Urge rescatar el coco de tres filos

| 04/28/17 00:00

Brenda Ducreux

brenda.ducreux@epasa.com

@b_ducreux

El coco, específicamente de la variedad tres filos, el cual se siembra en el distrito de Donoso Costa Abajo, provincia de Colón y parte del área comarcal de Guna Yala, está en peligro.

No solo porque la producción ha disminuido, sino por dos plagas que están acabando con su existencia, explicó Leyda Acuña, directora regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario Mida de la provincia de Colón.

"La primera ha sido denominada por los productores como "La Enfermedad", pues aún no se sabe de qué se trata".

La otra, "porroca" del cocotero, según datos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá Idiap, fue reportada en Panamá en el año 1976 en las comunidades de Puerto Obaldía, Portobelo y Santa Isabel.

Entre sus características está que las hojas principales comienzan con un enanismo, lo que evita que la palma empiece a producir hojas nuevas y la lleva a la muerte al cabo de dos años, pues esta no puede hacer el proceso de fotosíntesis y distribución de los nutrientes, por lo que el diámetro del tronco se reduce rápidamente.

Actualmente, científicos del Idiap y Mida unen fuerza para trabajar en una cura para estas dos enfermedades mortales.

Y es que, según Acuña, algo que puede incidir en el daño de la planta es que muchas de las parcelas de la costa abajo de Colón tienen más de 100 años y nunca se han tratado y ya están dando lo último.

"Por eso estamos trabajando en repoblar las parcelas que se han perdido", dijo la experta.

Para los colonenses es importante el tema "Coco" porque es calidad de exportación, ya que el coco de la costa abajo de Colón se exporta a países como Italia, España y Estados Unidos, detalló Acuña.

Estos países utilizan la fruta para productos de belleza y combatir la caries, además se usa la estopa para relleno de los carros Mercedes Benz, incluyendo las llantas, dijo Acuña.

Agregó que esos productos que vienen de Europa, se hacen con el coco de la provincia de Colón. "Es un coco orgánico, pues en todo el mundo el único país que tiene la variedad de coco tres filos es la costa abajo de Colón".

Actualmente hay 400 hectáreas nuevas establecidas en el área de Donoso, que comprende 150 matas de palmas de coco. Además 1,000 matas de otoe y 500 de plátano.

Acuña explicó que "con esto se ayuda también al productor humilde, pues cuando toda esta parcela empieza a producir tienen un salario de más o menos de $2,000 mensual si mercadean su producto como debe ser", recordó.

Edilio Rivera, del proyecto del coco del Mida, agregó que en toda la costa abajo de Colón en Donoso y Chagres, se realizan proyectos con siembra de semillas para que puedan subsistir, ya que el área es de pobreza extrema.

Exportación

Hace 5 años se exportaba, mensualmente, 3 millones de nueces coco duro sin la cáscara seca. Mientras que a la producción nacional se venden unos 300 sacos de coco por semana, cada uno trae 100 unidades.

Feria de coco

Como se ha perdido algo del mercado, ya que las plantas han dejado la producción a causa de la enfermedad, con la 'Feria del Coco', que se realizará mañana en la comunidad de Río Indio en la costa abajo, se buscará aumentar la expectativa del productor.

 

Semilleros


Existen 113 semilleros de coco compuestos con 16 mil 950 plantones listos para la siembra, y en la Primera Feria del Coco se mostrará.

Productos


En la feria de mañana también se hará el Lanzamiento del Proyecto del Coco, en asocio con otros cultivos como plátano y otoe.

No hay un planeta 'b' para vivir

| 04/27/17 00:00

Jesús Simmons

jsimons@epasa.com

@jesus06041973

El planeta Tierra, el único hogar de toda la humanidad, sin embargo, pocos son los que se preocupan en cuidarlo.

Eso se ve reflejado en los ríos, playas, quebradas, lagos y calles llenas de toda clase de desperdicios.

A esto hay que sumarle la deforestación, la emisión de gases efecto invernadero, entre otras cosas que atentan contra la salud de la Tierra.

Unos de esos que sí se preocupan por el planeta son las maestras del parvulario Paula Jaramillo, ubicado en Santa Ana, pues les enseñan a los pequeños las cosas que lo dañan.

