00:00

Redacción

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Esperé pasaran un par de días del nuevo año antes de publicar a los nominados a los Titín Awards a lo Mejor y lo Peor de la Televisión 2017 para no amargarle el inicio del año a nadie. Ya pasada la primera semana de este 2018 y siempre recordándoles eso de "botellita de vinagre todo lo que digan o escriban de mí será para su…", los primeros nominados son….

 

1. Mejor cobertura por sorteo del mundial Rusia 2018: Jenia Nenzen Telemetro Reporta, Ricardo Icaza TVN, David Samudio Telemetro-RPC, Roberto Rivera TVN-TVMax.

 

2. Presentadora de noticias-Mrs. Google: opinóloga del año. Opina de todo. ¡Cállate, cállate que me desesperas!: Vanesa Calviño Telemetro, Birna Quintero Telemetro, Delia Muñoz Telemetro, Massiel Rodríguez Telemetro.

 

3. Mejor Programa de análisis-entrevista del año: Radar TVN, 7 Días EcoTV, Debate Abierto con Álvaro Alvarado RPC, Eco 360 EcoTV, Debate Abierto con Atenógenes Rodríguez y Guillermo Antonio Adames Eco-RPC.

 

4. Reacción más "épica" por el pase de la selección al Mundial: "Se acabó Chuch…a, vamos pa'l mundial, vamos pa'l mundial" con cargada incluida de David Samudio RPC, "Goooool de Panamá" llorando y con gallo incluido de Roberto Rivera TVMax, "Gooool de Panamá, gracias Virgencita, gracias virgen, gracias Guadalupe" de Jorge Shebelut TVMax, "Vamos pa'l mundial, vamos pa'l mundial, te lo dije, te lo dije llorando, brincando y casi sin voz de Miguel Ángel Remón RPC.

 

5. Peor programa de ¿análisis-entrevistas? del año: Trocha Abierta Nextv, Todos los de Plus Canal 35.

 

6. Mejor presentadora de proyecto especial de temporada: María De Los Ángeles Echeverría Top Chef Panamá-Telemetro, Carolina Dementiev Oye Mi Canto-TVN, Nathalia González Tu Cara Me Suena-TVN, Massiel Rodríguez Cuna de Acordeones-Telemetro.

 

7. Peor "especialista" en un show de televisión: Alexa Carolina Chacón Moda/Jelou-TVN, Carla Pino Psicólogía/Jelou-TVN.

 

8. Talento televisivo que sigue demostrando que "experiencia mata a mús…culos": Rubén Pinzón Deportes Sertv, Hugo Famanía Telemetro Reporta, José Lemo Jiménez Sertv, María Elena Barrios TVN, Karen Chalmers Telemetro, Myrna Ortega Nex, Jenia Nenzen Telemetro, Eddy Vásquez TVN.

 

9. Mejor uso de la tecnología en noticiarios por un equipo de noticias: Nex Noticias, TVN Noticias, Telemetro Reporta.

 

10. Canal de televisión que mejor utiliza la web como complemento de su marca: TVN-2.com TVN, Telemetro.com Telemetro.

 

11. Show pídelo, pídelo y te lo doy enseña-enseña que se formó la gozadera y necesitamos rating: Calle 7 Telemetro, Esto es Guerra TVN, Suelta El Wichi TVMax.

 

12. Marca televisiva que mejor utiliza las redes sociales: TVN Panamá, Telemetro, TVN Noticias, Nex Noticias, Telemetro Reporta, La Cáscara, Suelta el Wichi.

 

13. Mejor equipo de investigación dentro de un noticiario: TVN Investiga TVN.

 

14. Mejor equipo de comentaristas y narradores deportivos: Sertv Deportes, RPC Deportes, TVMax Deportes, JM Deportes Sertv

 

15. Mejor show misceláneo de todo como en botica matutino: Tu Mañana Telemetro, Ají Nex, Jelou TVN.

 

16. Mejor periodista-reportero de deportes: Ricardo Icaza TVN-TVMax, Arturo Bolvarán RPC Deportes, David Sakata RPC Deportes

 

17. Mejor presentador de deportes masculino-televisión abierta: Alí Arrocha TVN-TVMax, Santos Cano Telemetro Reporta-FETV, Ricardo Icaza TVN.

