Se divierten, juegan y aprenden en el Verano Feliz

| 01/21/17 00:00

Jesús Simmons

[email protected]

@jesus06041973

El verano llegó y con él la diversión para los más pequeños de la casa, quienes al estar de vacaciones escolares, aprovechan para divertirse a más no poder.

Además de pasarla bien, los chicos y chicas pueden aprender a nadar, jugar al fútbol y también refuerzan sus conocimientos académicos para estar "cuchillos" para el inicio del nuevo año lectivo.

El profesor Jaime Smith, coordinador de las piscinas municipales de la Alcaldía de Panamá, manifestó que como todos los años están realizando el programa Aprendo a Nadar.

Añadió que en las ocho piscinas municipales tienen alrededor de 6,000 niños que están participando en el programa Aprendo a Nadar, quienes son atendidos por los guardavidas de la entidad.

Para Estefani Arosemena, quien tiene a su hermanita y primita dentro del programa, le parece una iniciativa fabulosa porque los niños dejan a un lado el sedentarismo y no están todo el día en la casa, pegados de los videojuegos.

Los niños y niñas del distrito de San Miguelito no escapan a la diversión, pues instituciones como la Policía Nacional y la Alcaldía están realizando toda clase de actividades para ellos.

Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito, manifestó que los niños del distrito están acostumbrados al día a día en sectores donde solo escuchan de balas, pandillas y violencia, por eso es bueno crearles escenarios positivos, como los que habrá en el programa de Verano Feliz que realiza la institución.

Destacó que las instalaciones del Complejo Deportivo de Torrijos Carter, donde se van a realizar las actividades, son de primera, allí podrán practicar fútbol, béisbol, baloncesto, natación, entre otros deportes.

Según Cumberbatch, los dirigentes comunitarios y representantes de corregimientos han colaborado para inscribir a niños de sus sectores.

Por otro lado, en Los Andes Mall, específicamente en el segundo piso, desde las 8:00 a.m., se van a dar clases de reforzamiento en asignaturas como inglés, español y matemáticas.

También se les dictarán cursos de canto, música y ballet, pues la idea es mantenerlos ocupados, expresó la máxima autoridad del distrito populoso.

El maestro Erick Santos, encargado por parte del Ministerio de Educación en el Centro de Torrijos Carter, explicó que el Verano Feliz finalizará el próximo 6 de marzo.

En este tiempo, los niños y niñas participarán en actividades deportivas como karate, natación, fútbol, béisbol, voleibol, actividades culturales y cuatro paseos.

El primer paseo será al parque municipal Summit, el segundo a las esclusas de Miraflores, otro a Portobelo, Colón, y del 21 al 27 de febrero los mejores alumnos del curso viajarán a Costa Rica.

Pero además de pasarla bien, hay que cuidarlos, por eso el Dr. Juan Bieberach dijo que hay que protegerlos del sol utilizando bloqueadores solares.

Especialmente que tengan un índice de 15 hacia arriba, el cual debe colocarse cada dos horas. También es importante utilizar sobreros que cubran hasta las orejas e hidratarse con mucha agua y comer frutas.

Se vislumbra hacinamiento en escuelas

| 01/20/17 00:00

Brenda Ducreux

[email protected]

@b_ducreux

Los 24 mil 900 estudiantes extranjeros de Colombia, Nicaragua y Venezuela matriculados en escuelas públicas en 2016, al parecer, fue solo un rumor.

En este sentido, la directora de la región educativa de Panamá Centro, Petra Serracín, desmintió lo dicho y aseguró que se trata de estudiantes que pidieron convalidaciones para ingresar al sistema educativo tanto oficial como particular, a solicitud de sus padres.

"Dijimos que esa es la cantidad de personas que llega a la regional en busca de convalidación de sus documentos".

Ante esto, Petra aseguró que están investigando para ver de esa cantidad, cuántos se quedaron en el sector oficial o particular.

¿Qué dice la sociedad al respecto?

