La nómina liderada por Rómulo Roux triunfó ayer con un amplio margen en las elecciones internas del partido Cambio Democrático CD
ETIQUETAS: | | | |

Quieren al CD unido para llegar al poder en el 2019

| 01/22/18 00:00

Jesús Simmons

jsimons@epasa.com

@jesus06041973

La nómina liderada por Rómulo Roux triunfó ayer con un amplio margen en las elecciones internas del partido Cambio Democrático CD.

Marta de Martinelli, quien corrió a la vicepresidencia de CD, indicó que solo piden que la junta directiva que se renovó sea de oposición y aclaró que Ricardo Martinelli seguirá siendo el líder de ese colectivo.

Afirmó que el CD, es el único partido que en tres año ha sido oposición y perseguido sus miembros, por lo que pidió a Roux que vele por sus perseguidos políticos.

Señaló que lo ideal es tener un partido unido, ya que los enemigos están afuera del CD y esperan que la junta directiva convoque a esa unidad para ganar en el 2019.

Por su parte Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito, dijo que las elecciones fueron ordenadas y democráticas, por lo que felicitó al Tribunal Electoral.

Cumberbatch reconoció el éxito de los ganadores y recalcó que tienen la oportunidad de unificar el partido con miras al 2019.

Según el alcalde de San Miguelito, una de las razones que incidieron en una votación a favor de Rómulo Roux sin duda alguna fue que Ricardo Martinelli no estuviera presente.

Afirmó que el escenario hubiese sido otro si Martinelli hubiese podido estar físicamente en el país.

En tanto Rómulo Roux, quien se alzó con la presidencia de CD, agradeció en su discurso al expresidente Ricardo Martinelli por haber participado de las elecciones internas del partido, al mismo tiempo que recalcó que en el 2019 no se puede permitir que no se haga el trabajo para que el CD llegue a la presidencia.

El nuevo presidente del CD le recordó al presidente Juan Carlos Varela que ha dejado muchas promesas sin cumplir y que su gobierno prácticamente se acabó.

Además de que el futuro del país está en las manos del CD, porque cuando gobernaron habían obras, dinero en las calles, seguridad, entre otras cosas.

Finalmente comentó que quieren ser gobierno en el 2019 para cambiar el país, por solo quedan 14 meses para encaminar al partido al triunfo en las próximas elecciones.


2,352 de los 2,491 habilitados para votar lo hicieron, lo que hizo que fuera unas elecciones buenas con un 94.4% de asistencia.

40


Mesas se habilitaron en el Centro de Convenciones Megapolis para las elecciones internas del CD.

1486


Votos sacó Roux para alzarse con la presidencia del partido CD.

2019


CD irá por la presidencia del país.

Esto ha sido una fiesta democrática felicito a todos los convencionales que ejercieron su voto. Ricardo Martinelli es el líder del partido indiscutiblemente y de todos los panameños a pesar de los resultados de las elecciones.

 

ETIQUETAS: | | |

Tremendo susto se llevó un taxista en el Oriente chiricano

| 01/21/18 15:30

Mayra Madrid

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Tremendo susto se llevó  un taxista, en el sector de San Juan, en San Lorenzo, en el oriente chiricano la tarde de este domingo.
 
El hecho se registró cuando el conductor observó como el vehículo empezó a presentar desperfectos mecánicos y posteriormente una gran cantidad de humo empezó a salir del área del motor.
 
Ver más: Autoridades rescataron a tres personas desorientadas en el Volcán Barú
 
Pasaron pocos minutos cuando el vehículo quedó totalmente envuelto en llamas a orillas de la vía Panamericana en San Juan, por lo que inmediatamente procedieron a llamar a las unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá. 
 
Unidades de los camisas rojas pidieron a los conductores y propietarios de vehículos,  estar al día con los revisados de los automóviles y que las mismas se realicen de forma adecuada.
 
En incertidumbre está un grupo de padres de familias del Centro de Formación Integral Colinas de Pacora
ETIQUETAS: | | | |

Preocupa el inicio escolar en el Este

| 01/22/18 00:00

Brenda Ducreux

brenda.ducreux@epasa.com

@b_ducreux

En incertidumbre está un grupo de padres de familias del Centro de Formación Integral Colinas de Pacora, quienes no saben si sus hijos iniciarán clases este lunes 5 de marzo.

Y es que la preocupación de ellos radica en algunos comentarios del personal de la escuela, pues han dicho que aún le faltan algunos arreglos.