 

18. Mejor presentadora femenina de deportes-televisión abierta: Nicolle Fergurson RPC Deportes.

 

19. Mejor programa de deportes-televisión por cable: El Marcador COS, Tiempo Extra COS, 90 y Más COS, Contra Golpe COS, Play Sport COS, Remontando El Marcador COS.

 

20. Mejor presentador-comentarista de deportes-televisión por cable: Nino Mangravita, Álvaro Martínez, René Mendieta, Luis Carlos Bailey, Rony Vargas.

 

21. Talento me presto para pleque-pleques o romances mediáticos. Hablan de mí y eso me da más seguidores en redes: Génesis Arjona Esto es Guerra-TVN, Enrique 'Romelito…Te amooooo' Gutiérrez Esto es Guerra-TVN, Mónica Lee Calle 7-Telemetro, Ariel Brandao Esto es Guerra-TVN, Yoani Ben Calle 7-Telemetro, Vanesa Carolina 'Neka' Primera Lara Esto es Guerra-TVN, Jorge López Calle 7-Telemetro, Joaquín Fábrega Esto es Guerra-TVN.

 

22. Peor presentador, narrador o comentarista deportivo-por sus formas, no por su experiencia: David Samudio RPC Deportes, Roberto Rivera TVMax, Eric Espino RPC Deportes, Miguel Angel Remón RPC Deportes

 

23. Mejor show de deportes de televisión abierta: Desde el Montículo Sertv, Tiempo Extra RPC.

 

24. Mejor programa infantil nacional: Ajícitos Nex, Cool Zone Canal 5, Team Marin Sertv

 

25. Mejor show de contenido alternativo-inteligente: Vive la viva, Vívela bien Hosanna Visión, Educando en Salud Sertv, Por tu Salud con Gabriela Moreno TVMax.

 

26. Peor presentadora del tiempo y que solo verla es un Tsunami solo de probabilidades: Delia Muñoz Telemetro Reporta Matutino, Annette Quinn Noticias AM.

 

27. Mejor show de periodismo de espectáculos en televisión: Desierto. ¡No hay! Entiéndanlo, ¡No hay!

 

28. Extraño show de deportes: Palo y Pelota TVN.

 

29. Mejor presentador masculino dentro de un show matutino: Roberto Durán Tu Mañana-Telemetro, Eddy Vásquez Jelou-TVN, Jossie Jiménez Ají-Nex

 

30. Mejor chef en televisión nacional: Chef Luis Nex, Delyanne Arjona Telemetro, Alexis Sitton Nex, Rachel Pol MallTV, Chef Juan TVN.

2108, pan de lo mismo

| 01/05/18 00:00

Redacción

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Se inició el año 2018. Un año de retos para el país. La televisión no escapa de ello. Ubíquese. Estamos en un año de mundial de fútbol, un año preelectoral, un año pre Jornada Mundial de la Juventud.

Solo estos tres hechos, de otros muchos que hay, dan para que las áreas de deportes, noticias y producción nacional puedan ofrecer una variedad de productos inimaginable. Hay montón de buenos productos que se pueden crear, a pesar de los recortes presupuestarios.

Unos buenos productores o estrategas de programación y mercadeo ya, desde el primer día del año, estarían diciéndole -y enseñando- a su audiencia, mínimamente, lo nuevo que nos proponen para cada uno de estos proyectos. Así funcionan las cadenas que no improvisan. Así funcionan las cadenas con estrategia bien pensada, no las cadenas que producen "acciones apagafuego".

Si la televisión nacional va a estar como los primeros cinco días del año, estamos ante unas propuestas muy aburridas, carentes de personalidad, de identidad y pareciera que muy poco pensadas.

Para que usted comprenda mejor lo que le escribo, le pongo en contexto, aunque mis detractores, esos que no saben nada de televisión y creen que sí, digan que me quedé en los tiempos de antes.

Históricamente, y muy en especial el primer día del nuevo año, los canales de televisión de montones de países del mundo presentan a su audiencia lo que será su propuesta de programación compuesta de enlatados programación que se compra a otros países y producción hecha en casa para el año que se inicia lo que se conoce como producción nacional. Además, presentan su nueva campaña institucional, eslogan para el año nuevo no siempre lo cambian, nuevos talentos, replanteamiento de logos si es necesario y la línea gráfica que los identificará por esos 365 días.

En otras palabras, es como la carta de presentación "nueva" con la que esperan captar la atención de su público objetivo y de su audiencia ya cautiva, que son dos cosas muy diferentes, aunque algunos erróneamente crean es lo mismo.