Para Patricia Moreno, madre de familia, la proliferación de estudiantes extranjeros afecta a la sociedad, porque los padres que no están legalizados no pagan ningún seguro educativo; sin embargo, los gastos de todo recae en los panameños.

"En otros países, como Estados Unidos, los extranjeros deben hacerse cargo de una serie de responsabilidades que aquí en Panamá se omiten al extranjero".

Humberto Montero, coordinador de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña, quiere saber si el departamento del Servicio Nacional de Migración está haciendo su trabajo para dar un diagnóstico del aumento de la cantidad de extranjeros, que hasta a la fecha no se sabe.

"Yo tenía tres estudiantes extranjeros, pero sus padres son panameño y extranjero, pero si los dos son extranjeros, imagínese".

Mientras que Luis López, dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes, añadió que es un problema serio el que se está viviendo en Panamá, ya que los gobiernos han permitido una invasión de extranjeros, y por consiguiente, ellos traen niños a los que no se les puede negar la educación, pues es universal.

Sin embargo, agregó que el problema radica en que hay hacinamiento en algunos centros educativos por el ingreso de estos muchachos. "Tenemos información de que están seleccionando escuela. No quieren cualquier escuela".

Esto trae gastos adicionales al Estado, que el Ministerio de Educación Meduca va a tener que ver cómo lo resolverá.

En tanto, Alfredo Castillero Hoyos, defensor del pueblo, dijo que a medida que van siendo residentes en el país, tienen derecho a la educación, pero al mismo tiempo generará una presión presupuestaria que el Estado deberá atender adecuadamente.

La titular de la cartera educativa, Marcela Paredes, aceptó que en zonas urbanas hay una gran demanda de estudiantes extranjeros en las escuelas, producto de la migración que hay en el país.

Asimismo se refirió a que todo niño tiene derecho a la educación. "A la fecha los hemos atendido, pues no todos están en el sector oficial. No obstante, los docentes piden que haya más regulación por parte de Migración; sin embargo, en la entidad respondieron que ellos no regulan las escuelas, es el Meduca.


En diciembre de 2016, por el puesto de control fronterizo del Servicio Nacional de Migración en Paso Canoas, ingresaron más de 14 mil personas.

$200


en adelante son las matrículas en las escuelas privadas.

Presidente, ¿cuándo tendré agua?

| 01/19/17 00:00

Yanelis Domínguez

[email protected]

YanelisDD

Una de las promesas de campaña del actual presidente de la República, Juan Carlos Varela, fue el programa Sanidad Básica 100% agua, cero letrinas, pero para muchos panameños tener agua es como un milagro de Navidad, pues esta nunca llega, al punto que los grifos se han oxidado.

Aura Jiménez, residente en Caimitillo de Chilibre, aseguró que hay niños y personas que tienen que bañarse en una quebrada de la comunidad que está contaminada porque el vital líquido no les llega, fueron 15 años en esa lucha, luego lograron obtenerla, pero de la noche a la mañana, a finales del 2016 se les fue de todo.

 

¿Cuánto avanza el programa SB hasta la fecha en porcentaje? El secretario ejecutivo de Conades, Manuel Soriano, explicó que el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible Conades lleva adelante el programa Sanidad Básica 100% agua/0 letrinas, el cual registra hasta diciembre de 2016 un avance del 42.12%.

 

¿Se ha tenido que pedir créditos extra o se ha podido manejar con el presupuesto inicial?

Hasta el momento, Conades lleva invertidos en el programa Sanidad Básica 100% agua/0 letrinas $302 millones. No se ha necesitado, por el momento, crédito extraordinario.

 

¿Se hacen los baños perfectos, se ha regresado a los lugares para ver cómo es el manejo de la estructura?