Padres preocupados

Maritza Rodríguez, una de las acudientes, dijo que hasta ahora ningún vocero del Ministerio de Educación Meduca se ha acercado para desmentir el rumor y ellos están preocupados porque, a estas alturas, en dónde van a matricular a sus hijos.

"Ya casi todas las escuelas no tienen cupo, si esto es cierto, qué haremos nosotros, para dónde llevaremos a nuestros hijos", cuestionó.

Para Humberto Montero, dirigente magisterial, hay muchas escuelas que no podrán iniciar clases al arrancar el año escolar debido al mal estado de las estructuras.

Entre estos centros educativos están el colegio Jeptha B. Duncan, una escuela de El Giral en la provincia de Colón, así como varios Institutos Profesionales y Técnicos, que se encuentran en malas condiciones o con los talleres vacíos, sin equipos ni herramientas.

Respuesta del Meduca

Ante las quejas de los acudientes, día a día contactó al viceministro de Educación, Carlos Staff, quien desmintió el rumor.

"Nadie ha sido autorizado para decir que esa escuela no va a abrir".

Staff aseguró que hay varias comisiones para el nombramiento de los docentes, monitoreo de las mejoras, director y personal para el Centro de Formación Integral Colinas de Pacora.

Será un centro de excelencia

Según el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el Centro de Educación Integral Colinas de Pacora beneficiará a más de 2,000 estudiantes de Panamá Este. Incluso ha indicado en varias giras que estará el 5 de marzo dando la bienvenida del año escolar a la población educativa.

La escuela contará con 60 aulas teóricas, 12 de preescolar, 24 de primaria, 12 de premedia y 12 de media; así como áreas administrativas, salón de profesores, dos bibliotecas, cuatro aulas de apoyo y 18 laboratorios, entre otras.


Se espera que el Centro de Formación Integral Colinas de Pacora incluya a los dos mil estudiantes en la jornada única.
Muchas personas utilizan sus redes sociales para "taquillar" sobre la adquisición de ciertos animales como mascotas
ETIQUETAS: | | | | |

Lo exótico lo puede llevar a la cárcel

| 01/22/18 00:00

Yanelis Domínguez

ydominguez@epasa.com

@YanelisDD

Muchas personas utilizan sus redes sociales para "taquillar" sobre la adquisición de ciertos animales como mascotas o, simplemente, para decir que comerán carne exótica, pero lo que no saben es que pueden ir presas porque muchas de esas especies están en peligro de extinción.

El informe de Delitos Ambientales del Ministerio Público MP reflejó hasta diciembre del 2017 14 denuncias de este tipo; San Miguelito fue el área con más reportes y el domingo, el día con más infracciones.

Sobre el tema, Jorge Ulises García Domínguez, del Departamento de Biodiversidad, Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente MiAmbiente, comentó que la lista de animales data del 2008 con 343 aves protegidas, 60 mamíferos, 91 anfibios y 22 especies de reptiles.

Además, más de 1,700 especies de flora. Según el especialista, la lista es la base de estudios de abundancia de especies y de monitoreo biológico.

En cuanto a la inversión en conservación, señaló que puede ser de poco menos de $25 millones. Esto es de los proyectos que se llevan en el MiAmbiente y de lo asignado al Departamento de Biodiversidad.

Sobre el porqué de la situación, se dijo que las causas son la deforestación, cambio de uso de suelo, contaminación y sobreexplotación de especies.

4


Planes de Acción de Conservación hay en Panamá

4 a 5


años de cárcel por cazar, herir o comer animales en peligro de extinción.

3


condenas se dieron en 2017, por delitos contra animales en peligro.

 

La demanda de usuarios del metrobús en los corredores Norte y Sur es de 44 mil 89 personas al día, con una capacidad de operación 200 unidades
ETIQUETAS: | | | |

Inversión en corredores, lista en marzo

| 01/22/18 00:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

La demanda de usuarios del metrobús en los corredores Norte y Sur es de 44 mil 89 personas al día, con una capacidad de operación de 200 unidades, según estadísticas de la Empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. Mi Bus.

Estas cifras tienden a variar con la cantidad de pasajeros que prefieren utilizar los famosos busitos piratas por el tema de la rapidez y la frecuencia que no es demorada como en el metrobús, de acuerdo con lo que piensan algunos clientes.

día a día realizó un sondeo a algunos usuarios del metrobús sobre la implementación del carril invertido en los corredores, y tres de los entrevistados piensan que de aplicarse esta medida, las personas no tendrían por qué usar más los 'piratas', porque irán en un carril exclusivo y el cobro será $0.50 menos a los $1.50 que pagan en los busitos. Actualmente, el costo del metrobús corredor es de $0.75.

