ETIQUETAS: | | | | | | |

Difunden lista de tripulantes del submarino desaparecido

| 11/22/17 15:45

Buenos Aires, Argentina/EFE

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

La lista con los nombres de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino de la Armada Argentina incomunicado y perdido desde hace una semana en aguas del Atlántico Sur, fue difundida hoy en una sesión de la Cámara de Diputados en la que se hizo mención especial a un caso que mantiene en vilo al país.
 
“A modo de homenaje permítanme nombrar a nuestros compatriotas que están en este momento en el ARA San Juan“, relató la diputada Silvia Lospennato, del oficialista frente Cambiemos.
Integran la lista el capitán de fragata Pedro Martín Fernández y el capitán de corbeta, Jorge Ignacio Bergallo, así como cinco tenientes de navío, entre ellos la única mujer Eliana Krawczyk, de 35 años, la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia del país.
 
También dos tenientes de fragata, dos tenientes de corbeta, un suboficial principal, cuatro suboficiales primeros, ocho suboficiales segundos, doce cabos principales, siete cabos primeros y un cabo segundo.
 
“Los esperamos en casa“, remarcó Lospennato al borde de las lágrimas.
 
En el inicio de la sesión de Diputados, en la que otros parlamentarios expresaron su deseo de que se encuentre el submarino, la legisladora oficialista expresó su agradecimiento a todas las naciones -entre ellas, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Francia y España- por el apoyo que están brindando en la búsqueda del submarino.
 
La Armada señaló hoy que el caso entró en una fase “crítica” en cuanto a la disponibilidad de oxígeno de los tripulantes y remarcó que, por el momento, no se estableció “ningún tipo de contacto” con el submarino.
 
“Sabemos que van a venir, tenemos plena confianza, los estamos esperando. A seguir luchando, pensando, rezando, teniendo fe“, relató Diego, amigo del capitán Bergallo, quien junto al resto de la tripulación partió el 13 de noviembre del sureño puerto de Ushuaia y que el miércoles pasado, al desaparecer su rastro, se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata.
 
En la mañana de este miércoles la Armada concretó que la difusión del listado con los nombres de los tripulantes se encontraba “limitada” por estar el caso SAR (búsqueda y rescate) radicado en la Justicia. 
ETIQUETAS: | | | | | |

Ledezma pide a oposición venezolana a superar personalismo

| 11/22/17 15:30

Madrid,España/EFE

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

 El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, llamo hoy a los líderes de la oposición venezolana a superar “personalismos” y acabar con algunas “incoherencias” de los últimos tiempos.
 
En declaraciones a Efe en Madrid Ledezma dijo que la opositora Mesa de la Unidad democrática (MUD), que él contribuyó a crear, tiene que ser autocrítica.
 
“La MUD tuvo un papel importante, no podemos regatear su mérito, pero tenemos que ver las incoherencias de la oposición“, añadió.
 
Entre ellas mencionó el “error táctico de ir a un llamado diálogo” en Santo Domingo con el Gobierno de Nicolás Maduro la semana pasada.
 
“Mientras pedimos al mundo que desconozca la Asamblea Nacional Constituyente porque es un órgano forjado de manera de inconstitucional y fraudulenta hay dirigentes de la oposición que de manera velada o abierta han reconocido esa estructura“, apuntó.
 
También dijo ver una incoherencia en la participación en procesos electorales “amañados“, que ha hecho que “presentemos dos fachadas de la oposición.”
 
“Eso debilita el poderío de un pueblo que mayoritariamente quiere salir de Maduro“, añadió.
 
Ledezma llegó el sábado pasado a Madrid desde Colombia tras escapar de Venezuela, donde cumplía arresto domiciliario desde 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir, aunque no había sido juzgado.
 
Hoy mantuvo un diálogo con profesores y estudiantes de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, antes del cual atendió a Efe.
 
Está previsto que en Venezuela se celebren elecciones presidenciales en 2018 y Ledezma espera que sean “íntegramente transparentes y no un parapeto electoral como el que se hizo el 30 de julio qué fue un escandaloso fraude“, dijo en alusión a las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.
 
Mostró su confianza en que para entonces la oposición pueda acceder a una representación en el Consejo Nacional Electoral y que haya una supervisión internacional confiable y con garantías.
Ledezma dijo ser “racionalmente optimista” sobre el futuro en Venezuela.
 