Conades cuenta con inspectores que realizan monitoreos durante los procesos constructivos de cada unidad sanitaria con el fin de que cada baño cumpla con las exigencias y los requisitos establecidos en los planos y el pliego de cargos de cada proyecto. Además, el programa cuenta con supervisores de la Contraloría General de la República que inspeccionan el proyecto. Con respecto al manejo de la estructura, existen estrategias y capacitaciones para que las familias cumplan con el uso correcto de las unidades, además, cada baño cuenta con una garantía de tres años que cubre la empresa constructora.

 

Cifra de mano de obra panameña.

Más de 7,000 plazas de trabajo directas e indirectas se han creado con la puesta en ejecución del programa Sanidad Básica 100% agua/0 letrinas. Alrededor de 3,500 trabajos directos para albañiles, carpinteros, ayudantes, técnicos e ingenieros. El programa ha avanzado y ha mejorado muchas vidas.

 

¿Sigue siendo la falta de agua un problema?

Actualmente, Conades sigue atendiendo las necesidades de agua desde varios frentes, como por ejemplo el programa Sanidad Básica 100% agua/0 letrinas, donde se desarrollan proyectos de mejoras de agua potable, así como el programa de proyectos rurales y urbanos, donde se realizan licitaciones de mejoras y construcciones de nuevos acueductos y plantas potabilizadoras; todo coordinado con el Idaan y el Ministerio de Salud.

 


En total, Conades tiene en marcha 260 proyectos en las provincias de Bocas del Toro, Colón, Coclé, Chiriquí, Los Santos, Herrera, Veraguas, Panamá Oeste, Panamá, Darién y las comarcas indígenas.

Con respecto a Sanidad Básica 100% agua potable/0 letrinas, el secretario ejecutivo de Conades, Ing. Manuel Soriano, destacó un avance del programa del 42.1%, con una inversión de $302 millones.

El pueblo ya no aguanta más

| 01/18/17 00:00

Redacción

[email protected]

@diaadiapa

El descontento de los panameños ante las decisiones del actual gobierno es cada vez más constante.

Esta semana, las manifestaciones han estado a la orden del día, pero esto ya es un problema de arrastre.

Hace tres años, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, prometió construir las líneas 2 y 3 del Metro de Panamá y fijar un control de precios de emergencias para 22 productos alimenticios. Se estimaba que los panameños tendrían más dinero en su bolsillo, pero el efecto ha sido todo lo contrario, pese a la extensión de la medida.

De igual forma se habló de brindar educación bilingüe en todas las escuelas públicas, construir 50 planteles nuevos, aumentar la cantidad de becas e incrementar el salario mínimo y el décimo tercer mes a los servidores públicos, pero hoy la realidad es otra.

Hoy día, los panameños de a pie consideran que este gobierno anda de tumbo en tumbo, y no pega una. Un claro ejemplo de esto fue el incremento del Registro Único Vehicular Motorizado RUVM, aprobado por la Autoridad del Tránsito y Tránsito y Transporte Terrestre.

Esto representaba un golpe duro al bolsillo de los compradores de autos, ya que de $15 mil 1 a $50 mil el RUVM le costaría el 1% del valor del vehículo. De $50 mil 1 a $85 mil sería de 1.25%, y de $85 mil 1 en adelante pagarían 1.50%.

Los traspasos también se incrementarían de $30.00 a $50.00 y los autos de segunda traídos del extranjero serían tasados en $500.00 como monto base o el 2% del valor declarado en Aduana.

Transporte

De igual forma se ha tenido fallas en materia de transporte, ya que hace nueve meses se lanzó el Plan de Transformación del Sistema de Transporte Público, pero no hay avances.

Una de las principales quejas se da con el sistema del metrobús. En este sentido, Alfonso Penedo, gerente general de First Transit, ha dicho que se han dado algunas mejoras. Sin embargo, los pasajeros piden a gritos cambios en la frecuencia de los buses. Antes de julio 2017 se esperan 460 buses, a un costo de $46 millones.

Comida cara

 

Los $58.00 que los panameños se ahorrarían con los 22 productos bajo el control de precios, según Pedro Acosta, secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, no fue real.

