Previenen desastres
La basura en tres ríos y cunetas de las diversas barriadas de Burunga fue recolectada.
@reynuz121212
Las lluvias que cayeron en el corregimiento de Burunga, en el distrito de Arraiján, en los años 2013 y 2014, provocaron inundaciones que dejaron una secuela de damnificados sin precedentes.
La triste historia pudo repetirse el pasado sábado, cuando un torrencial aguacero se precipitó sobre esa comunidad del oeste, después de días soleados.
Aquellas crecidas demandaron apoyo de La Cruz Roja Nacional, los Bomberos, Sinaproc, el Municipio y el sector privado comercial, los cuales contribuyeron a superar la crisis que dejó lecciones y enseñanzas que hoy aplican burungueños.
Colaboración
José Medina, presidente de la Junta Comunal de Burunga, para que no se repitan en el futuro los cuadros desesperantes que dejaron sin nada a muchos hogares humildes, convocó a la comunidad a fin de hacer una limpieza en ríos, quebradas, cunetas, chorros y zanjas.
El llamado incluyó la colaboración para la recolección de toda la basura echada irresponsablemente en varios puntos de ese poblado de 60,000 habitantes.
Limpiando, ganamos salud; no ensuciando, evitamos las inundaciones que el año pasado nos hicieron llorar, indicó Medina en su invitación a la limpieza que hizo a sus coterráneos.
La jornada de limpieza se inició en los ríos Burunga, Nuevo Jerusalén, Cocolí y las cunetas de sitios de este sector como La Favela, la barriada 11 de Octubre y otras copadas de lodo, herbazales, concreto y todo tipo de desperdicios.
Voluntarios
En el operativo se destacó la colaboración desinteresada de más de 20 voluntarios de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, quienes conmemoraban el Día Nacional del Servicio.
Según su seguidora, Flor Saldaña, era impostergable esta limpieza como forma efectiva de terminar la amenaza que representan tantos desperdicios en una comunidad llena de niños y adultos mayores.
En tanto, Lot Díaz, educador ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), manifestó que es un crimen el que se comete cada vez que se echa basura en los ríos y quebradas y, peor aún, si se tiran indiscriminadamente.
Díaz subrayó que esta malsana práctica está impidiendo el normal curso de los ríos porque dan lugar a inundaciones.