Felícita Teucama, maestra del parvulario, dijo que hay que trabajar con los más pequeños para lograr un cambio, por eso les enseñan a reciclar y a que no deben tirar basura a la calle.

Así como estas maestras hay muchas personas agrupadas en distintas asociaciones que trabajan y se preocupan por el medioambiente.

André Domoulin, de Ciudadanos para un Clima Vivible, es otro de esos guardianes de la naturaleza, él a través de su organización impulsa un proyecto para poner un precio a las emisiones de carbono.

Según Domoulin, esperan empezar con $15.00 por tonelada de emisión, ya que hay países como Suecia o Suiza, donde se cobran $80.00 por tonelada.

Manifestó que lo importante es que estos precios serían con dividendos, porque lo que se recibe se distribuye directamente a la población.

Emilio Sempris, ministro de Ambiente, indicó que en la vida todos tienen un plan a, b y c, pero solo hay un planeta, no hay uno b.

Añadió que hay que pasar a una economía mucho más próspera con menos desperdicios y mayor gestión ambiental.

Yeimy Echeverría, directora de gestión ambiental de la Asociación Nacional para la Conservación Ancón, reconoció que hay que educar constantemente para cambiarle el "chip" a las personas y se pueda promover un ambiente sano.

Destacó que hay que inculcar en los niños el cuidado del medioambiente, para que cuando sean adultos tomen buenas decisiones y no haya problemas con el ambiente.

 

 


Muchas asociaciones ambientalistas trabajan en la Alianza por el millón de hectáreas. Una de esas asociaciones es Ancón, que ya ha reforestado 24 hectáreas en el parque Camino de Cruces.

Mi Ambiente tiene abierto 17 procesos sancionatorios en materia de deforestación. Uno de los más grandes es el de un sujeto que taló más de tres hectáreas en Darién. La multa ronda los 30 mil dólares y cuatro años de cárcel.

Transporte del futuro pa'l este

| 04/26/17 00:00

Jesús Simmons

jsimons@epasa.com

@jesus06041973

Desplazarse desde el área este del país hacía San Miguelito y viceversa es toda una odisea que les toma a las personas de una a dos horas, y a veces hasta tres.

Sin embargo, este viaje se podrá realizar en solo 35 minutos en el metro que irá desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen.

Luis Torres, de la Asociación de Usuarios del Transporte Público, expresó que están apurados por que la Línea 2 del Metro se termine pronto para poder viajar rápido y cómodos desde San Miguelito al este y viceversa.

Destacó que esta nueva línea férrea va a solucionar muchos problemas a los usuarios, que son víctimas de abuso de los conductores de buses piratas y "diablos verdes".

"Los conductores de estos transportes abusan de los usuarios porque les cobran la tarifa que a ellos les da la gana", expresó el dirigente.

Al parecer, el sueño de los usuarios de viajar en metro hacia el sector este de la ciudad de Panamá podría estar más cerca de lo que ellos piensan.

El equipo de día a día realizó un recorrido por la obra y observó que uno de los componentes de la línea 2, las estaciones, están ya en el proceso de techado.

Una de las que más avance constructivo presenta es la estación Pedregal/Las Acacias.

Sin embargo, también se labora en el esqueleto de las cubiertas de las estaciones Cincuentenario y Hospital del Este, los obreros trabajan a nivel del andén, que es el área donde los usuarios tomarán el tren.

El techo de las estaciones de la línea 2 será muy diferente al de los de la línea 1, ya que las cercarán para evitar que se mojen, como ocurre en la primera línea férrea.

Este nuevo diseño abrazará las estaciones, por lo que protegerá el andén, las escaleras del andén y el vestíbulo. También contarán con paneles de aluminio en la parte superior, aluminio perforado en los laterales y lucernarios de policarbonato abertura en un techo.

Este sistema funcionará como ahorrador de energía y será un excelente iluminador natural.


La Línea 2 del Metro de Panamá contará con dos circuitos, uno corto hasta la estación Corredor Sur antigua Universidad Tecnológica de Panamá y uno largo hasta Nuevo Tocumen.

La línea 2, que refleja un avance en su totalidad de 38%, beneficiará a más de medio millón de personas, que se desplazarán desde San Miguelito hacia la estación Nuevo Tocumen y viceversa.