Para ello “hay que espantar el fantasma del populismo destructor, pasar página y tomar en cuenta modelos exitosos en el mundo.”
ETIQUETAS: | | | | | | |

Corea del Norte no quiere ser patrocinador del terrorismo

| 11/22/17 14:45

Seúl, Corea del Sur/EFE

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

Corea del Norte condenó hoy la decisión de Estados Unidos de devolverlo a su lista de países “patrocinadores del terrorismo” tras nueve años y tildó la medida como una “grave provocación” y un ataque a la dignidad de su país.
 
Según la agencia norcoreana KCNA, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores calificó la decisión anunciada el lunes por el presidente Donald Trump como “una severa provocación y una violación endémica de la dignidad del Estado.”
 
Pyongyang acusó a Washington de utilizar la lista como “una herramienta de poder” con la que busca “destruir la independencia de un país que no se subyuga” y afirmó que su vuelta a ella tras casi una década es sólo una muestra de su “incompetencia.”
 
Corea del Norte formó parte de los “Estados patrocinadores del terrorismo” de EEUU -lista en la que ahora están Irán, Siria y Sudán- entre enero de 1988 y octubre de 2008, cuando fue retirado en un intento del expresidente George W. Bush de negociar su desarme.
 
En la lista que confecciona el Departamento de Estado también han estado en el pasado Irak, Libia, Afganistán o Cuba, que salió cuando las relaciones entre ambos países comenzaron a descongelarse en la etapa final de la Administración de Barack Obama.
 
Durante el anuncio de la medida en una reunión con los miembros de su Gabinete celebrada en la Casa Blanca el pasado lunes, Trump aseguró que la devolución de Corea del Norte a esta lista “debería haber ocurrido hace años” e instó al régimen norcoreano a “poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos.”
 
La designación de Pyongyang como patrocinador del terrorismo fue acompañada de nuevas sanciones unilaterales aprobadas el martes, que golpean al sector del transporte del país asiático.
 
EEUU ha impuesto sanciones entidades encargadas del transporte marítimo y terrestre con le país asiático y contra 20 barcos encargados de hacerle llegar suministros, en un intento de presionar a Pyongyang para que ponga fin a sus pruebas de misiles balísticos y sus aspiraciones nucleares. 
ETIQUETAS: | | | | | | | |

Erupciones en la Antártida pueden afectar al hemisferio sur

| 11/22/17 14:15

Barcelona, España/EFE

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

Los vulcanólogos que participan desde hoy en Barcelona en unas jornadas de trabajo sobre vulcanismo antártico han defendido la necesidad de monitorizar y hacer un seguimiento remoto de los volcanes de la Antártida porque su erupción podría afectar al clima del hemisferio sur.
 
35 vulcanólogos de siete países participan hasta el 1 de diciembre en la segunda edición de las jornadas ANTVOLC Workshop, que se celebran en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC (ICTJA-CSIC).
 
El taller está organizado por el Grupo de Expertos en Vulcanismo Antártico (ANTVOLC), una comunidad científica reconocida por el Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), el organismo internacional que regula la investigación en la Antártida.
 
La investigadora del ICTJA-CSIC, Adelina Geyer, vicepresidenta del ANTVOLC, explicó que el objetivo principal del encuentro es compartir el estado actual de la investigación sobre el vulcanismo antártico y reflexionar sobre las investigaciones futuras.
 
“Hasta ahora había sido difícil estudiar el vulcanismo antártico, por la dificultad logística y económica que implicaba el trabajo de campo en la zona“, dijo Geyer.
 
“Ahora, en parte gracias a los sistemas de monitorización remota, está creciendo el número de investigaciones sobre los volcanes de esta zona del planeta“, ha añadido la investigadora del ICTJA-CSIC.
 
La vigilancia remota, el asesoramiento sobre la peligrosidad asociada y el estudio sobre la actividad volcánica del pasado son tres de los ejes que definirán las líneas de investigación futuras en vulcanismo antártico.
 
“Cualquier erupción potente en la Antártida puede tener una repercusión en las altas latitudes del hemisferio sur. Pese a ser volcanes en una zona remota, las cenizas expulsadas en una erupción en la Antártida pueden afectar, por ejemplo, zonas de América del Sur“, ha advertido Geyer.
 