¿Qué ha pasado estos primeros días del año? Casi nada. Ninguna pantalla hasta hoy puede darse golpes de pecho o decir que este año serán líderes en nada o que han presentado algo o a alguien que sorprenda.

Ninguna pantalla presentó ni el 1 de enero ni ningún otro día hasta hoy una sola propuesta de línea gráfica, producto enlatado o producto local que a uno le diga que veremos algo que sorprenda, algo que impacte, algo nuevo o, mínimamente, deje una expectativa en la audiencia de que será un año diferente al que terminó. Ni los canales comerciales ni los religiosos ni los públicos han sorprendido. Del 2017 al 2018 fue como poner pausa y después "play". Lo mismo.

Hasta hoy, TVN es pan de lo mismo. Según ellos, el 15 revolucionarán la televisión, cosa que, basado en lo presentado hasta ahora, lo dudo. TVMax, pan de lo mismo. RPC, Telemetro y OyeTV, pan de lo mismo. Sertv, pan de lo mismo. Canal TV, Asamblea TV, pan de lo mismo. Hosanna TV, FETV, pan de lo mismo. Eco TV, Mall TV, Cable Onda Sport y Plus, pan de lo mismo. Nex y Más23, pan de lo mismo.

Esto es interesante que se analice sin pasiones ni fanatismos porque es ahí donde uno como audiencia tiene que responderse las siguientes preguntas: ¿Quién realmente tiene el liderazgo televisivo? ¿Quién realmente tiene el liderazgo de la producción nacional? ¿Quién realmente tiene el liderazgo de noticias? ¿Quién realmente es el líder en telenovelas si ninguno ofrece algo que realmente lo diferencie de los demás? No hay, reitero, una sola propuesta ambiciosa que nos haga pensar que tendremos una televisión 2018 diferente.

Solo hay que encender la televisión y tenemos los mismos pereques y fin de mundo en noticias, según los "hosts" matutinos. En la programación vespertina, lo mismo, pero peor. "Shows" repetidos y más pereques y, en la noche, noticias con contenidos repetidos de los repetidos, y telenovelas, las mismas. ¡Nada nuevo! ¡Es como una crisis de creatividad y contenido terrible!

Pero como el optimismo es una de mis características, quiero aplaudir que Nex regresó a la televisión nacional telenovelas clásicas con las que creció una gran cantidad de la población que consume televisión abierta. Nadie duda que "La Dama de Rosa" y "La Intrusa", en su momento, fueron grandes melodramas. A la generación de hoy le pueden parecer burlas las tramas de estas telenovelas, pero son melodramas históricos que se vieron en casi todo el mundo. De gran éxito y con actores icónicos. Yo aplaudo esa franja de "clásicos", no así el horario que le asignaron porque creo Nex está desaprovechando el hacernos revivir la esencia de nuestra televisión a un sector importante de la población. Creo que desperdician una oportunidad única de revivir momentos memorables con un producto tan consumido como las telenovelas. De esto, escribiré en otra columna.

2018, pan de lo mismo. ¿Usted, qué piensa?


Según ellos, el 15 revolucionarán la televisión, cosa que, basado en lo presentado hasta ahora, lo dudo.
Esta es la entrevista que muchos querían leer. Hoy, El Titín habla de lo feo, bonito, de lo malo y lo bueno de la farándula local.
ETIQUETAS: | |

'Critico trabajo a cuadro, no estupideces'

| 01/03/18 00:00

Fama

diaadiapa@epasa.com

DiaaDiaPa

Esta es la entrevista que muchos querían leer. Hoy, El Titín habla de lo feo, bonito, de lo malo y lo bueno de la farándula local. Usteden disfruten.

1- ¿Cómo vio la producción nacional este 2017?

Tengo que admitir que este año, para sorpresa mía, las televisoras hicieron esfuerzos para fumigar su producción nacional y sacar del aire shows que eran casi como alimañas. Dejaron algunas vivas por interés, no porque no fueran shows alimañas o buenos, pero ya verás que cuando no les sirvan a sus intereses, los matan igual. Del 1 al 5 calificaría la producción nacional de 3.3. Se estancó. No hubo nada nuevo.

 

2- ¿Qué espera de la producción local para el 2018?