¿Por qué es él quien nos desarmará?

| 04/25/17 00:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

A pesar de tener poco más de un mes de haber sido aprobado el Acuerdo N.° 46 de 21 de febrero de 2017, que establece la organización y el funcionamiento de la Dirección de Seguridad Municipal de la Alcaldía de Panamá, ya son muchas las voces de rechazo en contra de esta medida.

Aunque esta normativa no está funcionando al 100%, hay unidades de Vigilancia Municipal que no ven con buenos ojos algunos cambios que van a tener una vez se comience a implementar este acuerdo.

Uno de los principales rechazos que ha tenido la nueva regulación es el capítulo VII, que habla sobre el uso de la fuerza. Específicamente el artículo #32 sobre el uso de armas de fuego o letales.

"El uso de armas de fuego o letales por parte de los miembros del cuerpo de vigilantes municipales en el ejercicio de sus funciones será restringido. Corresponderá al director de Seguridad Municipal la determinación del miembro del cuerpo de vigilantes municipales quien puede portar armas de fuego, por razón de sus asignaciones y de la competencia para su uso", detalla el escrito.

Varias de las unidades que están en rechazo con este artículo, por temor a represalias, no hacen pública su molestia, pero a través de este medio dan a conocer su inconformidad.

Uno de los agentes manifestó que esto es una maña más de los superiores para engañar al personal, ya que con el retiro de las armas de fuego no tendrían ningún beneficio, adicional a que se convertirán en personas que estarán en algunas partes de los 24 corregimientos del distrito de Panamá luciendo un uniforme.

Muy por el contrario a lo que piensa él, otra unidad --quien lleva más de 10 años en esta profesión-- apunta a que el único objetivo detrás de esta regla es, presuntamente, favorecer a una agencia de seguridad privada que actualmente les está brindando servicios a vigilancia municipal.

Frente a estos señalamientos, Aivin Sing, director de Seguridad Municipal, dijo que no se ha entendido que para hacer el trabajo de los municipales no necesariamente se tiene que estar armado.

Aseguró que las armas serían asignadas por funciones.

Aún los directivos de Vigilancia Municipal están por determinar cómo sería. Harán un decreto que determine cuáles serían los cargos a los que se les permitiría o no el uso.

Actualmente se hace una o dos evaluaciones psicológicas por año, hay quienes en pruebas anteriores reciben el aval para portar armas, sin embargo, al año siguiente salen no aptos. En esos casos se gira una orden para suspender el uso de dicha herramienta, asignándole otro elemento para su labor, según Singh.

El sociólogo Milciades Pinzón recalcó que el policía municipal siempre ha tenido la labor de solucionar los problemas que están por surgir antes de que adquieran un alto nivel, pero eso no implica que no tengan el derecho de poder defenderse siempre y cuando se respeten los derechos humanos, se debería centrar más en su rol.

Actualmente, la alcaldía cuenta con más de 290 municipales.

Acuerdo


N.° 46 de 21 de febrero de 2017 tiene más de 12 capítulos y dicta las funciones a los municipales entre los más de 50 artículos que tiene.

Personal


La normativa está en el proceso de divulgación y capacitación para el personal de los municipales, en un año se espera terminar esa etapa.

'Atentan contra el derecho a la salud'

| 04/24/17 00:00

Brenda Ducreux

brenda.ducreux@epasa.com

@b_ducreux

No llevar un control de vacunas desde el nacimiento de un niño puede llevar a los padres a un proceso legal, pues están vulnerando su derecho a la salud, explicó la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Senniaf, Yazmín Cárdenas.

"Es un derecho y también un deber de los padres de familia. Eso está regulado, desde que el niño nace, a nivel de los hospitales y centros de salud. Deben seguir el control".

Y es que estos casos pueda que se detecten más en las áreas indígenas, ya que hay madres que nunca han llevado un control de su hijo desde que nació hasta sus cinco años de vida.

Para la directora del Senniaf, de darse esto durante el periodo de su infancia, y si los padres son denunciados, entraría en grado de protección el niño porque se ha incumplido con el derecho a la salud.

"Realmente penado no lo veo, pero puede ser investigando con una medida de protección administrativa del Senniaf o de carácter judicial por el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia".

Los padres de niños no vacunados exponen a sus hijos a enfermedades, detalló Itzel de Hewitt, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI del Ministerio de Salud.

