tierra-adentro -

Llegan esquipulistas

Elena Valdez / Elena Valdez Se espera aglutinar mañana a más de 25 mil devotos del santo de antón en la procesión.

Con el tradicional toque de un tamborcito, por más de 20 días, campesinos de unas 50 comunidades de Antón, Penonomé y La Pintada llevan la imagen y anuncian que el Cristo de Esquipulas de Antón está de fiesta, visitan los pueblos llevando mensajes de oración, paz y amor a cada hogar coclesano.

Se trata de los esquipulistas de Antón, quienes hoy se reúnen en primera instancia en la capilla de Ciruelito de Antón, en una ceremonia con el sacerdote para luego ir hasta la iglesia donde está el Cristo de Esquipulas. Luego salen a las ocho de la noche y le hacen una calle de honor al santo que sale en procesión por las principales vías de Antón.

Este año se espera que lleguen unos 40 esquipulistas, acompañados de familiares, a cumplir su compromiso con el Cristo de Esquipulas, pero antes ya han caminado día y noche por diferentes comunidades para rezar la oración del Cristo y a su vez recibir un apoyo económico de los fieles devotos que agradecen la llegada de este importante santo a todos los hogares.

Los esquipulistas son personas muy devotas del santo de Antón, quienes pagan un favor o manda, o le piden por algún familiar enfermo, y en agradecimiento llevan la pequeña imagen del santo Cristo a diferentes hogares donde rezan y dan la bendición a la familia donde llegan, avalados por la Iglesia católica.

Estos campesinos proceden de comunidades rurales de Antón, Penonomé, La Pintada y hasta de la ciudad capital, con la imagen del Cristo de Esquipulas adornada co flores y colgándole los milagros que el Santo le ha hecho a miles de creyentes.

Cada año se realiza un evento religioso lleno de fe y devoción, donde las agrupaciones devotas se reciben y luego se preparan para llevar la limosna recogida, para entregarla al padre al padre, luego descansan y duermen en la casa del campesino para acompañar al Cristo de Esquipulas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Intentan introducir armas, celulares y droga al penal Nueva Esperanza de Colón

Fama Caro Abadía sueña con ser telonera de Greeicy en Panamá

El País Amplían toque de queda para menores en Coclé: Olá se suma a la medida

Fama Elmis Castillo despide con el corazón hecho pedazos a Sergio y pide revisar los cruces hacia Boquete

Deportes Panamá inicia en India su preparación para la gira asiática con tres bajas por lesión

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

Fama Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias

El País Presidente de España reitera importancia de Panamá en el bloque de Iberoamérica tras encuentro con Mulino

El País Iglesia católica de Panamá pide perdón por una veintena de denuncias de abusos sexuales

El País Muere trabajador de empresa subcontratista en las obras de la Línea 3 del Metro tras presunta descarga eléctrica

Fama Spencer versus Windsor: el libro del hermano de la princesa Diana reabre viejas heridas

El País Avenida Bolívar se mantiene como la ruta propuesta para los desfiles patrios en Colón

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio