Familia de artesanos
Una manera de exaltar el folclor y ganarse la vida es dedicarse a la confección de artesanías, pero no es tan común que una familia esté estrechamente vinculada a esta actividad como la de Sheyla Karool Calderón, oriunda del corregimiento de Bejuco, Chame.
Ella se inició a los siete años, pintando figuras y ayudando a sus padres en la preparación de pequeñas figuras, luego a los 21 se casó con Javier Nagakane, con quien forma una familia, su hermana Jessica sigue ayudándola en esta labor.
Sheyla cuenta que el 90% de las piezas son exclusivas de su casa, donde las diseñan, hacen y pintan, utilizando un barro especial, el cual hay que sacarlo para luego ponerlo al sol antes de molerlo. Luego se cuela y se amasa.
Posteriormente se empieza a hacer la pieza como si fuera escultura, realizadas a mano y por último se deja que sequen por un día para que salga el agua, para una vez estén así, pasarlas al proceso de horneado durante dos días.
Sheyla tiene el taller en su propia casa y es el modo de subsistencia de ella y su familia, según cuenta le va bien por estar a la orilla de la carretera Interamericana, pero también la gente ve su originalidad.
Señala que gracias al talento que Dios les ha dado a ella y a su hermana, usando sus manos. Jessica es la encargada de darle el acabado a cada pieza, lo que representa el toque final, el cual debe ser muy especial y fino para llamar la atención de las personas.
Ella es la artista principal, la que le da el acabado, la que le da la combinación de colores, los detalles a cada pieza; sin ella no podría tener este puesto de venta de artesanías en mi casa. Ella es más que mi hermana y socia. Vivimos en casas separadas, pero trabajamos aquí en el mismo taller, recalcó Sheyla.
Las creaciones de Sheyla, Jessica y su familia han llegado tan lejos que las han hecho muy populares, no solo en Panamá, sino a nivel internacional.
Desde hace varios años, son los proveedores exclusivos de una cadena de supermercados, que es muy exigente con los productos que venden.
La familia de Sheyla es un ejemplo de trabajo y dedicación, sumado al talento de ella y su hermana que han sido la base fundamental para lograr el éxito en cualquier negocio.