La experta del PAI explicó que hay padres responsables y otros que viven cerca de un centro de salud y no los llevan a vacunarse. "Un padre responsable no debe dudar y tiene que acudir a vacunarlos".

Cómo se recupera ese tiempo perdido

Un niño que no tiene las cinco primeras vacunas de su infancia está en riesgo, pues estas lo protegen contra diversas enfermedades.

De pasar esto, la doctora del PAI, Itzel Hewitt, dijo que todas las enfermeras tienen un esquema alterno, el cual se acorta el periodo de los intervalos y se le coloca la vacuna más apremiante al niño, cosa que antes de los cinco años tenga la vacuna más prioritaria que debió tener hace años.

Mientras, la psicóloga Natalia Rodríguez dijo que descuidar el control de vacunas está provocando que se vuelvan a ver brotes de enfermedades como sarampión y fiebre amarilla, entre otras.

No se vacunan

Hewitt recordó que el año pasado costó mucho sacar del país las 500 mil dosis parte de las 2.6 millones de vacunas que llegaron contra la influenza A H1N1.

"Los intervalos son de ocho semanas, entonces los acortamos a cuatro, ya que le ponemos la mayor cantidad de vacuna para que el niño quede cubierto".

Recientemente, al país llegaron dos millones de dosis contra la influenza A H1N1 a un costo de 4.8 millones de dólares.

Se trata de la vacuna contra cuatro cepas cuadrivalente de influenza estacional, que brinda una protección más amplia, ya que protege contra dos cepas tipo A H1N1 y H2N3 y dos cepas tipo B Yamagata y Victoria.

Por otro lado, aunque parezca increíble, en el distrito de San Miguelito hay niños y niñas que no cuentan con una nacionalidad.

Esto se debe a que, al nacer, no son inscritos por sus padres en el Registro Civil del Tribunal Electoral.

Decreto


Otras de las metas del Decreto del Año de la Primera Infancia es que el Senniaf brindará el acompañamiento a las familias.

Albergues


El país cuenta con 68 albergues a nivel nacional. En muchos hay casos de niños maltratados, abandonados y en pobreza.

Viajarán en cuatro carriles

| 04/23/17 00:00

Jesús Simmons

jsimons@epasa.com

@jesus06041973

No había nada más peligroso y tedioso para las personas que viajaban para la altiva provincia de Chiriquí, que el tramo de la vía Panamericana que va de Santiago a David. Y es que desde este punto la Panamericana solo era de dos carriles uno para ir y otro para regresar.

A esto se le sumaban los enormes cráteres que había en muchos tramos de la importante vía, pero esto pronto será cosa del pasado.

Con el proyecto de rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de la vía Panamericana desde Santiago a David, las personas viajarán en cuatro carriles dos de ida y dos de vuelta, más seguras.

La obra la lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas MOP, en cinco tramos que son: Santiago-Viguí, Viguí-San Félix, San Félix-San Juan, San Juan-La Pita y La Pita-David.

Uno de esos tramos es Santiago-Viguí, que construye la empresa Odebrecht, el cual está casi listo, pues ya habilitaron el tránsito vehicular de los 1o primeros kilómetros, específicamente desde La Soledad hasta Rincón Largo.

Rogelio Ábrego, gerente de ingeniería del proyecto de carretera Santiago-Viguí y caminos rurales, manifestó que son 72 kilómetros de carretera que se ensancharon y una de las misiones del MOP es construir una vía muy segura.

Es por ello que la carretera tiene sistemas de seguridad como las barreras centrales o " new jersey", barreras sonoras que van a un costado de la vía.

Estas barreras sonoras transmiten una pequeña vibración al conductor del vehículo que lo alerta de que se va a salir de la calle. También se cuenta con un amortiguador de impacto que atenúa la energía que transmitiría un auto si se sale de control.

Según el MOP, el objetivo del ensanche Santiago-David es ofrecer el intercambio de movilidad y promover el intercambio comercial y turístico de las zonas agropecuarias más productivas de la zona occidental del país.

Esta obra que hará que toda la vía Panamericana sea a cuatro carriles desde La Chorrera hasta Chiriquí, estará lista este año.


El ensanche de Santiago a Viguí comprende la rehabilitación de la calzada existente, la construcción de cuatro puentes vehiculares y 11 peatonales que beneficiarán a todas las comunidades de este sector.

