El mayor número de casos se registra en el distrito de David, donde están los colegios con mayor población estudiantil.
ETIQUETAS: Chiriquí | estudiante | embarazada | colegio
Tierra Adentro | 12/30/17 19:45

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

José Vásquez

diadiapa@epasa.com

@periodistajose

El año lectivo 2017 cierra en la provincia de Chiriquí, con 163 estudiantes embarazadas, así lo confirmó el director provincial del Ministerio de Educación (Meduca), Darmando Ríos, destacando que el centro educativo con más estudiantes embarazadas fue el colegio Francisco Morazán. En el plantel se registraron 20 estudiantes en estado de gestación y la cuales terminaron el año lectivo.

El director regional del Meduca confirmó que cada caso fue analizado por el departamento de Psicopedagógico quienes  han procedido a orientar a las estudiantes en su nuevo rol y a los padres de estas menores para que puedan recibir el apoyo por parte de la familia.

“Este es un problema social de los adolescentes cuya responsabilidad es principalmente de los padres quienes deben orientar a sus hijos en materia sexual y fortalecer los valores morales de cada uno de sus hijos, acción que se conjuga con la labor que realiza el docente en los centros educativos”, afirmó el profesor Ríos.

Los 163 casos se han dado en estudiantes de premedia y media, lo que indica que hay que trabajar en el tema de la educación sexual desde primaria para evitar que estos problemas sociales se vayan incrementando en la provincia.

 

VEA TAMBIÉN: Siete comunidades santeñas afectadas por vertedero de La Honda

 

La profesora Rita Castillo de Educación Media en la provincia de Chiriquí, aseguró que es lamentable que se mantenga elevado el número de estudiantes embarazadas, ya que estas cifras se buscan bajar. “Estamos solicitándole a los padres de familia estar más pendientes de sus hijos para evitar que las niñas salgan embarazadas, ya que su futuro se verá alterado por las nuevas responsabilidades que tendrá que asumir”, afirmó la funcionaria.

Castillo señala que en algunos casos se adoptó la medida de que las estudiantes embarazadas puedan recibir las clases mediante módulos y en algunos casos los padres insisten en que sus hijos terminen de forma regular el proceso educativo.