Carlos Sánchez Fábrega, presidente de la junta directiva de Mi Bus, manifestó que la preparación para el carril invertido en los corredores está avanzando y que se espera que para finales de marzo próximo debe estar en funcionamiento.

Explicó que en horas de la mañana, todo el mundo entra del este de la ciudad hacia el centro y por la tarde de manera inversa. Es decir que en la mañana se implementará el cuarto carril en sentido contrario hacia el centro de la ciudad, finalizando la tarde será hacia las afueras.

Se están invirtiendo $26 millones en los corredores para poner en marcha esta medida. Habrá un delineador desmontable que se montará para separar los carriles. Será por seis horas, en dos periodos de tres horas; en la mañana y en la tarde.

Para el exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Roberto Moreno, es positiva toda opción que se tome para mejorar el transporte público. Sin embargo, que se haga el carril en sentido contrario, y no como fluye el tráfico normalmente, es un riesgo porque no se cuenta con las herramientas de seguridad necesarias.

"El bus va a una velocidad alta, a 80 kilómetros por hora, al igual que los autos que circularan en sentido contrario, lo que pudiera traer un accidente grave", sentenció.

Ignasi Armengol, gerente general de Fisrt Transit, dijo que estudian un plan para que los tres carriles en los corredores sean respetados por los conductores.


De avance tiene la obra en los corredores, aplicarán tres carriles en cada sentido, uno de ellos será invertido en vía contraria.
ETIQUETAS: | | |

Autoridades rescataron a tres personas desorientadas en el Volcán Barú

| 01/21/18 15:30

Mayra Madrid

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Tres personas fueron rescatados la noche de este sábado, en el parque Nacional Volcán Barú, en la provincia de Chiriquí, luego de haberse recibido un reporte de jóvenes desorientados.
 
Los turistas, todosde sexo masculino, quedaron desorientados, en el sendero Las Brujas, en el Volcán Barú, por lo que unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Fundación Sar Panamá-Tierras Altas y personal de MiAmbiente, se dirigieron al lugar y lograron ubicar a los jóvenes sanos y salvos.
 
Ver más: Rómulo Roux se convirtió en el nuevo presidente del partido Cambio Democrático
 
El rescate de los excursionista, todos panameños, se dio pasada las 11 de la noche de este sábado, por el sector de Paso Ancho,  en Volcán, en un desfiladero, donde se realizarón técnicas del uso de cuerdas  para rescatarlos.
 
Las autoridades en Chiriquí, han solicitado a los excursionista nacionales y extranjeros, que al momento de realizar dicha actividad lo haga en compañía de un guía turístico.
 
En lo que va del año se ha registrado el rescate de más de 30 personas por mal de montaña, desorientación, entre otros.
ETIQUETAS: | | |

Rómulo Roux se convirtió en el nuevo presidente del partido Cambio Democrático

| 01/21/18 15:30

Redacción web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

El candidato Rómulo Roux se convirtió este domingo 21 de enero en el nuevo presidente del partido Cambio Democrático. 
 
Con unas 40 mesas escrutadas, Roux venció  por 1486 votos al expresidente de la República Ricardo Martinelli en las internas del partido. 
 
Tras el triunfo, Roux destacó que siempre habrá una ventana abierta para quienes no lo apoyaron y que el CD seguirá siendo un partido de oposición.
 
Marta Linares de Matinelli sostuvo que a pesar de no ganar la cabeza del partido, había que esperar el resultado de toda la junta directiva. 
 
Ver más: Policía Nacional incautó unos 777 paquetes de drogas en Playa Leona
 
La convención tuvo un 94.4% de participación, es decir, participaron unas 2,352 personas en el evento. 
 
Para el cargo de vicepresidente, el candidato "Tito" Afú se coronó campeón con 1258 votos, a lado de Edwin Zúniga con 1066, por encima de Marta de Martinelli con 943 votos y Sergio "Chello" Galvez con 470. 
 
Por su parte, Yanibel Ábrego alcanzó el puesto de la secretaría general del partido por mayoría de votos. 
Al remover la tierra, se logra desenterrar en el primera hoyo 281 paquetes.
ETIQUETAS: | | | |

Policía Nacional incautó unos 777 paquetes de drogas en Playa Leona

| 01/21/18 13:45

Redacción web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Unidades Tácticas de Operaciones Antidroga (UTOA) y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, dio con el hallazgo de 777 paquetes de presunta droga, en las costas de Playa Leona, en la provincia de Panamá Oeste.
 