Según Acosta, nunca se reguló ese programa, por eso el que tiene mayor poder adquisitivo compra por montones, mientras que el que desea una libra, ya no lo consigue.

Agro

El pasado lunes, los productores de arroz de todo el país cerraron la vía en Divisa, lo que provocó un enfrentamiento con las unidades policiales apostadas en el lugar. Para los líderes campesinos, el Gobierno no tiene una política clara de control, por lo que aseguran seguir en la lucha para rescatar el agro.

Para Rubén Zeballos, presidente de los arroceros de Veraguas, es lamentable el poco interés que ha demostrado hasta el momento el presidente Juan Carlos Varela, pues desde que se dio la marcha el 19 de diciembre del 2016, no han tenido una respuesta clara.

Educación

Diógenes Sánchez, presidente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, recordó que aún quedan pendiente alrededor de mil docentes que no han cobrado viáticos, pagos por licencias, entre otros. Y ni hablar de las condiciones de las infraestructuras escolares frente al inicio del año escolar.

A eso se le suma la cifra de fracasos escolares del 2016, que asciende a unos 41 mil fracasos 38 mil en años anteriores.

Finalmente, esta semana se ha anunciado el aumento en el costo de los productos de limpieza del hogar y los medicamentos.

Con información de Yanelis Domínguez, Jesús Simmons, Brenda Ducreux y Jean Carlos Díaz

Expondrán la realidad de cada país

| 01/17/17 00:00

Jean Carlos Díaz

[email protected]

@jeandiaz1331

Las personas con discapacidad tienen características similares en cuando a la defensa de sus derechos humanos, en cada nación viven situaciones diferentes, pero todas van enfocadas en tratar de que sea respetada su equidad como ciudadanos.

Panamá, al igual que algunos países de América Latina, no escapa de la triste realidad que les toca vivir a algunas personas con discapacidad, pues en ocasiones se les violan sus derechos.

Del 13 al 18 de marzo próximo, La Habana, Cuba, será la sede de la sexta conferencia de la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias Riadis. La situación de las personas con discapacidad, cómo se debe integrar la convención de las Naciones Unidas, unir la agenda 20-30 de los Objetivo de Desarrollo Sostenible, al igual que la agenda urbana e humanitaria de las personas con discapacidad en la región, serán algunos de los temas que tocarán los 120 líderes que tendrán participación en el encuentro.

Según Ana Lucía Arellano, presidenta de la Riadis, el objetivo de la sexta conferencia es que se pueda llevar a la población la garantía de sus derechos y que se fortalezcan los espacios de diálogos y construcción entre el Estado y las organizaciones de personas con discapacidad.

La Riadis tiene representación en 19 países de América Latina, a través de 53 miembros de organizaciones de personas con discapacidad que actúan de manera independiente y legítima en cada país.

La Organización Mundial de la Salud estima que en Latinoamérica hay cerca de 100 millones de personas con discapacidad.

Ana Fisher, secretaria general de la Riadis, indicó que uno de los retos más importantes es trabajar con la red de jóvenes que comenzó en la quinta conferencia en Quito, Ecuador, en el 2012.

Además de atender otro asunto pendiente, que es poder llevar a las mujeres indígenas y con discapacidad, para fortalecer su desempeño e incluirlas dentro de la agenda para poder abordar el tema en la séptima conferencia, que se realizará en el año 2021.

Mabel Ballesteros López, presidenta nacional de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad, dijo que se requiere una planeación estratégica para desarrollar la agenda de la asamblea y así continuar trabajando para fortalecer las organizaciones en todos los países de América Latina y constituir la primera bandera de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Ballesteros dejó claro que a pesar de todas las especulaciones que se hablan de Cuba, las aproximadamente 194 mil personas con discapacidad que hay en la nación son sujetos de derecho y lo disfrutan al igual que cualquier otro habitante.