Yo soy un televidente más que espera poder sentarse a ver televisión divertida, inteligente, bien presentada y producida como se merece la audiencia. Espero una producción nacional de calidad –en su forma y en su fondo- que respete contenidos, que no nos vendan porrrrrrquerías como megaproducciones, que no subestimen la inteligencia de los que ven televisión, que los noticiarios estén compuestos de noticias, no de campañas en contra o a favor de alguien y que los productores dejen de convertir sus productos en agencias calenturientas de buscar marido y mujer.

 

3- Me robaré una palabra que usted usa mucho, "porquería", ¿Qué programa se le puede decir que fue la porquería del año?

No te la robes, te la presto. Yo creo sin temor a equivocarme, que El After y un segmento en TVN patrocinado por una cerveza que dizque conducía un participante de esa porrrrrrquería que se llamó Big Brother fueron las porrrrrrquerías del año. Ojo, sin contar algunos shows de música urbana que llevan aaaaaños siendo porrrrrrquerías.

 

4- ¿Qué programa debe salir de pantalla ya por malo?

Todos los de música urbana. Sus productores y presentadores han confundido lo urbano con lo vulgar. Han convertido sus espacios de música urbana en espacios de chabacanerías. La música urbana no es eso y en vez de ayudar a ese popular género, estos shows les hacen daño. Ah!, sacaría del aire todos los proyectos especiales de producción nacional por Carnavales, excepto la transmisión del desfile desde Las Tablas. Todo lo demás es pan de lo mismo y malos.

 

5- ¿De los presentadores, quiénes fueron los más destacados y quiénes no?

Indudablemente, Natalia González, copresentadora de Jelou! de TVN fue la gran revelación de los nuevos talentos en pantalla. En deportes Nicole Ferguson de RPC Deportes fue la más destacada con su trabajo de campo. Ricky Blue por su trabajo en Qué Bolas de Nex. Eddy Vásquez por su trabajo digno y aporte en Jelou! y Jenia Nenzen de Telemetro por sus coberturas internacionales, gústele a quien le guste. Los menos destacados, Alexa Chacón por ser desubicada y estar lejos de demostrar lo que profesa profesionalmente, además, no es buena presentadora. Punto.

 

6- ¿Usted cree en el talento de las televisoras?, ¿da más palera que halagos?

Yo creo, aplaudo y defiendo el talento local. El tema es que las televisoras pueden estar llenas de gente a cuadro, pero eso no los hace talentosos. Hay gente que hace muy buen trabajo, pero como no enseñan las nalgas ni están metidos en pereques, pleque pleques y polémicas inventadas por ranking o rating, las televisoras no los visibilizan mucho y promocionan más a los que dan de qué hablar casi siempre en negativo. Hay mucha gente a la que se le puede halagar su trabajo a cuadro y una carrera limpia, pero esos no generan seguidores en redes ni portadas por sus polémicas en periódicos. Cuando escribo bien de alguien, o me vendí o me compraron. Es triste que muchos lectores quieran solo críticas duras. Yo no tengo problemas en halagar. Es más, me gustan más las críticas donde puedo aplaudir que donde golpeo, aunque esas se lean menos y a mí me ataquen más.

 

7- Dicen que hay presentadores que nunca critica, y siempre las alaba, entre esas Jenia Nenzen, Blanca Herrera, Myrna Ortega, Guadalupe Castillero. ¿Son tan perfectas o es amiguismo?

Qué bueno que me haga esa pregunta. No conozco personalmente a ninguna de las personas que menciona, por ende, no son mis amigas. El tema es que cuando he escrito de ellas en negativo, como son talentos que no están en el pleque pleque diario, pasan desapercibidas las críticas hacia ellas. Del trabajo de las cuatro he escrito, tanto bien como mal cuando así lo he considerado, pero seamos honestos. Ellas custodian su vida privada y eso tiene un gran valor en tiempos donde muchos "venden" su vida a cambio de popularidad. Muchos de los "haters" que las critican lo hacen a título personal y así mismo las critican a ellos en lo personal, no en lo profesional. Mi columna es crítica televisiva. Yo critico trabajo a cuadro, no estupideces.

 

8- Al Sr. José Ricardo Muñoz casi nunca lo menciona en sus columnas, ¿a qué se debe eso?

Pasa lo mismo con el Sr. Muñoz. Él no anda en pereques, pero más triste aún, TVN lo congeló y no solo lo redujo a un horario inmerecido para alguien que ha dado su imagen a esa pantalla, también lo aniquiló en presencia a cuadro. No respetaron sus años como presentador de noticias. Súmale a eso que está en un noticiario gris, con una compañera que puede ser muy linda, pero como anchor es más gris aún. Entonces, para los efectos televisivos, él vive a cuadro, pero no existe. La culpa es de TVN y sus decisiones poco acertadas.

