Se ganan el sustento
Unas 10,000 personas procedentes de diferentes áreas rurales de Chiriquí llegan a la Terminal de Transporte en David todos los días, lo que les da la oportunidad a hombres y mujeres de trabajar a diario y lograr los ingresos necesarios que les permiten sustentar a sus familias.
No obstante, las actividades para estas personas se inician desde muy temprano para ofrecer a los visitantes temporales, sus productos, para lograr obtener los recursos económicos.
Un ejemplo es Amílcar Miranda, quien vive en la comunidad de Las Nubes en el corregimiento de Cerro Punta, donde se dedica a la siembra de plantas medicinales, junto a su familia y que todos los días viaja hasta la ciudad de David para venderlas y lograr los recursos económicos.
Resalta que la venta de plantas medicinales se ha convertido en una gran oportunidad, y destaca que las más buscadas son la rama de eucalipto, romero y ruda, las cuales vende a un dólar y les permite obtener entre 50 y 60 dólares diarios y, de esta forma, mantener a su esposa e hijo.
Sin embargo, su principal mercado está en la terminal de transporte, donde llega mucha gente de diferentes puntos de la provincia y buscan estas plantas que solo se producen en cantidad en las Tierras Altas de Chiriquí.
En tanto, Fany Gómez, quien vino desde Táchira en Venezuela, se gana la vida con la venta de duros y ensaladas de frutas naturales, a través de los cuales afirma trata de mejorar la salud de quienes consumen estos productos. Los más buscados son la fresa procedente de Cerro Punta y Boquete, la piña del oriente chiricano y la papaya del sector de Boquerón.
La terminal de transporte de David se ha convertido también en un lugar donde diferentes personas sustentan a sus familias con su trabajo honrado.