Tierra Adentro | 10/09/17 00:00

Zenaida Vásquez

diadiapa@epasa.com

@ZenaidaVasquez7

Con la participación de 13 carretas, se llevó a cabo el desfile típico en el primer Festival de la Cutarra en Las Palmitas de Las Tablas, provincia de Los Santos.

La delegación contó con la participación de reinas invitadas y de familias de esta comunidad, que expresaron su amor por las tradiciones y costumbres típicas.

Cada carreta llevaba utensilios utilizados en tiempos de antaño, como el balde para lavar, los cántaros para guardar miel, la banqueta para sentar a los niños y los aparadores para sostener la tinaja.

Fulvia Juárez, presidenta del comité, indicó que es la primera vez que realizan un desfile típico en esta región y por ello, además de contar con las exposiciones de los artesanos de las cutarras, también quisieron exaltar a los artesanos de tambor y caja que existen en Las Palmitas.


Las Palmitas cumplió el pasado 3 de octubre los 58 años de fundación del corregimiento. Hoy día, según el Censo del 2010, esta región cuenta con una población de 2,075 habitantes.

Los miembros de este festival indicaron que ya cuentan con reinas para el 2019 y 2020 y que esperan seguir mejorando cada año, ya que se busca que estas tradiciones santeñas no desaparezcan y se fortalezcan.