El ministro del MOP, Ramón Arosemena, ha declarado que la totalidad de la obra de ensanche Santiago-David será entregada este año. Si es así, muy pronto se podrá viajar desde Panamá a Chiriquí y viceversa en cuatro carriles.

La tierra, una fiesta mundial

| 04/22/17 00:00

Yanelis Domínguez

yanelis.dominguez@epasa.com

@YanelisDD

El Día Internacional de la Madre Tierra se conmemora hoy, en el planeta que se habita, además de que se hace un llamamiento a tomar conciencia sobre su cuidado y preservación.

El día fue originalmente creado para evaluar y afrontar los problemas de superpoblación, de conservación de la biodiversidad, de la producción de contaminación y de otros temas relacionados.

Esta conmemoración se presenta como una oportunidad para que todos los habitantes reconozcan el planeta Tierra como su hogar. Representa, además, la unión de todas las naciones con el fin de proteger y cuidar el hábitat en el que conviven los seres vivos. El día fue instituido gracias a los esfuerzos del senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, durante el año 1970. Es una jornada de carácter internacional y actualmente se celebra el 22 de abril de cada año.

En Panamá se conmemora de diversas maneras, ya que este año el Smithsonian convocará a la primera Cumbre de Optimismo por la Tierra.

"Una de las mayores fortalezas del Smithsonian es la posición única que ocupamos en la intersección de las artes, las humanidades y las ciencias", dijo David J. Skorton, secretario del Smithsonian.

"La Cumbre de Optimismo por la Tierra es un ejemplo de cómo podemos aprovechar esta posición para reunir a muchas de las mejores mentes del planeta para abordar algunas de las problemáticas más urgentes que enfrenta el mundo hoy".

Lucha en Panamá

Antes de retirarse de la administración del Ministerio de Ambiente, Mirei Endara hizo énfasis en que en Panamá hay muchos proyectos en pro de mantener el ambiente, entre ellos Alianza por el Millón de Hectáreas, aunque es un asunto que requiere mucho apoyo de todos los sectores de la sociedad.

También mencionó el Plan Nacional de Seguridad Hídrica Agua para Todos 2015-2050, además de la Estrategia Nacional de Cambio Climático de Panamá, la iniciativa de promover un turismo sostenible y transformar el ministerio para que tenga un mejor sistema de análisis para la aprobación de los estudios de impacto ambiental.

Según el secretario general del Ministerio de Ambiente MiAmbiente, Félix Wing, la tala ilegal ha disminuido sustancialmente en Panamá.

En el 2016 se retuvo 60% menos madera que el año 2015, afirmó Wing durante la presentación de los avances de la Alianza por el Millón de Hectáreas.

 

Hasta el 2015, entre el 75% y el 80% de la madera que se consumía en Panamá 110 mil metros cúbicos provenía del Darién y era extraída de forma ilegal, lo que provocó la casi desaparición de especies como caoba y cedro amargo y casi arrasó con el cocobolo.

Otros proyectos que lleva a cabo MiAmbiente son: seguridad hídrica, turismo verde y áreas protegidas, la reactivación del Comité Nacional de Cambio Climático y la modernización del sistema de evaluación de impacto ambiental, evaluación ambiental estratégica.


En la Tierra, el agua se encuentra en estado sólido, líquido y gaseoso. Cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos; estos últimos contienen alrededor del 97% del agua del planeta.

La Tierra es el único cuerpo astronómico en el que hemos podido constatar que hay vida. Actualmente existen alrededor de 1.2 millones de especies de animales catalogadas, aunque los científicos creen que ese es solo un pequeño porcentaje del total.

Transformación en salud no se percibe

| 04/21/17 00:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

El 11 de noviembre de 2016, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, instaló la Comisión de Alto Nivel CAN, para la transformación del sistema de salud pública. Antes de ello, desde hacía ya más de un año se había instalado la Mesa de Diálogo por la Salud.

Hoy por hoy, llevan más de dos años y medio desde que se comenzó a trabajar.

A pesar de que hay documentos elaborados del trabajo realizado en este tiempo, los pacientes no logran evidenciar los cambios en las instalaciones públicas.

