tierra-adentro -

Reos en Veraguas están en huelga de hambre

La protesta también es motivada por las condiciones de insalubridad en las que actualmente conviven.

Víctor Eliseo Rodríguez

 

Unos 460 reclusos de la cárcel pública de Santiago cumplieron 28 horas de estar en una huelga de hambre iniciada la mañana de este jueves en protesta por algunas restricciones aplicadas en el ingreso de alimentos crudos al penal.

 

Vea: La NBA presenta una nueva estrategia para vender los partidos

 

La protesta también es motivada por las condiciones de insalubridad en las que actualmente conviven los reos de las cuatro galerías de la cárcel, quienes expresaron su inconformidad en una nota enviada a través de sus familiares a los medios de comunicación.

En la denuncia escrita, los internos plantean su descontento porque por razones aún no explicadas la Policía Nacional (PN), encargada de la seguridad exterior del penal, prohibió el ingreso de alimentos crudos para el consumo de los reclusos.

Igualmente los reos denunciaron que actualmente viven en condiciones de insalubridad dentro de las celdas, en donde conviven en medio de heces de gatos y el mal olor que genera la acumulación de la basura en los patios de la cárcel.

“A raíz de estas denuncias que hemos hecho en la presente semana se hizo una requisa donde se nos esposó y nos mantuvieron bajo el sol y sin tomar agua por más de tres horas”, expusieron los reclusos.

 

Asistió la Defensoría del Pueblo

A causa de la denuncia, esta mañana de viernes la Defensoría del Pueblo en Veraguas, a cargo de la licenciada Luz De Gracia, se presentó a la cárcel para participar de una reunión con voceros de las cuatro galerías.

 

También: Un tsunami azota dos ciudades de Indonesia tras terremoto de 7,5 grados

 

De Gracia informó que en la reunión se explicó que las restricciones en el ingreso de los alimentos se debe a que el Sistema Penitenciario debe proporcionar una lista a la Policía Nacional de los productos que pueden entrar.

“El sistema penitenciario debe elaborar el documento este viernes para que se pueda permitir el acceso de los alimentos y que se pueda levantar la huelga de los reclusos”, agregó la funcionaria.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El Mundial 2026, el gran fracaso centroamericano que solo maquilló Panamá

Fama Mirna Caballini conquista su pasarela en traje nacional, de baño y noche en Miss Universe 2025

El País Panamá tilda de injerencia dichos de la Embajada china sobre viaje de diputados a Taiwán

Fama Diseñador panameño Royer Pérez crea el traje nacional de Miss Venezuela 2025 y viaja a Tailandia para prepararla en escena

El País Capturan a sospechoso de femicidio en Panamá Oeste

Deportes 3-0. La selección de Panamá se clasifica a su segundo mundial de mayores

Deportes Panamá, Curazao y Haití elevan a 42 las clasificadas al Mundial 2026

Deportes Panamá se 'aloca' con el pase directo a su segundo mundial

El País Presidente Mulino celebra la clasificación al mundial

El País Comprarán finca para ampliar el Aeropuerto de Isla Colón

El País Autorizan contratación para gerenciar extensión de la Línea 1 del Metro 

El País Comisión interinstitucional abordará el alza del pasaje con moradores de Taboga

El País Cobre Panamá y Municipio de Omar Torrijos Herrera sellan alianza que impulsará el desarrollo del distrito

El País Exigen reparación urgente de la vía entre El Pedregoso y Ocú por su crítico deterioro

El País Cierre temporal de 13 establecimientos en Arraiján por irregularidades sanitarias

Mundo Millones de usuarios sufren fallos de acceso a internet tras un problema de Cloudflare

El País ¿Barto de 'Flow La Música' está implicado? Detienen a cinco personas en operativo por presunto fraude bancario

El País Retiran sedimentos y basura de quebrada en Villa del Caribe para mitigar inundaciones

El País 17 personas permanecen desaparecidas en Panamá Oeste