Artesano del reciclaje
C omo una forma de ganarse la vida y a la vez cooperar con el medioambiente mediante el reciclaje, el colombiano Rosemberg Arbeláez González, de 37 años, se levanta cada mañana para dirigirse al sector de calle 9, Avenida Central de Colón, donde se dedica a confeccionar llaveros de acrílicos.
Estas curiosidades u objetos reciclados han tenido mucha aceptación en la comunidad, especialmente entre los jóvenes, por ser muy coloridos.
Arbeláez señala que tiene 3 años de estar en Panamá y decidió venir porque en su país las cosas estaban muy difíciles, por lo que se ha dedicado a confeccionar estos llaveros.
Al principio exhibía y vendía sus llaveros en la ciudad capital, pero hace algún tiempo se ha radicado en Colón, donde ha tenido mucha aceptación.
Este artesano va a las empresas de la Zona Libre y otras más que en sus empaques tienen acrílicos desechables, los cuales toma para confeccionar los llaveros con nombres y fotos, si así lo desea el comprador, y de esta forma también protege la naturaleza, que es la que brinda vida.
Para confeccionar los llaveros, primero corta el acrílico, les da forma a las letras y las pega, lo cual le toma 15 minutos, para entregárselo al cliente.
En su mesa de trabajo mantiene un sinfín de llaveros, que según cuenta, algunos son de pedidos, otros con nombres, por lo que muchas personas, al ver el suyo en los llaveros, se motivan a comprarlo.
Con esta labor no solamente obtiene su sustento diario y contribuye a cuidar el medioambiente, sino que envía dinero a sus hijos y familiares en Colombia.
Este hombre luchador agradece al pueblo colonense por la acogida que le han dado y solo piensa en sacar adelante a su familia.