Cada día la frustración aumenta, vemos avanzar el calendario sin que una sola de nuestras propuestas para la mejora del sistema de salud panameño sea puesta en práctica, sentencian los representantes de los usuarios ante la CAN. Citando como ejemplo el suministro de los medicamentos e insumos sanitarios que sean en forma óptima, continuo, con calidad y la eficacia requerida.

Luis Vega Tejada, secretario técnico de la CAN, reconoció que con todo y las reuniones que han llevado a cabo, es consciente de que los pacientes lo que desean ver es una mejor calidad de salud.

Según el funcionario se han entregado estrategias para la adquisición de los suministros, medicamentos e insumos, propuestas para la modificación de la Ley #1 de Medicamentos, en julio próximo será presentado un borrador a la Asamblea Nacional.

Eso, aunque con la instalación de la CAN, Varela había dicho que en enero pasado se presentaba la propuesta.

Uno de los avances es el Libro Blanco que contiene los lineamientos para los cambios en la salud.

Miguel Mayo, titular del Ministerio de Salud Minsa, explicó que el Libro Blanco es la hoja de ruta de lo que debe ser el sistema de Salud en Panamá.

Actualmente se está en el proceso de divulgación del contenido de dicho escrito.

Orlando Quintero, quien preside la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas Fenaeccd, considera que lo fundamental es lograr cumplir y llegar a la práctica de lo que está en papel, si queda solo en una comisión y no hay una acción, sería por gusto.

Faustina Díaz Quiroz, quien también forma parte de la Fenaeccd, hizo énfasis en que se presentó las propuestas cónsonas con la realidad para que se implementen, pero es importante que exista la coordinación entre las instituciones y los que ejecutan, para obtener las mejoras pertinentes.

"Se logró a corto plazo, elaborar los lineamientos para la adquisición de medicamentos e insumos. Dentro de los impostergables vamos a ver la atención de los cuartos de urgencias, citas a especialistas, exámenes de laboratorios, que son muy tardíos", adelantó.

Alfredo Martiz Fuentes, director de la Caja de Seguro Social CSS, admite que por el momento, de lo que ha logrado la CAN dependerá que se desarrolle en uno o dos años, de acuerdo a la voluntad política de los gobiernos y la participación contundente.

Fondos


La CAN tiene cerca de $500 mil de presupuesto asignado para el desarrollo de dicho proyecto.

18


Organizaciones conforman la Comisión de Alto Nivel.

Niños están saliendo de las calles

| 04/20/17 00:00

Brenda Ducreux

brenda.ducreux@epasa.com

@b_ducreux

A diferencia de hace cinco años, son pocos los niños a los que se observa en los semáforos y calles vendiendo "snacks" o bebidas gaseosas.

Al menos esto es lo que aseguran los residentes del área de Calidonia y Santa Ana, a quienes día a día, mediante un sondeo y recorrido, abordó.

"Lola" Macre, residente de Calidonia, explicó que en la noche, la explotación laboral se daba con fuerza con los pequeños, y venía de los propios padres, quienes utilizaban la inocencia de sus hijos para dar lástima a los clientes y así poder vender soda y agua en los semáforos y alrededor del corregimiento.

"Bueno, te soy sincera, esos chiquillos ya no se ven por aquí, además, hay mucha vigilancia policial", puntualizó.

Por otro lado, Madelene Sánchez, trabajadora social del corregimiento de Calidonia, piensa que algo que ha aportado a su descenso son las actividades que se hacen a lo interno de la comunidad, entre estos, deportes y canto.

Yazmín Cárdenas, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Senniaf, explicó que la cifra ha disminuido significativamente porque hay una política de erradicación de trabajo infantil con la que Panamá ha demostrado que sí se puede.

"A la Senniaf le compete supervisar y captar en prevención a los niños que se encuentran en calle, ya cuando se encuentren en empresas le compete al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral", dijo.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá, el número de niños trabajadores en Panamá se redujo un 11.9% entre octubre de 2014 y octubre de 2016 y pasó de los 26 mil 710 a los 23 mil 855 menores.

La encuesta también revela que el 24.8% de los menores de edad que trabajan en Panamá tienen entre 5 y 9 años, el 50.7% se encuentra en el rango de edad de 10 a 14 años y el 24.4% restante en el grupo de entre 15 y 17 años.

