Conservan tradición
Para los campesinos del norte de Penonomé, la junta de embarra para casas de quincha no han quedado en el olvido, pues forman parte del folclor y sus tradiciones.
Muchos de ellos, adultos mayores, se reúnen cada mes con nietos y otros familiares a contar y practicar un poco la junta de embarra.
En la comunidad de El Cocal de La Negrita, en el norte de Penonomé, Galletano Flores no olvida las tradiciones y asegura que el año pasado ellos estaban muy contentos por el trabajo que con mucho esfuerzo niños, jóvenes y adultos hicieron en honor a las casas de quincha y en las que vivían héroes como Victoriano Lorenzo.
Pese a que muchas personas han olvidado una junta de embarra, dijo Galletano, porque en El Cocal muchas casas son de bloques, ellos no pierden la tradición y tienen su cocina de barro, debido a que es más fresca y hasta en actividades cercanas al 15 de mayo organizan eventos como este para que la nueva generación conozca el trabajo de los campesinos.
Luego del desayuno, campesinos orgullosos de sus tradiciones se reúnen con niños y jóvenes para que conozcan cómo se hace una junta de embarra, que antes era básicamente por la necesidad de tener una casa, ahora ellos la hacen para no perder las tradiciones y que se conozca cómo era la vida del pobre de la campiña hace unos años y cómo es aún en algunas comunidades, cuenta Galletano.
Mientras se realiza la junta de embarra, las mujeres preparan un guisado muy popular en el pueblo.
Lucía Castillo es la coordinadora de las mujeres que prepararon el guisado para ofrecer a los que participaron de la junta para hacer la casa museo de Victoriano Lorenzo.
Lo importante es que los pueblos campesinos conserven sus tradiciones.