El abogado Víctor León Tenorio señaló que lo principal que desean alcanzar es poder lograr que los derechos sean aplicados y respetados por los Estados para cambiar el modelo de vida de todos los que forman parte de la Riadis.

 

Datos


En Panamá se estima que hay más de 400 mil personas con discapacidad, esta cifra será comprobada con la Segunda Encuesta de Discapacidad.

ESCOGENCIA


En este periodo, la Riadis deberá cambiar la junta directiva y seguir con los planes por desarrollar durante los próximos cuatro años.

Naturaleza, peligrosa y muy costosa

| 01/16/17 00:00

Jesús Simmons

[email protected]

jesus06041973

En 2015, el distrito de San Miguelito vivió uno de sus mayores desastres naturales, el deslave de Samaria sector 4. Un fenómeno natural que dejó a 90 familias sin sus casas, las cuales por años y con mucho esfuerzo se dedicaron a construir.

Sin embargo, el 2016 que acaba de finalizar no ha sido indiferente a estos desastres naturales, pues en El Esfuerzo de Torrijos Carter, 58 personas que conforman aproximadamente 12 familias perdieron sus viviendas por el paso de la tormenta tropical Otto, que luego se convirtió en huracán.

El recién iniciado 2017 podría no ser distinto, ya que muchas de las viviendas del distrito populoso están construidas sobre laderas o cerca de ríos y quebradas.

Estos fenómenos naturales, además de destructivos y peligros, causan enormes pérdidas económicas al Gobierno, ya que se destinan millones para ayudar a los damnificados.

Mario Etchelecu, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, explicó que los desastres naturales que azotaron al populoso distrito tuvieron un costo aproximado de 10 millones de dólares.

Ante esta triste realidad, el ingeniero municipal de San Miguelito, Ricardo Sánchez, afirmó que van a estar vigilantes y serán muy estrictos, pues no se darán permisos para construcciones en áreas vulnerables.

Destacó que en San Miguelito hay muchos lugares propensos a deslizamientos que ya han sido identificados, tales como Samaria, Tinajitas, 9 de Enero, Villa Esperanza y San Isidro, entre otros lugares.

Mientras, Eric Portocarrero, representante de Belisario Porras, manifestó que tras lo ocurrido en el sector 4 de Samaria, comunidad que está dentro de su corregimiento, hay que aprovechar la temporada seca para hacer los correctivos, a fin de evitar que se repita una desgracia similar o peor.

El edil les envió un mensaje claro y directo a los residentes de su corregimiento para que pongan refuerzos a los muros de sus viviendas, con mayor énfasis los que habitan en cerros.

Además les recomendó reparar todas las tuberías que tienen fugas o, en todo caso, hacer los reportes al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales o llamar al 311.

En esa misma línea, Portocarrero indicó que deben canalizar las aguas que corren por los techos cuando llueve, para ello recomienda a los moradores que les pongan canaletas.

Por otro lado, el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, reconoció que todos estos problemas se deben a la mala planificación con la que se fue levantando el distrito desde que comenzaron a llegar los primeros pobladores.

Sin embargo, aseguró que no se puede seguir construyendo sin ningún tipo de proyecto o un plano realizado por un experto idóneo, quien al final garantizará que la obra es segura.

Es por esto que insta a los moradores del distrito a que, antes de levantar cualquier construcción, se acerquen a la alcaldía, específicamente al departamento de ingeniería.

Según Cumberbatch, al cumplir este requisito, la persona garantiza que la obra será y se construirá en un lugar seguro.

10


Millones aproximadamente costaron al Estado las afectaciones por los deslaves y lluvias ocurridas en el distrito de San Miguelito.

90


Casas aproximadamente tuvieron que ser demolidas en Samaria, sector 4, debido al deslizamiento que allí ocurrió en el 2015.

Las importaciones también matan

| 01/15/17 00:00

Brenda Ducreux

[email protected]

@b_ducreux

Las importaciones están acabando con los productores, al menos esto es lo que han venido afirmando los arroceros en las protestas que han realizado por todo el país.

