Artesana de hamacas
En Villa Carmen de Capira, a unos 50 minutos de la ciudad de Panamá y a orillas de la carretera Interamericana, vive una artesana que solo requiere de pocos tipos de madera para confeccionar hamacas.
Olimpia MacÃas Richa de Ospina, oriunda de La Chorrera, cuenta que tiene muchos años de ser artesana, además cursó estudios en esta materia en México.
â??Hace 15 años comencé a hacer hamacas panameñas para la venta comercial. Me di cuenta de que una hamaca deberÃa ser confortable, duradera, lavable y con un buen material, y sobre todo con un buen hiloâ?, explica la trabajadora chorrerana.
La experiencia ganada le ha permitido elaborar hamacas de lona de los antiguos catres, por su fortaleza, y para darles un toque de belleza las pinta con una pintura especial de tela, con diseños de peces, flores y cualquier otro tipo que pidan los clientes, señala Olimpia.
Las hamacas son elaboradas con un palo especial, no muy grande ni tampoco chico, que no sea incómodo, de regular tamaño y un hilo garantizado que dura muchos años, el cual se puede lavar. Ese hilo se amarra al palo y luego a la hamaca por medio de un ojal, para que cuando se ensucie la hamaca, se pueda desamarrar, meterla en la lavadora y volver a amarrar la hamaca, y asà queda como nueva.
A las hamacas se les hace unas aberturas, como una curva donde se toma para que la persona no se caiga al suelo al virarse, ni tampoco se hunda ni quede muy tiesa en la parte de arriba.
De esa forma queda hecha una hamaca confortable porque cada dÃa se supera más y queda bonita. A algunas les pone holanes tejidos, que embellecen más la hamaca, asegura Olimpia.
Es otra de las mujeres que busca exaltar lo autóctono de la provincia de Panamá Oeste.