La famosa leyenda de la Niña Encantada del salto El Pilón, que, según las narraciones de antaño, se encontraba en las profundas aguas de este salto, está a punto de descubrirse porque ahora lo que queda es poco.
Sí, señores, las profundas aguas en este salto quedaron atrás, la intensa sequía en la provincia de Los Santos ha provocado que este chorro esté a punto de desaparecer.
Los que se niegan a dejar de contemplarlo y asistir a él son los propios moradores de Los Perales en Guararé, quienes aseguran que ya la gente acude muy poco.
Kennedith Frías, joven de la comunidad, señala que hace un mes aún se mantenía una buena presión del agua en el chorro, pero en estos momentos ha disminuido mucho.
Hernán Barrios, residente en Perales, afirma que actualmente este río solo corre unas 12 pulgadas y se espera que en los próximos meses podría desaparecer.
Indicó que esto es lamentable porque es la única fuente de agua en el lugar y muchos animales no tendrán dónde beber.
Lo único que le quedará al pueblo de Perales de Guararé, donde se ubica este salto, es su leyenda, relatada por Sergio González Ruiz (q.e.p.d).
Historia
En la leyenda de la Niña Encantada del salto El Pilón, Sergio González Ruiz relata que existía una mujer que se peinaba la trenza con un peine de oro y salía de las profundas aguas para conquistar a los españoles de la época.
El español don Julián del Río se dispuso explorar el lugar con un grupo de indios en busca de oro; al llegar al peñasco, los indios le indicaron que el encanto de esta mujer de ojos azules había hecho que muchos españoles cayeran al pozo profundo y murieran.
Se acaba la leyenda
La intensa y preocupante sequía que existe en la provincia de Los Santos ha provocado que este salto esté a punto de desaparecer. La presión del chorro ha disminuido mucho.
-
Zenaidavásquez
- @ZenaidaVasquez7