tierra-adentro -

Purifican el agua

Zenaida Vásquez La feria educativa, cultural y tecnológica fue todo un éxito y digna de imitar. los estudiantes del IPTA son los futuros ingenieros que realizarán grandes obras.

Hay un popular dicho que reza: “Detrás de algo malo siempre viene algo bueno”, y eso se reflejó en la feria estudiantil en el Instituto Profesional y Técnico de Azuero (Ipta), en La Villa de Los Santos.

¿Por qué detrás de algo malo? Tras la pasada contaminación del río La Villa, los azuerenses han tomado conciencia del grave problema que es no tener agua potable en sus comunidades.

En esta feria los estudiantes lograron espectaculares proyectos tecnológicos, y uno que llamó poderosamente la atención fue el de convertir el agua salada en potable.

No fue con equipos modernos; era todo sencillo, fabricado con tubos PVC y una botella de plástico.

Jovana Canto, docente de Química del Ipta, explicó que el proyecto consiste en un purificador de agua salada, que consta de un filtro carbón activado, y otro de arena, compuesto de tubos de PVC ; se les quita los cloruros y de esta manera sale el agua potable.

Para Canto es un proyecto que en el futuro se puede perfeccionar, y podría ser una de las medidas que se adopte en caso de escasez de agua en Azuero.

Hay países como Aruba, una isla en el Mar Caribe, donde no se cuenta con el vital líquido, pero tiene este sistema de purificar el agua del mar en potable. Eso sí, ellos restringen su uso; por ello solo los ricos pueden tener plantas en sus casas, porque no malgastan el agua.

Además de este proyecto, otros estudiantes de media presentaron con maquetas cómo era el río La Villa antes y cómo es actualmente, incluyendo cómo se dio la contaminación.

Ellos entregaron documentación a todos los presentes sobre la atrazina, y explicaron qué es y cómo puede entrar y abandonar el cuerpo humano.

Pero no solo los estudiantes hicieron énfasis al agua del río La Villa, sino también en proyectos de gran ingenio, como también el identificador del PH de las comidas a través del repollo morado. Otro proyecto fue el de conocer las huellas dactilares a través del uso de yodo evaporado.

Christhopher Díaz, estudiante de X grado, explicó que en el sudor del cuerpo humano se encuentran gases y sal, que con solo colocar el dedo en la cara, al calentar el yodo en un mechero y poner el papel, este de inmediato refleja la huella.

Distintos proyectos inonvadores se presentaron en esta feria.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan a la AAUD recolección de basura en San Miguelito 

Fama San Valentín se adelantó para la pareja de Yemil

El País Condenan a comerciante chino por falsificación de documentos del BCBRP

Fama María Arrocha dedica su maestría a su 'hermanito' Chamaco

Fama Zoe Saldaña se convierte en la actriz más taquillera de todos los tiempos

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

El País Abogado de Mizrachi sostiene que aportes de Odebrecht en 2009 fueron administrativos

El País Autorizan contrato para asesoría técnica en proyecto Tren Panamá-David

El País Niña de tres años es rescatada tras ser captada corriendo sola de madrugada en Arraiján

Mundo El director de Inteligencia denuncia un supuesto plan para asesinar al presidente de Costa Rica

Fama Cuatro años después, Johnny Knoxville trae de regreso ‘Jackass’

El País Rubio recibe al canciller de Panamá en pleno debate sobre la estabilidad de Venezuela

Fama ‘Una Batalla Tras Otra’ arrasa en los Globos de Oro

Fama 'No soy rakataca, no soy yeye': el acordeón montañero de Manuel Quintero prende los carnavales

El País Concejo Municipal de La Chorrera pide mantener a jueces de paz en sus cargos

El País Panamá logra una reducción del 50 % en casos y defunciones por dengue al cierre de 2025

El País Más de 100 delegaciones participarán este sábado en el Desfile de las Mil Polleras

El País Exrepresentante y extesorero de Cristóbal son detenidos por presunto peculado

El País Fatal accidente en puente del río Pacora deja un muerto y tres heridos graves

Fama La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga una denuncia contra Julio Iglesias tras las acusaciones de agresión sexual

El País Caso Odebrecht: expresidente Martinelli reitera su inocencia y señala fallas procesales

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas