@PabloCastilloM3
La escuela Toribio Lora Puche, ubicada en el pueblo de Sorá, en el distrito de Chame, cumplió esta semana 96 años de fundación y lo celebró al estilo interiorano, y sus autoridades no descartaron las actividades típicas para tal celebración.
Noris Ramos de Peñaloza, directora de esta escuela, relató que el nombre del centro educativo se le debe al primer maestro que llegó a dar clases, Toribio Lora Puche.
Él fue el primer docente de este centro educativo rural, encargado de 21 estudiantes en el año de 1919, cuando no existían carreteras ni tampoco otros docentes que le ayudaran en la labor educativa.
Era una escuela rancho, y Toribio Lora Puche atendió estudiantes de 14 y 15 años, los cuales querían aprender a leer y escribir, en medio de las muchas limitaciones que confrontaban en la época.
Celebración
Este año, la festividad se inició desde las 9:00 a.m. con una misa de acción de gracias y con la participación de toda la comunidad educativa de esta escuela, ubicada en las alturas del corregimiento de Sorá, desde donde se puede divisar la llanura de la bahía de Chame.
La ocasión fue propicia para organizar un baile folclórico que se llevó repetidos aplausos de docentes, padres de familia e invitados, dentro de las festividades del 96.° aniversario del antiguo plantel.
Esta fiesta de aniversario fue esperado por los niños, quienes estaban impacientes por lucir sus vestidos típicos y demostrar sus destrezas en el baile folclórico y tonadas.
Más de la mitad de los niños de este centro educativo viven muy lejos en áreas remotas, como Picacho, una comunidad de difícil acceso ubicada en el sector montañoso del distrito de San Carlos, en Panamá Oeste.
El grupo de niños bailó varias piezas típicas y algunas tonadas tradicionales deleitando a los presentes, la mayoría de ellos, padres de familia y amigos.
Además del baile folclórico, en el acto se realizó la coronación de la nueva reina Nicol Jiménez, quien recibió la corona de manos de Génesis Serrano, la soberana del año pasado.
Finalmente, tanto niños como adultos disfrutaron de un delicioso brindis organizado por los docentes y padres de familia.