Más allá de los riesgos, Geyer ha explicado que el vulcanismo antártico “proporciona también datos muy útiles en el ámbito de la tefrocronología. Las cenizas de las erupciones, por ejemplo, ayudan a datar la información contenida en el hielo sobre diferentes fenómenos, cómo los cambios climáticos.”
 
En la jornada participa uno de los principales expertos mundiales en vulcanismo antártico, John Smellie, catedrático de la Universidad de Leicester y presidente del ANTVOLC, que ha sido el encargado de inaugurar el taller, junto al director del ICTJA-CSIC, José-Luis Fernández-Turiel, y el gestor del Programa Polar de la Agencia Estatal de Investigación de gobierno español, Andrés Barbosa.
 
Entre las dieciséis comunicaciones relacionadas con los fenómenos volcánicos en la Antártida que se presentarán, destaca una de Maximillian van Wyk de Vries, de la Universidad de Edimburgo, que ha inventariado los volcanes de la zona occidental de la Antártida.
 
Van Wyk de Vries ha contabilizado 138 volcanes existentes bajo la capa de hielo, de los cuales 91 eran desconocidos hasta ahora.
 
El descubrimiento de estos nuevos volcanes ha sido posible gracias a modelos digitales del terreno elaborados con información proporcionada por los satélites.
 
Grupos de investigación de las universidades de Cádiz y Granada (sur de España) también presentarán comunicaciones sobre la vigilancia del volcán de la Isla Decepción, cuya erupción destruyó las bases científicas chilena, británica y argentina a finales de los años sesenta.
 
“El volcán de Isla Decepción es uno de los más activos del continente antártico y está situado en una zona con bases científicas y donde durante el verano se concentra mucha actividad turística, por lo tanto se básico vigilarlo“, señaló Geyer.
 
“Las cenizas de una posible erupción de este volcán podrían propagarse hasta América del Sur o incluso dar la vuelta al globo a través de las latitudes más altas del Hemisferio Sur“, advirtióla vulcanóloga, que coordina el proyecto POSVOLDEC, un estudio interdisciplinario para caracterizar el estado actual del sistema magmático del volcán de la Isla Decepción. 
ETIQUETAS: | | | | | | | | |

Político antigay fue sorprendido teniendo sexo con un hombre

| 11/21/17 18:15

Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

"Merece la pena luchar y proteger los ideales de un padre y una madre cariñosos, un matrimonio natural comprometido y una comunidad solidaria", escribía el republicano Wes Goodman en sus redes sociales, ahora tuvo que renunciar a su cargo, en Ohio
Cristiano. Americano. Conservador. Republicano. Esposo.
 
Así se presentaba en Twitter el legislador estatal de la Cámara de Representantes de Ohio Wesley Goodman (@WesleyGoodman), que decía luchar por los valores de la familia tradicional, debido a su profundo amor a la religión y sus fuertes posturas en contra de la comunidad homosexual y el matrimonio gay.
 
El senador, que en su campaña se mostró en contra de los derechos de los homosexuales, fue sorprendido en pleno acto sexual con otro hombre por una de sus empleadas y debió renunciar a su cargo en medio del escándalo.
 
Wes Goodman, de 33 años, admitió haber tenido sexo consentido con otro hombre en su oficina, en Ohio, Estados Unidos, luego de ser sorprendido por una de sus empleadas.
 
Goodman, un representante republicano que se encontraba en su primer mandato, había llegado al poder como senador gracias a su campaña política donde constantemente se mostraba en contra de los derechos de los homosexuales y a favor del “matrimonio natural”, entre un hombre y una mujer.
 
La información llegó hasta el presidente de la Cámara de Ohio, Clifford Rosenberger, quien anunció el jueves pasado la dimisión de Goodman por haber participado en un "comportamiento inapropiado relacionado con su oficina estatal".
 
"Todos llevamos nuestras propias batallas y tenemos nuestras pruebas en la vida pública. Así ha sido para mi  y lamento sinceramente que mis acciones y elecciones me hayan impedido servir a mis electores y a nuestro estado de una manera que refleje los mejores ideales del servicio público. A aquellos a quienes he decepcionado, lo siento", dijo Goodman en un comunicado en el que anunció su renuncia.
 
Goodman, de 33 años, trabajó como director administrativo del Conservative Action Project, una organización centrada en "la lucha por principios conservadores como un presupuesto equilibrado, impuestos más bajos, la vida y la libertad religiosa", de acuerdo con su página web, que ya fue eliminada. 
 