 

9- ¿Hay quienes creen qué usted está en la televisión de los 80?, ¿Tiene algo que decirles a esos?

Sí, eso lo dicen quienes no han sido favorecidos con mis críticas o han creado bazofias televisivas disfrazadas de shows para televisión. Si haberme quedado en los 80 es no querer ver vulgaridad en televisión, shows sin sentido, noticiarios manipulados, host que no saben ni modular, gente cuyo único talento es enseñar culo, tetas o músculos o talentos que no saben ni siquiera improvisar una oración de dos líneas, entonces ¡qué pifia los 80! Me quedo con ellos.

 

10- Para usted, ¿cuál es el mejor y el peor canal en programación? ¿Por qué?

Sin dudarlo, el peor canal es la Asamblea Nacional TV. No creo que los que integran ese órgano del Estado merezcan un canal que, además, tiene un contenido terriblemente malo que cae en burla. No, no hay mejor canal. El que se califique como mejor, miente descaradamente.

 
11- Una pregunta obligada, ¿por qué aún no se atreve a dar la cara, miedo a las dueños de las televisoras, o a las caras de televisión?
He intentado hacerlo, pero los asesores dicen que se perdería la magia del personaje. Muchos dicen saber quién soy, otros aseguran tener pruebas, pero todos los “supuestos” Titín están lejos de ser yo.  Confieso me río mucho de la cantidad de “supuestos” o los que se han inventado soy para conocer mí identidad. Con relación a si tengo miedo a los dueños o caras, no porque no hago nada en contra de ellos.  Cuidado que los que deben tener miedo son ellos por todo lo me he guardado y no revelado…hasta ahora.
 
12- Usted ha dado muestra de sapienza, ¿cuál sería el noticiario perfecto (presentadores)?
 
No hay noticiario perfecto, sin embargo el ideal sería aquel que uno se siente a ver y tenga periodistas que construyan bien una nota, anchor que sepan leer bien y reflejen credibilidad y confianza, con segmentos inteligentes o no para relleno, reportajes bien producidos y de interés para las mayorías y donde la audiencia no tenga una sola duda de la imparcialidad de su contenido, de sus reporteros y de sus presentadores.  En Panamá ninguno cumple ese ideal. Hicieron de la noticia un mal show de entretenimiento o un circo y han ido poco a poco aniquilando trayectorias y años de buen trabajo de talentos que dan la cara por ellos o están detrás de cámaras.
 
13- ¿Cuál es mejor, Suelta el Wichi o La Mordida?, ¿Por qué?
 
Ninguno es mejor que el otro. Ninguno de los dos son shows de espectáculos. Están muy lejos de ser espacios de farándula o de espectáculos y años luces de ser shows de crítica de espectáculos o del entretenimiento.  Son shows para el ego de quienes los presentan y defender o atacar a sus causas.
 
14- El canal Oye llenó sus expectativas como crítico de televisión.
 
¡Para nada llenó mis expectativas! OyeTV es un experimento sin resultados. Medcom apostó con su contenido y estilo a captar la atención de una generación que hoy consume entretenimiento diferente. Han cometido gravísimos errores de conceptualización y, aunque la marca sí tenga una identidad construida en su franja prime, que no significa que sea buena ni fuerte, el resto de su parrilla se pierden, es nula. Ese no haber hecho clic aún con su público objetivo los está llevando, como en pataleo de ahogados, a lo corriente, lo vulgar y lo soez en algunas ocasiones. 

 


El que se califique como mejor canal de televisión nacional, miente descaradamente, aseguró el Titín.

La esencia de la televisión

| 12/27/17 00:00

Mis detractores. Esos que dicen que me quedé atrasado en la producción de televisión, y cuando miras su trayectoria en este medio solo tienen uno, dos o tres años en esto haciendo porrrrrrquerías y se creen Steven Spielberg, siempre insinúan que lo de antes no sirve mientras yo apelo a volver a la esencia de la televisión, por eso hoy voy a escribirles de un "show" internacional que, por sus resultados, 15 años después, les calla la boca.

