tierra-adentro -

Llegan esquipulistas

Elena Valdez / Elena Valdez Se espera aglutinar mañana a más de 25 mil devotos del santo de antón en la procesión.

Con el tradicional toque de un tamborcito, por más de 20 días, campesinos de unas 50 comunidades de Antón, Penonomé y La Pintada llevan la imagen y anuncian que el Cristo de Esquipulas de Antón está de fiesta, visitan los pueblos llevando mensajes de oración, paz y amor a cada hogar coclesano.

Se trata de los esquipulistas de Antón, quienes hoy se reúnen en primera instancia en la capilla de Ciruelito de Antón, en una ceremonia con el sacerdote para luego ir hasta la iglesia donde está el Cristo de Esquipulas. Luego salen a las ocho de la noche y le hacen una calle de honor al santo que sale en procesión por las principales vías de Antón.

Este año se espera que lleguen unos 40 esquipulistas, acompañados de familiares, a cumplir su compromiso con el Cristo de Esquipulas, pero antes ya han caminado día y noche por diferentes comunidades para rezar la oración del Cristo y a su vez recibir un apoyo económico de los fieles devotos que agradecen la llegada de este importante santo a todos los hogares.

Los esquipulistas son personas muy devotas del santo de Antón, quienes pagan un favor o manda, o le piden por algún familiar enfermo, y en agradecimiento llevan la pequeña imagen del santo Cristo a diferentes hogares donde rezan y dan la bendición a la familia donde llegan, avalados por la Iglesia católica.

Estos campesinos proceden de comunidades rurales de Antón, Penonomé, La Pintada y hasta de la ciudad capital, con la imagen del Cristo de Esquipulas adornada co flores y colgándole los milagros que el Santo le ha hecho a miles de creyentes.

Cada año se realiza un evento religioso lleno de fe y devoción, donde las agrupaciones devotas se reciben y luego se preparan para llevar la limosna recogida, para entregarla al padre al padre, luego descansan y duermen en la casa del campesino para acompañar al Cristo de Esquipulas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Fama Don Pablo Mures rompe en Costa Rica con 'sold out' y queda sorprendido

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

Fama ¡Brillo, color y concepto! Los detalles que no viste del vestido de Sasha Nikyta

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

Relax ¡Más música, más acción! Viene la secuela del fenómeno global ‘K-Pop Demon Hunters’

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas

El País Microempresarios no tendrán que desalojar el 30 de marzo

El País Moradores exigen celeridad en trabajos tras colapso de puente

El País Fallece trabajadora de la AAUD que fue atropellada en Juan Díaz por un bus

El País Accidente en finca cañera deja a conductor atrapado por varias horas

El País Violenta pelea entre hermanos por videojuego: adolescente resulta herido y hay proceso judicial

El País Aprehenden a sujeto por ataque con cloro que dejó a víctima ciega

Fama Rocío Dúrcal vuelve a los cines en un concierto y Panamá será parte

El País Más de 5,000 personas visitan el simulador de Cobre Panamá en la Feria de David

El País Tradición y cultura se toman La Mitra en su XXXIII Festival Folklórico Nacional

El País Retienen presunto contrabando de licor en Colón

El País Gabinete aprueba aporte del Estado al Fondo Tarifario de Occidente beneficiando a más de 183 mil personas

El País Panamá ya tiene en el Caribe su primera carretera amigable con el medio ambiente