A estas denuncias ahora se suman los cebolleros, al punto que han advertido que si el gobierno sigue con las importaciones desmedidas van a desaparecer.

En una pequeña finca de Cerro Punta, Chiriquí, reside José García, de 52 años, quien es padre de cinco varones.

A su edad sigue sembrado en las parcelas cebolla, pero dijo que su cuerpo desgastado no da para estar de pie más, pues su amor por el campo desaparece con los días al recordar las pérdidas que tuvo por el huracán Otto, además de la poca ayuda por parte del Gobierno.

"No es como antes, ya que los nietos ni los hijos quieren sembrar. La economía está muy alta, y con ella los precios de producción para la siembra", detalló.

Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas de Chiriquí, reconoció la situación difícil que viven los productores, rescatando la palabra "extensión", así calificó la realidad que viven hoy día.

Para dar un ejemplo de tal situación, recordó que cada día están perdiendo la batalla contra el "cáncer de las importaciones" que se dan en el país y así no hay garantía del mercado para ellos.

La realidad es esta: "el último año que fuimos autosuficientes en la producción nacional fue en 2008, pues se sembraron 1,160 hectáreas a manos de 832 productores". Sin embargo, en la actualidad, Jiménez señaló que se siembran unas 123 hectáreas con un grupo de 79 productores.

Agregó que de agosto a diciembre de 2016, se perdieron 7,000 quintales en el mercado, a un costo de $250 mil.

"Debe haber una política de Estado que valore al productor".

En cuanto a las indirectas del Gobierno de que ellos no quieren sembrar, Marcos Smith, otro productor de Darién, respondió que "no sembramos porque estamos quebrados con las importaciones, quién sembraría así si todo el mercado está lleno de importaciones".

Agregó que dejaron de sembrar en siete meses debido a las importaciones.

"De febrero a junio de este año es la ventana de oportunidad que tenemos los productores panameños para producir, ya que los importadores dejan de producir y se preparan para la siembra nueva", aseguró.

Qué opinan de los 120 días para los importadores

Sobre el periodo entre la fecha de cosecha y la fecha de venta del producto importado, el cual no deberá exceder los 120 días de entrega, Augusto Jiménez, de la Asociación de Productores de Tierras Altas, piensa no está claro del todo porque ellos llevan otra cuenta de la cebolla importada que ingresa al país.

Yuri Huerta, administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, aseguró que todo se hace dentro de la ley, pues el objetivo es velar por la salud de los panameños.

Jorge Santamaría, secretario nacional de la Cadena de Papa y Cebolla del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, explicó que entre febrero y marzo, la cebolla nacional abastecerá el país.


Para que los holandeses exporten cebolla al país, deben estar registrados en la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Holanda.

1 vez al año produce cebolla el país de Holanda, aseguran productores.

Las importaciones también matan

| 01/15/17 00:00

Brenda Ducreux

[email protected]

@b_ducreux

Las importaciones están acabando con los productores, al menos esto es lo que han venido afirmando los arroceros en las protestas que han realizado por todo el país.

A estas denuncias ahora se suman los cebolleros, al punto que han advertido que si el gobierno sigue con las importaciones desmedidas van a desaparecer.

En una pequeña finca de Cerro Punta, Chiriquí, reside José García, de 52 años, quien es padre de cinco varones.

A su edad sigue sembrado en las parcelas cebolla, pero dijo que su cuerpo desgastado no da para estar de pie más, pues su amor por el campo desaparece con los días al recordar las pérdidas que tuvo por el huracán Otto, además de la poca ayuda por parte del Gobierno.

"No es como antes, ya que los nietos ni los hijos quieren sembrar. La economía está muy alta, y con ella los precios de producción para la siembra", detalló.

Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas de Chiriquí, reconoció la situación difícil que viven los productores, rescatando la palabra "extensión", así calificó la realidad que viven hoy día.

