tierra-adentro -

Capireños se oponen a la construcción del Corredor de Playas, realizan protesta

La ampliación de la vía Interamericana por Capira, implica la construcción de una nueva carretera de seis carriles fuera del centro del distrito.

Eric Ariel Montenegro

Pobladores del distrito de Capira, quienes eventualmente serían afectados con la construcción del Corredor de Playas, salieron a protestar  al mediodía de hoy, exigiendo cambios en el diseño del proyecto. 

 

Vestidos de blanco y con pancartas, los manifestantes se apostaron a orilla de la vía Interamericana, exigiendo al consorcio FCC Corredor de Playas fase 1, discutir en una consulta ciudadana la posibilidad de rediseñar el proyecto.

 

La ampliación de la vía Interamericana por el distrito de Capira, implica la construcción de una nueva carretera de seis carriles fuera del centro del distrito.

Leer también: ¡Jamás les cumplieron! Santeños piden que les terminen sus casas Temen que Capira se convierta en pueblo fantasma

Ello, asegura el grupo de capireños afectará al comercio local además de desplazar a familias de sus propiedades algunas de ellas fincas de cultivos agrícolas.

 

Héctor Samaniego, residente en Capira, asegura que el consorcio ha rehuido cualquier acercamiento con la población al igual que con las autoridades municipales para explicar las afectaciones y beneficios de la obra.

 

En mayo pasado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consorcio FCC Corredor de Playa fase 1, efectuaron la presentación del proyecto ante un grupo de asistentes, aunque al final quedaron preguntas sin respuestas. 

 

“Estamos muy preocupados por el futuro del distrito, el cual tememos se convierta en un pueblo abandonado, sin desarrollo” dijo Samaniego.

 

Carmen Ríos, quien reside en el sector de El Pantanal en Capira cabecera, junto a otras 13 familias dijo que parte del terreno sería afectado no solo por la construcción de la vía, sino también por el posible desvío del cauce del río Capira.

Leer también: La obesidad infantil es un problema 'cultural' y de 'sistema' en Panamá

“No queremos indemnizaciones, sino que se nos respeten los terrenos en donde vivimos, muchos tienen hasta 50 años de habitar el lugar”.

 

A criterio de los manifestantes capireños, la construcción del corredor de playa, solo beneficia a las familias con elevados recursos económicos y con propiedades en playas y el interior del país.

 

El Consorcio FCC Corredor de Playa fase 1, mantiene otro conflicto en el distrito de La Chorrera en donde ya inició los trabajos de ampliación, y cuyo municipio está reclamando el pago 1 millón de dólares en impuetsos, lo cual equivale al 2% del costo de las obras civiles a ejecutarse.

Etiquetas
Más Noticias

El País Los 'Remenditos del Plan Libertad' llegan a niños de una escuela en Nueva York

El País Brooklyn rinde homenaje a generaciones de panameños con 'Little Panama Way'

El País Hombre de 39 años muere por dengue en Arraiján; hay 18 pacientes hospitalizados

Fama Miss Jamaica 2025 demanda a Miss Universo tras la grave caída que sufrió en Tailandia

El País Cuestionan plan energético y exigen control a las empresas eléctricas

Fama Solicitan orden de alejamiento contra el sobrino de Dolly Parton tras presuntas amenazas

El País Retiran unas 60 toneladas de basura de un canal de drenaje en Villa del Caribe

El País Desarticulan presunta red que captaba a jóvenes panameños para enviarlos a Rusia

El País MIDES fortalece a las familias con el programa Crianza Responsable y Amorosa

El País Aprehenden a hombre que habría usado TikTok para captar víctimas con falsas ofertas de modelaje

Fama Yedgar cuenta cómo ha logrado perder 40 libras con tratamiento y ejercicio

El País Cierre temporal de quirófanos en la Policlínica Dr. Santiago Barraza de La Chorrera

El País Caso Pedasí da otro giro: imputan a la madre del niño de 10 años

Deportes Wendy Ducreux, primera panameña en competir en la prueba de ruta de un Campeonato Mundial de Ciclismo

El País Guararé se prepara para recibir a más de 100 mil visitantes por el Festival de la Mejorana

El País Ataque armado deja un muerto y un herido en Barrio Colón, La Chorrera

El País Mulino pide a la ONU recuperar la confianza y el liderazgo en pro de la paz y prosperidad del mundo  

El País La calificadora S&P ratifica a Panamá el grado de inversión BBB- con perspectiva estable