"Merece la pena luchar y proteger los ideales de un padre y una madre cariñosos, un matrimonio natural comprometido y una comunidad solidaria", escribía Goodman en sus redes sociales.
 
Con información de http://www.vanguardia.com.mx
ETIQUETAS: | | | | |

Un año después de firmar paz Colombia ve un nuevo amanecer

| 11/21/17 17:45

Bogotá,Colombia/EFE

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que casi un año después de la firma del acuerdo de paz con las FARC el país ve “un nuevo amanecer“, y señaló que “en términos generales” se viene cumpliendo lo acordado con la exguerrilla en la mesa de negociación.
 
“Lo que estamos comenzando a ver, porque esto no se da de la noche a la mañana, es lo que muchos han denominado como un nuevo amanecer para Colombia“, afirmó Santos en declaraciones a la Radio Nacional y red de emisoras del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía.
 
A juicio del gobernante, la firma del acuerdo de paz el 24 de noviembre del año pasado con las FARC, ahora convertidas en partido político, “es un cambio de fondo” para la historia del país.
“Imagínese lo que significa silenciar unos fusiles que estuvieron disparando durante más de medio siglo“, afirmó el jefe de Estado, para quien el fin del conflicto “es el primer paso para crear más oportunidades que le permitan a los colombianos vivir mejor.”
 
En ese contexto, Santos destacó que los campesinos desplazados por la violencia “están ahora regresando a sus tierras“, lo que consideró una “forma de reconciliarse.”
También indicó que en materia de seguridad el país está avanzando, al señalar que ya no hay ataques a poblaciones ni secuestros masivos, conocidos anteriormente como “pescas milagrosas.”
“Estamos viendo un país diferente, una región diferente que estaba tan azotada por el conflicto“, apuntó el mandatario.
 
Además, resaltó que como resultado del acuerdo de paz “hay más de 9.000 armas que fueron destruidas“, que “ya no están siendo utilizadas para matar a los colombianos” y 30.000 toneladas de explosivos también inutilizadas, mientras que cerca de 12.000 excombatientes “cambiaron las balas por los votos.”
 
“Tenemos un punto de partida muy diferente“, dijo Santos, que además confirmó el despliegue de 80.000 integrantes de la fuerza pública en más de 160 municipios afectados por el conflicto y admitió que las disidencias de las FARC “son una amenaza real” de las que se están ocupando las autoridades.
 
“Por supuesto que la inseguridad no se desaparece de un día para otro, el coletazo de una guerra de 53 años se siente y se sentirá por un tiempo más, pero eso va disminuyendo en la medida en que las fuerzas van adquiriendo el control total del territorio donde antes estaban operando las FARC“, agregó.
 
Sobre el acuerdo de paz, Santos admitió que ha habido retrasos que atribuyó en unos casos a la descoordinación dentro del Gobierno, pero “también por culpa de las FARC.”
 
No obstante, señaló que “en términos generales los acuerdos se vienen cumpliendo, se vienen cumpliendo de forma importante” y señaló para el Instituto Kroc de la universidad estadounidense de Notre Dame ha señalado que en “muchas cosas” en Colombia se ha avanzando “más rápido” que en procesos similares.
 
“Ha habido algunas demoras que se están resolviendo o que se han presentado, no lo negamos, pero en términos generales los acuerdos se van cumpliendo y las FARC, por supuesto, ellos quieren culpar al Gobierno, ellos son los buenos, el Gobierno el malo, eso es parte de la política“, afirmó Santos, quien indicó que “ahí están los hechos.”
ETIQUETAS: | | | |

Maduro acusa a Rajoy de privatizar educación

| 11/21/17 17:15

Caracas, Venezuela/EFE

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, “eliminó” y “privatizó” la educación universitaria, obligando a exiliarse, según dijo, a “dos millones de jóvenes.”
 
“¿Qué ha hecho Mariano Rajoy con la educación universitaria? La eliminó. La privatizó. Dos millones de jóvenes universitarios y profesionales españoles se han ido de España, fuera de España, exiliados. Dos millones, producto de los Gobiernos de la derecha de Rajoy, que es el padrote de la derecha venezolana“, dijo Maduro.
 
El jefe de la Revolución Bolivariana hizo estos comentarios durante un acto frente al palacio presidencial de Miraflores con un grupo de estudiantes que marchó hasta allí para mostrar su adhesión a Maduro y en conmemoración del Día del Estudiante Universitario venezolano.
 