Para dar un ejemplo de tal situación, recordó que cada día están perdiendo la batalla contra el "cáncer de las importaciones" que se dan en el país y así no hay garantía del mercado para ellos.

La realidad es esta: "el último año que fuimos autosuficientes en la producción nacional fue en 2008, pues se sembraron 1,160 hectáreas a manos de 832 productores". Sin embargo, en la actualidad, Jiménez señaló que se siembran unas 123 hectáreas con un grupo de 79 productores.

Agregó que de agosto a diciembre de 2016, se perdieron 7,000 quintales en el mercado, a un costo de $250 mil.

"Debe haber una política de Estado que valore al productor".

En cuanto a las indirectas del Gobierno de que ellos no quieren sembrar, Marcos Smith, otro productor de Darién, respondió que "no sembramos porque estamos quebrados con las importaciones, quién sembraría así si todo el mercado está lleno de importaciones".

Agregó que dejaron de sembrar en siete meses debido a las importaciones.

"De febrero a junio de este año es la ventana de oportunidad que tenemos los productores panameños para producir, ya que los importadores dejan de producir y se preparan para la siembra nueva", aseguró.

Qué opinan de los 120 días para los importadores

Sobre el periodo entre la fecha de cosecha y la fecha de venta del producto importado, el cual no deberá exceder los 120 días de entrega, Augusto Jiménez, de la Asociación de Productores de Tierras Altas, piensa no está claro del todo porque ellos llevan otra cuenta de la cebolla importada que ingresa al país.

Yuri Huerta, administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, aseguró que todo se hace dentro de la ley, pues el objetivo es velar por la salud de los panameños.

Jorge Santamaría, secretario nacional de la Cadena de Papa y Cebolla del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, explicó que entre febrero y marzo, la cebolla nacional abastecerá el país.


Para que los holandeses exporten cebolla al país, deben estar registrados en la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Holanda.

1 vez al año produce cebolla el país de Holanda, aseguran productores.

Reformas electorales

| 01/14/17 00:00

Yanelis Domínguez

[email protected]

@YanelisDD

Las reformas electorales han tomado interés en la sociedad civil, grupos políticos y otros, pero muchos desconocen qué son realmente.

¿Qué es?

No es más que un proyecto de ley que reforma el Código Electoral con miras a las elecciones generales de 2019 y que fue confiado a la consideración de la comisión legislativa por los magistrados del TE y los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales CNRE, que lo elaboraron.

Las modificaciones

Las modificaciones están relacionadas con la financiación de la propaganda electoral, el fuero electoral, las postulaciones a más de un cargo de elección popular, elecciones primarias y nulidad de elecciones.

Aspectos modulares

El magistrado Heriberto Araúz resumió los aspectos medulares del proyecto de reformas, destacando que los principios que lo inspiran son los de la equidad, transparencia y rendición de cuentas.

También está la suspensión de propaganda, exclusión de electores por no ejercer el sufragio en actividades electorales, las encuestas de opinión, educación cívica y la prescripción en materia electoral.

No es un tema de ahora

La Comisión Nacional de Reformas Electorales está integrada por las autoridades electorales, los partidos políticos y grupos de la sociedad civil organizada y que se instala luego de cada periodo de elecciones a fin de revisar las disposiciones legales para proponer cambios o mejoras para el siguiente proceso electoral.

La tradición se inicia con la reforma de 1993, el Tribunal Electoral, una vez concluido cada proceso electoral, convoca a la Comisión Nacional de Reformas Electorales, a fin de examinar y proponer cambios al Código Electoral, que permitan actualiza r la legislación vigente en dicha materia, evento que se realiza a través de una amplia consulta con todos los sectores de la sociedad.

Así, mediante Decreto 43 de 11 de diciembre de 2014, se convocó nuevamente a la comisión, con el propósito de mejorar el sistema democrático y electoral del país, a fin de que colaborara con la institución en los estudios pertinentes, pendientes a introducir modificaciones y nuevas normas al Código Electoral, para seguir perfeccionando el marco legal de nuestra democracia formal o procesal.

