Delicias con el maíz
¡ Maíz nuevo maíz nuevo ! Jooo y es que no va a paraa , oiga señor aguante, ¿A cómo tenéis el maíz?. Estas expresiones se dan a cualquier hora del día. Vendedores ambulantes llegan a las comunidades anunciando maíz nuevo, muy gustado por los pobladores para hacer bollo, changa, pastelitos o conocido en otras regiones como buñuelos.
Al comprarlo, existe la característica que el comprador lo examina y de inmediato la persona sabe para qué es bueno el maíz que está comprando.
Eugenia Ojo, residente en el distrito de Los Santos, explicó que el maíz para bollo debe ser blandito, mientras que para pastelito y changa (tortilla) debe estar entre blando y duro.
Si el maíz tiene su grano duro, este es bueno para una buena mazamorra, mejor conocido como pesada, a la cual se le coloca leche y queso blanco. ¡ Madre.. que bueno !
El precio del maíz varía según la temporada, así lo indica Francisco Cárdenas, vendedor de la comunidad de La Espigadilla de Los Santos.
La mazorca puede costar 0.12 centavos, como también puede bajar a 0.10 centavos o como se vende comúnmente 7 mazorca por un dólar.
Según este agricultor, el costo de inversión de ¼ a ½ hectárea está en 600 dólares y podría darle un promedio de 10 mil mazorcas.
La cosecha de maíz se lleva 70 días a partir del día que se siembra, si no se dan enfermedades en la planta.
Para el vendedor Yery Nelson, quien se dedica a vender maíz nuevo desde hace 20 años, es mejor para el parroquiano común comprarles este maíz a los vendedores, porque rinde más en cantidad de pastelito y por supuesto en dinero.
Por ejemplo de un dólar de maíz salen 10 pastelitos, que comprados en una fonda a 0.40 centavos cada uno, esto da un promedio de 4 dólares, mientras que comprándolo y preparándolo la misma persona es mucho más barato.
El pastelito o buñuelo es bueno, si este no le echan harina, el sabor puro del maíz es más gustado, ya que si le colocan harina el sabor cambia de inmediato.
Las comidas en el interior del país son, sin duda alguna, ricas y mucha gente que ha emigrado a la ciudad capital o al extranjero lo pueden testificar, ya que lo que más extrañan son los platillos.