“Nosotros en Venezuela garantizamos la educación pública y de calidad. La educación universitaria como un derecho de todos los jóvenes“, agregó Maduro, que volvió a atacar también a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, asegurando que “pulverizó la educación pública, la eliminó.”
 
Durante su alocución, Maduro anunció la homologación de todas las becas que reciben los estudiantes, que pasarán a ser sin excepción de 80.000 bolívares (unos 24 dólares a la tasa de cambio oficial más alta y menos de 1 dólar si se toma la cotización del bolívar respecto al dólar en el mercado libre).
 
Mariano Rajoy y Juan Manuel Santos son dos de los objetivos predilectos de los ataques del presidente Nicolás Maduro.
 
Los Gobiernos español y colombiano se han mostrado muy críticos en los últimos meses contra la supuesta deriva totalitaria del presidente de Venezuela, un país que sufre una profunda crisis económica, política y humanitaria que ha llevado a emigrar a cientos de miles de venezolanos, muchos de ellos a España y Colombia. 
ETIQUETAS: | | | | | | | | |

Nueva molécula da esperanzas a personas con artritis

| 11/21/17 17:00

Denver, Estados Unidos/EFE

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

Una molécula artificial, desarrollada en la Universidad de Colorado en Boulder, da nueva esperanza en el cura de la artritis reumatoide u otras enfermedades autoinmunes, anunció hoy el Instituto BioFronteras de esa universidad estadounidense.
 
Los experimentos, a cargo del profesor de bioquímica Hang Hubert Yin, se basaron en el análisis de 14.000 compuestos moleculares antes de crear un nuevo compuesto, ahora conocido como CU-CPT8m, que permite mantener en “estado durmiente” a la proteína TLR8.
 
Esta proteína, que reside en “burbujas infinitesimales” dentro de las células, es la responsable de causar inflamaciones corporales en respuesta a la posible presencia de virus o bacterias en el cuerpo. Cuando esa reacción es excesiva, el cuerpo se ataca a sí mismo.
 
El diminuto tamaño de la proteína TLR8 impedía hasta ahora contar con una manera de contrarrestar sus efectos, por lo que se podían aliviar los síntomas de las enfermedades autoinmunes, pero no se las podía tratar.
 
Pero ahora, según Yin, el nuevo compuesto desarrollado marca “un cambio de paradigma” en esos tratamientos.
 
“Antes la gente trataba de cerrar la puerta abierta y mantenerla cerrada. Nosotros encontramos la llave para cerrar la puerta desde adentro para que nunca se abra“, dijo metafóricamente Yin en un comunicado para explicar así la diferencia entre su enfoque y el de sus predecesores en cuanto inhibir las acciones de la proteína TLR8.
 
Hasta ahora, explicó, se buscaba interrumpir las acciones de la proteína TLR8 una vez que esa proteína estuviese activa, mientras que ahora es posible dejar a esa proteína en “estado pasivo” sin que llegue a activarse.
 
Aunque aún se necesitan más experimentos e investigaciones antes que la molécula CU-CPT8m llegue al mercado, Yin confía que su descubrimiento podrá ayudar a unos 23,5 millones de personas en Estados Unidos que sufren de artritis reumatoide, osteoartritis, escleroderma, lupus, la enfermedad de Still (una erupción cutánea inflamatoria con fiebre y dolor) y otras enfermedades en las que el sistema inmunológico ataca tejidos sanos.
 
“Dada la prevalencia de esas enfermedades, existe un gran empuje para encontrar alternativas (a los tratamientos tradicionales)“, declaró Yin.
 
Por eso, Yin ya ha patentado su hallazgo y espera aplicarlo en poco tiempo en pruebas con animales y luego, quizá dentro de dos años, a seres humanos.
 
Durante ese período, Yin trabajará con expertos del Instituto Nacional de Salud, de la Universidad de Tokio, y de la Universidad Tsinghua y el Hospital del Colegio Médico Peking Union, ambos en Pekín.
 
Los detalles de los estudios aparecen en un artículo en el número más reciente de la revista especializada Nature Chemical Biology, publicado esta semana. 
ETIQUETAS: | | | | |

ONU presenta informe sobre la violencia contra la mujer

| 11/21/17 16:45

Panamá, Panamá/EFE

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

La ONU presentará este miércoles en Panamá un informe regional que contiene los “avances, retos y recomendaciones” para abordar la violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe, donde este flagelo alcanza niveles “inaceptables.”
 