Televisión Española, en busca de productos que acaparen la atención de la generación joven sin descuidar a su audiencia adulta de tradición, regresó a sus pantallas el "show" de talentos Operación Triunfo y el resultado ha sido inesperado por ellos mismos. Convirtiéndolo en la segunda producción más vista, con crecimiento constante por semana y a nada de convertirse en el #1.

¿Qué hicieron? No solo se dedicaron a estudiar el consumo de televisión de las nuevas audiencias, también al de las viejas, y regresó un producto antiguo y entrañable, adaptado a las tendencias nuevas de la comunicación.

En Televisión Española identificaron, entre otras cosas, que su audiencia estaba ávida de ver televisión familiar, de ver televisión sana, de ver televisión aspiracional, de ver televisión en positivo pero real. Ávida de que la caja chica regresara a ser ese espacio que entretenía. Identificaron que las audiencias quieren, al ver televisión, informarse, no que le subestimen su inteligencia manipulando y mucho menos repleta de problemas. Identificaron que el espectáculo y el periodismo rosa siguen siendo importantes, pero sin abusos ni irrespetos. Buscaron en su historia, a pesar de sus críticas, cual podía ser ese producto que volviera a sentar a la gente a ver televisión, a emocionarse, a crear empatías, no antipatías, y ese era Operación Triunfo, que ya había estado en otra cadena, pero sin conectar con las audiencias como sucedió cuando estuvo con ellos.

También identificaron que no podían traer al 2017 un "show" del 2001 sin modernizarlo, sin incluir redes sociales, sin incluir una estrategia que captara la atención de los que consumen Internet y los llevara a ver televisión nuevamente.

Se dieron cuenta de que el hábito de consumo de televisión se repite en varios países. Las audiencias que consumen televisión, que sigue siendo un medio poderoso y de penetración, quieren volver a la esencia, a lo emotivo, a lo que les mueve y los hace desconectarse. No importa si los jóvenes cantan o no, si se les sale el gallo o no, quieren productos positivos, entretenidos, familiares, con los que se identifiquen.

¿Por qué traigo este tema hoy? Porque nuestra televisión y los productores deberían identificar, realmente, qué es lo que quieren consumir las audiencias y la forma como se lo van a presentar.

Sí, los tiempos han cambiado, es cierto, pero la televisión no se hace para el ego de los productores que se creen dueños de la verdad y presentan lo que "ellos quieren". La televisión se hace para las audiencias, y no necesariamente lo que le estamos dando es lo mejor, por muy bien que marquen.

Estemos claros, que un "show" marque bien no significa que sea bueno. No significa que la gente quiera verlo. No se engañen ni engañen.

Que "shows" locales marquen altísimos puntos de "rating" y estén repletos de cuñas, no significan que sean buenos productos. Quizá lo que está pasando es que no hay otras opciones de entretenimiento en televisión abierta para las mayorías y, por ende, eso es lo local que hay para consumir, por mucho que tengamos varias ventanas de televisión abierta. Quizá lo que está pasando es que tienen audiencia porque la gente los sintoniza para ver a quién se destruye, no porque sean buenos "shows", buenos informativos, buenos espacios de entretenimiento, buenos presentadores.

Dudo mucho que alguna de las televisoras locales, con lo que tienen al aire, hayan hecho un estudio real de su parrilla y, más importante aún, un estudio que les refleje no lo que su audiencia consume y sí por qué se consume eso que presentan. Los resultados pueden ser de terror.

El ejercicio de Televisión Española con Operación Triunfo y con otros productos que regresarán en el 2018 a los que amamos y estudiamos la televisión, a los programadores y productores nos debe llevar a un profundo análisis de lo que tenemos al aire como noticias, como "shows" de entretenimiento y como talentos a cuadro. Un análisis crudo. Sin tener los "poderes superpoderosos" de Malcom Ramos y Samanta, que ven dizque el más allá, estoy seguro de que los ejecutivos de las televisoras se llevarían una gran sorpresa… y las agencias y sus clientes también. Los reto a hacerlo.


nuestra televisión y los productores deberían identificar, realmente, qué es lo que quieren consumir las audiencias.

Nuevamente jodiendo a Santa…

| 12/22/17 00:00

Querido Santa:

No sé si pedirte cosas, recordarte todo lo que no me cumpliste o rendirme. Lo que sí sé es que quedó claro en tu trineo con los regalos del 2017 que cumpliste uno de mis más grandes deseos, que te agradeceré a borbotones, y fue el que la gente del canal comercial de la Tumba Muerto no regresara este año esa cosa espantosa de mal gusto que mal calificaron de "megaproducción" y que se llamaba Big Brother. El tiempo, como siempre, me da la razón, querido Santa, y fue debut y despedida de las pantallas de todos los hermanitos. Gracias, le hiciste un bien al país.

