- La feria científica busca fortalecer la relación entre los colegios técnicos del país.
- Presentaron proyectos de robótica, autotrónica, albañilería.
El ingenio y la habilidad creativa de los estudiantes de 23 institutos profesionales y técnicos de Panamá fueron expuestos ayer, durante la realización del Primer Encuentro Nacional de Institutos Profesionales y Técnicos de Panamá.
El evento que tuvo como sede el Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera (Iptch), tenía como objetivo generar el intercambio de desarrollo tecnológico y los conocimientos que se estimulan en estos colegios.
Durante esta actividad intercolegial, los estudiantes hicieron gala de sus conocimientos en robótica, biomecánica, hidráulica, seguridad, entre otras.
Además, se realizó la exhibición de proyectos, tres magnas conferencias, mesas de discusión entre estudiantes y las presentaciones de empresas con sus stands de exhibición de herramientas, implementos innovadores en el área de tecnología.
Roberto y Bolívar Rodríguez, quienes cursan el quinto año en el Instituto Profesional y Técnico de Aguadulce (Iptia), sustentaron que el proyecto presentado por ellos consiste en generar tres tipos de energía utilizando la robótica.
La energía magnética usada en elevadores; la solar, que funciona con una fotocelda de almacenaje, y la eólica, que utiliza la energía del viento para cargar una fuente de uso nocturno.
Puertas con sensores de movimiento electrónicos activados desde una distancia de 200 metros a través de la aplicación bluetooth, el nuevo juego de compuertas que serán instaladas en el Canal de Panamá, las cuales abrirán de forma longitudinal, usando oxígeno accionado por válvulas electrónicas y reguladores de presión y sensores de movimiento, módulos hidráulicos, entre otros fueron algunos de los proyectos presentados e inventados por los estudiantes de los IPT.
En tanto, los estudiantes del colegio Beatriz Miranda de Cabal, de Dolega, de la provincia de Chiriquí, presentaron el proyecto de fabricación de robots.
Maycol Cano, del decimosegundo grado, explicó que el robot fabricado por él y sus compañeros se detiene al detectar un objeto enfrente de él, luego lo toma con el brazo robótico adaptado y lo acomoda en una canasta.
Sustentó que el modelo fabricado no fue tomado de ninguna revista u otra fuente, sino que resultó de la creatividad del grupo.