El informe regional “Del compromiso a la Acción” ha sido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, y será presentado en un evento en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en la capital panameña.
 
“Los niveles de violencia contra las mujeres que enfrentamos en América Latina y el Caribe son inaceptables (...) este flagelo continúa siendo una amenaza a los derechos humanos, la salud pública, la seguridad ciudadana y la autonomía física, política y económica de las mujeres en la región“, alertó ONU Mujeres.
 
Añadió, citando datos de la Organización Mundial de la Salud correspondientes a 2013, que la región presenta la mayor tasa de violencia sexual fuera de la pareja en el mundo y la segunda tasa mayor de violencia por parte de pareja o ex pareja.
 
En la presentación del informe se anuncia la intervención de la directora adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Lara Blanco; del director regional del PNUD en América Latina y el Caribe, Richard Barathe; la especialista de los movimientos feministas y de mujeres en Panamá, Juana Camargo, y el presidente del Parlatino, Elías Castillo. 
ETIQUETAS: | | | | | | | |

Industria del azúcar ocultó en 50 años sus efectos negativos

| 11/21/17 16:45

Washington, Estados Unidos/EFE

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

La industria del azúcar ha ocultado durante alrededor de 50 años estudios que sugerían los efectos negativos que la sacarosa tiene en la salud mediante pruebas con animales, según una investigación desvelada hoy por la publicación especializada PLOS Biology.
 
El trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco revisó documentos internos del sector y descubrió que la Sugar Research Foundation (SRF) había financiado estudios con animales para evaluar los efectos de la sacarosa que fueron cancelados ante los indicios que la relacionaban con el cáncer de vejiga.
 
En documentos analizados previamente, el grupo de investigadores averiguó que la SRF había sufragado un artículo en 1967 que reducía la importancia de las pruebas que vinculaban el consumo del azúcar con las enfermedades de la arteria coronaria.
 
Esa pieza, subvencionada por la industria, apostaba por los microbios intestinales para explicar por qué las ratas que consumían azúcar tenían niveles de colesterol superiores a las que tomaban almidón, pero rechazaba que fuese extrapolable a los humanos.
 
La entonces SRF cambió su nombre a ISRF (International Sugar Research Foundation) en 1968, año en el que iniciaron un proyecto de estudio con ratas para comparar los efectos nutricionales del consumo de azúcar con los del almidón, según un comunicado publicado en la revista PLOS Biology.
 
La investigación, también financiada por ISRF, la desarrolló un equipo de la Universidad de Birmingham que señaló los efectos cardiovasculares adversos del azúcar, así como indicios de un incremento de los riesgos de cáncer de vejiga para concluir que el almidón y la sacarosa tienen efectos diferentes.
 
ISRF reconoció que era una de las primeras demostraciones de que tenían consecuencias biológicas distintas en ratas, pero poco antes de que el estudio finalizase optó por cancelarlo y no publicar sus resultados, la misma metodología empleada en el caso que ahora se hace público.
 
“Esto sugería que el azúcar podía tener un rol en el cáncer de vejiga“, afirmó Cristin Kearns, uno de los autores del trabajo de la Universidad de California en San Francisco.
 
En los años 60, recordaron desde la publicación, los científicos se debatían entre si el azúcar podía elevar más el nivel de triglicéridos que el almidón, una discusión en la que los resultados del llamado “Proyecto 259” habrían sido un argumento de refuerzo, según los autores.
 
En el comunicado, también aseguraron que es una prueba de los primeros esfuerzos de SRF para minusvalorar el papel del azúcar en la enfermedad cardiovascular y de que el debate de los últimos 60 años puede estar basado en la manipulación de la ciencia por parte de la industria.
 
El coautor del trabajo Stanton Glantz comparó las prácticas “de manipulación” de la industria azucarera con las realizadas por la tabaquera y afirmó que la investigación contribuye a documentar estos métodos en el sector.
 
PLOS Biology mencionó que el año pasado la Asociación del Azúcar criticó un estudio de ratones por vincular el consumo de sacarosa con el crecimiento de tumores y metástasis indicando que no se ha establecido ningún “nexo creíble.”
 
“El análisis sugiere que la industria sabía de la investigación sobre animales y que frenó la financiación para proteger sus intereses comerciales hace 50 años“, comentó en el escrito.

Páginas