- La dedicación y creatividad del santeño Nogdier Barrios es reconocida por propios y extraños.
A veces mucha gente cuenta con talento, pero el temor a desarrollarlo le impide explotarlo y solo se queda en el pensamiento, aunque este no es el caso de Nogdier Barrios, un azuerense que talla hasta imágenes de santos.
En la comunidad de Agua Buena de Los Santos, una de las regiones con más talleres de ebanistería, cerca de 37, reside Nogdier, mejor conocido como Nelyn.
Su pasión por tallar la madera surge a raíz de ver la eucaristía que se celebraba en una feria de artesanía, y que transmitía un canal de televisión.
Ese domingo, un artesano de esta feria mostró un cuadro tallado con un escudo, y esa inspiración llegó a la mente de este santeño, quien nunca había tomado una herramienta para tallar.
Pero su fe en que todo es posible en la vida, lo inspiró a iniciar un cuadro con un escudo, de inmediato el encanto de esta primera pieza tallada fue del gusto de la gente y desde entonces no han parado las creaciones.
Este santeño, en tan solo un día, talla puertas de madera con la imagen que usted guste; hasta ahora ha hecho muchas imágenes, tales como de la Virgen de Guadalupe, santa Librada y hasta Jesús cargando la cruz, como lo hizo para su residencia.
Esta última la talló con la fe de que Jesús lo ayudará a cargar la cruz de su hogar debido a que en los últimos años ha enfrentado una enfermedad, pero su espíritu de lucha y creencia en Dios lo ha ayudado y se mantiene siempre luchando por sus seres queridos.
En el taller de Nogdier se tallan además de las puertas, las camas, peinadoras, gaveteros, sillas y hasta las camas con el respaldar en forma de casas.
Estas pueden ser barnizadas, pero es según el gusto de las personas, ya que pintadas son más bonitas y llaman la atención.
Sus productos son comprados en la ciudad de Panamá, pero en el interior se vende mucho más este tipo de muebles tallados en puertas debido a la fe que impera en las comunidades interioranas, donde en cada pueblo se celebra un santo.
Definitivamente, el trabajo de Nogdier Barrios es un claro ejemplo de que todo aquel que cree en su talento, puede salir adelante, puesto que hay muchas maneras de ganarse la vida honradamente.
La fe de Nelyn trasciende más allá de su provincia, ya que es a nivel nacional.