Moderna panadería
Las nuevas tecnologías son parte de los retos que se deben enfrentar en cualquier negocio y el de las panaderías no escapa a esa realidad, por lo que se hace necesario ponerse a tono con los cambios que se presentan.
Precisamente, la panadería Mara Pan ha ido de la mano de la tecnología, lo que le ha permitido escalar en ese mercado en Chiriquí.
Raúl Alvarado, administrador de la panadería, señala que gracias a las nuevas tecnologías han podido ofrecer mayor calidad y volumen de sus productos a los clientes, quienes a diario los solicitan más.
Empezamos en este negocio con cuatro empleados, equipos sencillos de panadería, tales como: las cámaras de presentación, batidoras, surtidoras, y un horno; lo básico que se necesitaba. Solo teníamos dos mesas de trabajo, ahora contamos con más de siete mesas, explica Alvarado.
Con el transcurrir del tiempo, las personas buscan mucho estos productos. En la actualidad cuentan con más de 33 empleados, debido a la gran demanda, se trabajan dos turnos rotativos. Hace ocho años iniciaron la distribución de los diferentes productos en supermercados de Chiriquí y Bocas del Toro.
Debido a los tantos pedidos, han tenido que invertir más en tecnología como: batidoras de mayor capacidad, laminadoras de las masas de hojaldres, las que ayudan a mejorar el sabor y la calidad de los productos. Además, se cuenta con más materia prima, que le permite estar listos para trabajar a medida que lleguen los pedidos.
Con las nuevas tecnologías han logrado satisfacer el mercado, porque antes tenían que rechazar pedidos, debido a la falta de recursos. Ahora con los nuevos equipos, hasta el tiempo de trabajo del personal se ha reducido por la capacidad y el volumen que ofrecen estos, dependiendo la demanda.
Tuvieron que venir maestros de España o técnicos en pacificación de estas máquinas, porque una cosa es hacer la masa para trabajarla manualmente y otra en una máquina.
Con el equipo es más rápido, porque solo demora 15 minutos, requiere menos tiempo de reposo.
Cuentan con una grisinera, máquina con la que se hacen los palitroques y es una de las tres que hay en Panamá. Única en Chiriquí.
La tecnología marca los tiempos en todas partes.