La sustancia fue hallada toda vez que, durante el patrullaje de estas unidades, los mismos observan en un área boscosa cerca al vertedero de este sector, tierra removida en tres sitios separados, lo cual llamó la atención de las unidades quienes al verificar observaron bolsas negras que contenían paquetes de forma rectangular forrados con cinta adhesiva de diferentes colores con presunta droga.
 
Ver más: Elecciones internas del Cambio Democrático arrancan con normalidad
 
Rápidamente, se acordona el área y se realizan las coordinaciones con la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de la Provincia de Panamá Oeste, quienes se apersonan al lugar para cotejar la sustancia y realizar el conteo.
 
Al remover la tierra, se logra desenterrar en el primera hoyo 281 paquetes, en el segundo 219 paquetes y en el tercero 277 paquetes, contabilizando en total, 777 paquetes de droga.
 
La evidencia fue lleva para su custodia, cumpliendo con el debido trámite, previa coordinación con la Fiscalía. Hasta el momento no hay detenidos; sin embargo, las autoridades mantienen investigaciones para esclarecer este hecho.
Si bien es cierto que se trata de una elección partidaria, el TE brindó colaboración a la Comisión de Elecciones de Cambio Democrático.
ETIQUETAS: | | |

Elecciones internas del Cambio Democrático arrancan con normalidad

| 01/21/18 10:45

Redacción web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

A las 7:00 de la mañana de este domingo 21 de enero iniciaron, con total normalidad, las elecciones de convencionales del partido Cambio Democrático para escoger a su nueva   Junta Directiva.
 
La Ley 29 que reformó el Código Electoral faculta al Tribunal Electoral para reglamentar, financiar, organizar y supervisar las elecciones internas de los partidos políticos legalmente constituidos y para ello se preparó toda una estructura técnica y logística para asegurar el éxito de la actividad con total transparencia.
 
El director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, señaló que los funcionarios del Tribunal Electoral se encuentran  ubicados en cada una de las 40 mesas para recibir a los convencionales que ejercerán el derecho al sufragio. 
 
Ver más:  Hugo Famanía estará fuera de pantalla
 
Si bien es cierto que se trata de una elección partidaria, el TE brindó colaboración a la Comisión de Elecciones de Cambio Democrático para que su labor se lleve a cabo con absoluto apego a los procedimientos y normativas contenidas en las leyes electorales.
 
De igual manera, unos  150 delegados electorales están laborando en este evento para garantizar, mediante el diálogo y la mediación, el cumplimiento de las normas y disposiciones electorales para el correcto desarrollo del evento electoral.
En la mayoría de los incendios de herbazales, la mano del hombre tiene gran responsabilidad debido a las actividades agrícolas o quema descontrolada.
ETIQUETAS: | | | | | | |

Con el retraso de la época de verano, no se registra tanta quema de herbazales

| 01/21/18 06:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

A pesar de que ya para esta temporada del año se debía estar en pleno goce de la época de verano, para los bomberos que esto se haya tardado un poco, les ayuda a poder evitar que se registren más cantidad de incendios de masa vegetal.
 
Durante los primeros días del mes de febrero es cuando la fiscalización aumentará para evitar que con la posible llegada del verano, las incidencias tiendan a aumentar.
 
El coronel Gabriel Isaza, subdirector del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), expresó “no sé si las lluvias son una bendición para que no empiecen los incendios forestales, pero también es un problema para la gente de las cosechas”.
 
 
Anticipación
 
Añadió que aún así se está preparado porque en cualquier momento pudiera entrar la sequía haciendo que sea más fácil  que se den los incendios de herbazales.
 
Se ha reforzado los equipos de emergencia, el entrenamiento del personal, junto al Ministerio de Ambiente se han creado algunas brigadas, en las comarcas y lugares de difícil acceso, donde mayormente se dan los casos.
 
A pesar de que desde el año pasado persisten las lluvias, en tres días de diciembre se registraron 40 incendios de masa vegetal en todo el país.
 
Del total de incendios que se daban en años anteriores, se ha logrado una disminución de casi el 50%. De las más de seis mil atenciones que se dieron en el año 2016, el año pasado solo se reportaron más de tres mil hecho en todo el territorio nacional.
 
La guardia permanente del BCBRP es de mil 200 unidades, aunado a los tres mil 697 voluntarios.
 
Panamá, Chiriquí y las provincias centrales son los lugares donde se dan más sucesos.
 

Páginas