Purifican el agua
Hay un popular dicho que reza: Detrás de algo malo siempre viene algo bueno, y eso se reflejó en la feria estudiantil en el Instituto Profesional y Técnico de Azuero (Ipta), en La Villa de Los Santos.
¿Por qué detrás de algo malo? Tras la pasada contaminación del río La Villa, los azuerenses han tomado conciencia del grave problema que es no tener agua potable en sus comunidades.
En esta feria los estudiantes lograron espectaculares proyectos tecnológicos, y uno que llamó poderosamente la atención fue el de convertir el agua salada en potable.
No fue con equipos modernos; era todo sencillo, fabricado con tubos PVC y una botella de plástico.
Jovana Canto, docente de Química del Ipta, explicó que el proyecto consiste en un purificador de agua salada, que consta de un filtro carbón activado, y otro de arena, compuesto de tubos de PVC ; se les quita los cloruros y de esta manera sale el agua potable.
Para Canto es un proyecto que en el futuro se puede perfeccionar, y podría ser una de las medidas que se adopte en caso de escasez de agua en Azuero.
Hay países como Aruba, una isla en el Mar Caribe, donde no se cuenta con el vital líquido, pero tiene este sistema de purificar el agua del mar en potable. Eso sí, ellos restringen su uso; por ello solo los ricos pueden tener plantas en sus casas, porque no malgastan el agua.
Además de este proyecto, otros estudiantes de media presentaron con maquetas cómo era el río La Villa antes y cómo es actualmente, incluyendo cómo se dio la contaminación.
Ellos entregaron documentación a todos los presentes sobre la atrazina, y explicaron qué es y cómo puede entrar y abandonar el cuerpo humano.
Pero no solo los estudiantes hicieron énfasis al agua del río La Villa, sino también en proyectos de gran ingenio, como también el identificador del PH de las comidas a través del repollo morado. Otro proyecto fue el de conocer las huellas dactilares a través del uso de yodo evaporado.
Christhopher Díaz, estudiante de X grado, explicó que en el sudor del cuerpo humano se encuentran gases y sal, que con solo colocar el dedo en la cara, al calentar el yodo en un mechero y poner el papel, este de inmediato refleja la huella.
Distintos proyectos inonvadores se presentaron en esta feria.