Sé que soy un pedigüeño y que todos los diciembres me salgo con un listado de regalos que quiero, pero no claudicaré y esta Navidad no será la excepción. Ahí voy. Serán pocos.

Quiero pedirte que la gente que ya no está a cuadro, por el motivo que sea, sane su alma, elimine sus rencores, se ponga curita en sus heridas y deje de despotricar en redes sociales de los canales de televisión a los que, cuando era parte de ellos, defendía a capa y estada. Regálales árnica para que si hay dolor aún por no estar en esos canales, que no se sienta… o lea.

Quiero pedirte que les regales un "chin" de humildad a todos esos que se consideran influenciadores en redes sociales y que usan su participación en los medios para mercadearse ellos y ganarse varios camaroncitos por Instagram y Twitter. Como ellos no entienden qué es eso de la humildad, mézclasela con el ron ponche o con el relleno del pavo. Para que se la coman sin darse cuenta. O mejor aún, te tengo una superidea, consígueles una marca de laxantes que los contrate a ver si se los toman y graban historias promocionando cómo les fue con ellos o lo maravillosos que son. Ojo, inclúyeles una letrina... por si aca...

Quiero pedirte que hagas algo con los "shows" de chismes dizque de la farándula, que ya no son de chismes ni de información y mucho menos de espectáculos. Porfa Santa, qué tal si les regalas un manual, primero de buenos modales para televisión y segundo sobre géneros periodísticos y fuentes periodísticas. Ellos te lo van a rechazar porque todo lo saben, pero tú dale, que aunque sea para adorno de la mesita lo tendrán que usar. Si no leen el capítulo donde se trata eso de "si critico a los demás, tú debes aceptar críticas", castígalos.

Quiero pedirte que desde ya hagas algo con los colegas de deportes que se van para Rusia y los que se quedan aquí. Recuérdales que van a trabajar. O sea, a cubrir un hecho deportivo que es el mundial, no a corretear como niños en Disney a los futbolistas más famosos para tomarse la foto de la taquilla. Regálales un kit de cómo hacer periodismo deportivo puro en tiempos donde quieres taquillar más que trabajar. ¡Ah! Y por favor, vuelve a enviar a la Sra. Jenia Nenzen y al Sr. Eduardo Lim Yueng a Rusia, que ambos hicieron un buen trabajo allá dentro de sus áreas periodísticas. Hazlo porque eso es lo propio y, a los que se quedan, regálales agua con azúcar para calmarles su histeria o envidia y que dejen de inventar campañas contra "alguien"… Ya me enteré por donde inició todo y quién fue la mente perversa. En otra carta te lo cuento, Santa.

Quiero pedirte, y esto sí es un regalo más que necesario, que los "shows" de música urbana eleven el nivel. Sí Santa, ellos quieren que la gente no los vea como vulgares y sus "host" se presentan de lo más vulgar en cada "show". La música urbana no tiene nada que ver con ser chusma ni con ser grotesco ni con la chabacanería. Si les regalas un poquito, aunque sea mínimo, de entendimiento de ello, ya damos un paso. ¡Criminalllll!

Tranquilo que no te voy a abrumar. Ya termino, que no tengo mucho espacio y después Shanyda Peñalba me quiere cortar líneas. Es muy importante que regales profesionalismo y cajas sin forro de humildad a ciertos nuevos talentos de la industria que creen que su seudopopularidad de hoy vale más que las trayectorias de ayer construidas con trabajo. Cuando se es humilde de verdad, cuando se es profesional de verdad y cuando se quiere construir una carrera con trabajo, no con polémicas tontas y torpes, se respeta a quienes tienen años en los medios y de ellos se aprende. Regala mucha humildad, mucha, mucha, mucha.

Y ahora sí, lo más importante de esta minicarta es pedirte que cada uno de mis lectores y seguidores en redes sociales tenga la mejor Navidad. Que esta importante fiesta la celebren en familia junto a sus seres queridos y, sobre todo, que nos regales a todos –incluyéndome– dosis de tolerancia y respeto hacia los demás.

No pido mucho ¿o sí, Santa?