Reacciones

En días pasados, el diputado Pedro Miguel González, del Partido Revolucionario Democrático PRD, adujo: "Esta es una reforma muy profunda de nuestro Código Electoral. Creo que producto de lo que vivimos en la pasada campaña electoral, hay consenso en los distintos actores, de que hay que ponerles frenos a algunos desbordes que se dieron en los pasados comicios", remarcó el parlamentario.


Dr. Fernando Cebamanos, Presidente del FAD, denunció que se busca imponer reformas electorales que propician clientelismo salvaje.

Millonarias donaciones llegan a ciertos partidos políticos.

'Tramo marino es una porquería'

| 01/13/17 00:00

Jean Carlos Díaz

[email protected]

@jeandiaz1331

En toda una odisea se ha convertido el tramo marino del Corredor Sur para todos aquellos conductores que a diario transitan por esta vía. Chifear los cráteres y tratar de mantener el vehículo en posición firme por los sobresaltos que hay por los parches, es tarea difícil.

Alcides Espinoza, quien momentáneamente transita por esta calle, indicó que no es tanto que haya huecos, sino que hay muchos parches que no están a nivel del pavimento, haciendo que los carros salten cada vez que le pasan por encima, eso puede provocar un accidente.

De dicha situación es consciente Carlos Barnes, gerente general de la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. ENA, quien reconoció que a lo que no se le da mantenimiento se daña y que el tramo marino está hecho una "porquería".

¿Cuándo se reparará esta vía?, es la pregunta que se hacen los usuarios.

Barnes explicó que para reparar esta vía se había hecho una licitación pública, en la que participaron cinco empresas, pero se canceló porque las ofertas eran muy altas.

A una compañía que se dedica hacer análisis de estructuras marinas se le pagó $175 mil para que diera una evaluación de la situación de estas estructuras, presentara recomendaciones para su mejora y se hicieron más de 17 pruebas, en tres meses y medio.

En este mes enero, ENA trabaja en una nueva licitación para comenzar con los trabajos de reparación en esta carretera.

El jefe de los corredores manifestó que para la mejora en la carpeta asfáltica la reparación no será de más de 10 semanas, trabajarán de noche para afectar lo menos posible a los usuarios de los corredores, el costo es de unos $2 millones.

Una vez se hagan los cambios, tendrá un período de vida entre tres y cuatro años; cinco si tiene un cuidado excelente.

En cuanto a la parte inferior del puente, puede costar un poco más de $10 millones. Se tendrá que hacer en varios períodos fiscales, para poder hacerle frente con los recursos propios de ENA.

¿Qué se hará?

Se pondrá una estructura colgante del puente para remozar cada una de las 234 columnas, cada una requiere de arreglos distintos. Los capiteles, algunos han sido afectados por el salitre, pero el puente tiene la seguridad necesaria para su uso, aseguró Barnes.

Este proceso depende de la aprobación de la junta directiva de ENA; para que dé el sí al presupuesto requerido, será sacada de las operaciones de las vías rápidas.

José Batista, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, dijo que el problema radica en que por la falta de cultura de mantenimiento que existe, cuando se va hacer ese proceso, prácticamente se queda es haciendo una obra por los gastos que se deben asumir.

"Esta obra por su exposición al agua del mar y al salitre se le debería dar mantenimiento todos los años, para evitar los elementos corrosivos", resaltó el arquitecto Batista.

Opinión


Fernando Cebamanos, pres. del partido Frente Amplio por la Democracia, considera que en vez de dar un mantenimiento permanente, lo que se busca es priorizar las ganancias a costa de gastos.

Aforo


Más de 150 mil autos circulan diariamente por el Corredor Sur. Para noviembre 2016 se logró un ingreso de $5.2 millones en peaje.

Páginas