La directora del Senniaf agregó que, gracias a la ciudadanía, hay situaciones que se logran detectar rápido. "A veces son niños que están en la escuela, pero cuando llegan a casa y no encuentran a un adulto, se van a limpiar vidrio. Viendo esto, hacemos un trabajo psicosocial junto a los padres para cambiar estas conductas".

El ministro de Desarrollo Social Mides, Alcibiades Vásquez Velásquez, recordó que hay un caso de un adulto en investigación por aprobar el trabajo infantil.

Recordó que se trató de tres niños vendiendo caramelos en la calle, los cuales visualizaron de inmediato e intervinieron como entidad. "Descubrimos que un pariente era el que los dirigía".

El titular del Mides aseguró que cuando tengan que recurrir contra los familiares que estén abusando de ellos, serán muy enérgicos con las sanciones.

La psicóloga Natalia Rodríguez explicó que los casos varían, pues hay niños que deciden trabajar y otros que son obligados por sus padres para recaudar dinero.

 

Cifras


El sondeo del Inec también revela que el 73.9% de los menores trabajadores son varones y menos de 40% son mujeres.

Rurales


Otro dato importante del Inec es que en las áreas indígenas es donde se concentra el porcentaje más alto de trabajo infantil.

Antaño fue la tacita de oro

| 04/19/17 00:00

Jesús Simmons

jsimons@epasa.com

@jesus06041973

Las lujosas y enormes casas que antaño engalanaban Colón, hoy son edificios ruinosos, que distan de aquella época dorada de esta ciudad del Caribe panameño.

Una de esas casas que está en la palestra es la Wilcox, pues sobre ella pende como la espada de Damocles la sombra de la demolición.

Construida en 1913 por el comerciante estadounidense Robert Wilcox, sobre la calle 9 Central, el centenario caserón hoy mantiene enfrentados al Gobierno con miembros de la sociedad civil, que abogan por su restauración.

Mario Etchelecu, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, explicó que la entidad que él dirige no tiene autoridad sobre el futuro de la casa Wilcox.

Manifestó que esa responsabilidad está en manos de Patrimonio Histórico y por el lado de salvaguardar la vida de las personas, la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil Sinaproc.

Según Etchelecu, tiene la negativa de la empresa que no quiere exponer a sus trabajadores entrando a la casa Wilcox por el temor a que se desplome.

Recalcó que no sabe cómo la casa Wilcox está en pie, ya que fue afectada por el huracán Otto y por un incendio.

Añadió que tienen toda la información sobre la casa Wilcox para levantar una réplica del edificio si se ordena su demolición.

Por su parte, José Donderis, director del Sinaproc, advirtió que la casa Wilcox está deteriorada y lo que ha indicado es que hay que buscar una salida airosa al inmueble.

Según Donderis, entiende a las partes, pero hay que evaluar un riesgo que está presente, pues le preocupa que pasen los meses y los años, y no se le haga nada a la casa.

Recalcó que en las condiciones en que está la casa Wilcox, sin mantenimiento e intervención, va a sufrir un colapso.

En tanto, el mayor Eladio Rojas, jefe de la Sección de Inspecciones Técnicas y Visado de Proyectos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, dijo que se podría recomendar la demolición de la casa Wilcox por su condición.

"Sin embargo, señaló que la estructura conformada por cimientos, columnas y vigas es salvable, por lo que serán los especialistas quienes determinen el futuro de esta edificación", afirmó Rojas.

La arquitecta Marisín Lombardo, presidenta de la Sociedad Panameña de Ingeniería y Arquitectos, agregó que la casa Wilcox puede ser recuperada, ya que se han restaurado edificios en peor estado exitosamente.

Pero no solo la casa Wilcox tiene problemas en Colón, pues según el arquitecto Manuel Choy, coordinador de la Comisión de Monumentos de la SPIA, indicó que la mayoría de los edificios están deteriorados por la falta de mantenimiento.

"Colón es una de las ciudades más importantes del Gran Caribe, y si es restaurada, puede ser un polo de desarrollo para la provincia".

Choy manifestó que la traza más importante e ideal para una ciudad la tiene Colón, son 16 calles, pero por años estuvo abandonado.

1970


Hasta este año, Colón era considerado una tacita de oro, era limpio, seguro y se podía caminar.

16


Calles conforman la ciudad de Colón, pero se dejaron perder.

Páginas