¡Feliz Navidad para todos!


Quiero pedirte que desde ya hagas algo con los colegas de deportes que se van para Rusia y los que se quedan aquí.
Ya estamos a más de la mitad del mes de diciembre y la Navidad no se siente ni en los shows.

Pre-Navidad…

| 12/20/17 00:00

Redacción

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Grinch tv...

Ya estamos a más de la mitad del mes de diciembre y la Navidad no se siente ni en los shows de producción nacional y mucho menos en el resto de la programación de TVN, RPC, Oye, Sertv, Telemetro, Nex, Más23 y todos los demás que por ahí cuelgan.

Los mensajes institucionales por la Navidad, bien logrados, son ausentes y lo que hemos visto hasta ahora, son cosas baratas, malas y muy comunes en nombre de estas fiestas. Nada que sorprenda. El recorrido del espíritu de la Navidad, por lo menos en los canales de televisión, no hizo parada. Excepto el especial de "Top Chef en Navidad" de Telemetro, lo demás es terriblemente "grinch", inclusive varios de los host de televisión.

Más y mejores esfuerzos vimos por la llamada noche de brujas que por la Navidad. ¡Plop!

Más de teletón...

Ya han pasado varios días desde que terminó la Teletón, pero no quería dejar de reconocer que la gran revelación como motivadora de ese show fue la Sra. Nathalia González de Jelou de TVN.

Ella, sin excesos, sin protagonismos innecesarios, respetando la dignidad y de forma muy inteligente supo hacer un trabajo profesional mucho mejor que el de veteranos y, aunque tenga años interrumpidos en televisión, para los efectos de continuidad y presencia, dentro de la nueva generación de talentos que están a diario en pantalla, es "la revelación" de TVN y, sin temor a equivocarme, es la nueva figura femenina de esa pantalla. Ojalá no la quemen y la usen para cargar el santo, rezar y caminar la procesión, en otras palabras ser "la utility" de TVN Media.

Otra que hizo un buen trabajo en Teletón, que demostró sus años de experiencia y, sobre todo, capacidad de improvisación fue la Sra. Michell Simons de Tu Mañana de Telemetro. Su participación también fue sin excesos y sin querer ser más importante que los niños símbolo. Léxico correcto para la ocasión, respetó a sus compañeros de pódium y, sobre todo, no usó el dolor ajeno para vender lástima, como muchos en ese proyecto acostumbran.

La niña asesinada...

Indignación sentí ayer cuando veía la cobertura de los informativos de los tres canales comerciales del país, sobre el caso de la niña asesinada en La Chorrera. Primero, siguen irrespetando el dolor de las familias cuando no le dan sus espacios para vivir su pesar. Segundo, sus camarógrafos, como pirañas hambrientas, no dejaron de grabar a los familiares sufriendo por el dolor de la pérdida sin importarles nada, sin consideración alguna con ellos ni con las audiencias y, tercero, dejen de hablar de responsabilidad social empresarial cuando usan un hecho tan lamentable como ese, para promover sus informativos y/o usar el dolor de las familias para sus perversos ratings.

Una cosa es cubrir el hecho y otra, muy diferente, usarlo para generar expectativa a su favor o puntos de ratings para sus espacios. Asqueroso lo que hacen en este tipo de casos.

Oremos a Lupita...

La gerencia de programación de pantalla 13 debe caminar de rodillas sobre maíz molido desde el Zócalo de la Ciudad de México a la Basílica de Guadalupe, y si no, puede ir allá, desde Tocumen hasta la doce de octubre para pedirle perdón a su audiencia porque eso de repetir montones de veces los mismos capítulos de La Rosa de Guadalupe ya cae en pecado.

O no se ha dado cuenta o cree en ese milagro de que la audiencia es tonta y no se percata de que repiten capítulos sin compasión por el prójimo. Si por esa remota casualidad no se ha dado cuenta, le puedo, cual plana, repetir o recitar montones de historias que ya me sé de memoria de tanto verlas en sus pantallas. ¡Disimulen que repiten los mismos unitarios, por amor a Dios!

Sra. Jenia Nenzen, ore para que no la sigan sacando con la misma ropa, repitiendo el mismo capítulo –como si fuera nuevo- en nombre de la Virgencita. Recuerde, mentir es pecado.


Sra. Jenia Nenzen, ore para que no la sigan sacando con la misma ropa, repitiendo el mismo capítulo.

Páginas