Resaltando la cultura
Con el interés de resaltar la cultura del pueblo chorrerano, la Escuela de Bellas Artes ahora cuenta con una nueva sede en el distrito cabecera de la provincia de Panamá Oeste.
La nueva y moderna estructura de la Escuela de Bellas Artes está ubicada en la comunidad de María Leticia, corregimiento Barrio Balboa, en La Chorrera.
La nueva instalación del Centro de Bellas Artes cuenta al menos con seis salones para impartir clases de guitarra, ballet, folclor y música, entre otras disciplinas. Además de una moderna sala para ballet con capacidad para más de 30 bailarinas y un área de esparcimiento al aire libre.
La institución educativa fue equipada para beneficiar una población de más de 100,000 habitantes del distrito de La Chorrera, y en la actualidad tiene una matrícula de 285 estudiantes de las diferentes carreras y con estas nuevas instalaciones se espera que aumente este año.
El profesor Benjamín Palma, quien imparte clases de dibujo, pintura y modelados (escultura), dijo que allí hay estudiantes destacados, de los 12 que tiene en estas disciplinas, varios de ellos ya han descollado profesionalmente. Una es Isabel Cueto, quien ya ha presentado sus obras en diferentes exposiciones del país y estas han recibido el beneplácito del público.
Otro docente de la Escuela de Bellas Artes es Uziel Aloy, profesor de ballet, quien tiene una considerable cantidad de estudiantes.
Explicó que cuenta con un grupo de niñas de 4 a 5 años, que no saben nada de ballet y que son clasificadas como rosadas nuevas (vestido de ese color).
También cuenta con las rosadas viejas, las cuales tienen conocimiento porque han bailado.
Por su parte, María Eugenia Herrera, directora del Instituto Nacional de Cultura, informó que actualmente en la institución tiene 1,000 programas que con el apoyo de 400 ONG se desarrollan a nivel nacional.
La nueva Escuela es apenas el inicio de este tipo de proyectos a largo plazo, ya que un estudiante no puede dar clases en una escuela que se está cayendo, señaló Herrera.
La cultura está de moda y debe continuar así porque es una herramienta de desarrollo para la sociedad, ya que el arte enriquece el alma, enfatizó Herrera.