tierra-adentro -

Se prevé inyección económica de 30 millones de dólares este mes en Chiriquí

Pese al decrecimiento económico que ha registrado el país, la expectativa sigue siendo positiva para el sector comercial en Chiriquí.

Mayra Madrid

 

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí, calcula que para este mes circularán al menos unos 30 millones de dólares en esta provincia, con la entrega de los ahorros navideños, el pago del Décimo Tercer Mes y aguinaldos.

Según el presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí, Felipe V. Rodríguez, la mayor expectativa está centrada  en el ingreso de unos 10 mil turistas nacionales y extranjeros a través de la frontera de Paso Canoas, que se espera lleguen a realizar sus compras de fin de año, convirtiendo a la provincia en un activo importante para la generación de divisas con el  turismo de compras.

 

Puede leer: Dos heridos deja accidente de tránsito en Arraiján

Rodríguez, añadió que pese al decrecimiento económico que ha registrado el país, la expectativa sigue siendo positiva para el sector comercial, puesto que cifras preliminares reflejan un comportamiento bastante estable, que permitirán cerrar el año, con un crecimiento del 5.1%  en comparación  al 2017, que cerró con un 3.1%, siendo la generación de energía, logística, transporte, servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, las actividades con mayor aporte en la región.“Por ahora estamos muy optimistas, para que nuestros comerciantes locales, que se vieron afectados sobre todo en el distrito de David, por los trabajos de soterramiento de cables,  puedan recuperar sus inversiones durante el mes de diciembre, cuando incrementa el movimiento por las compras del Día de las Madres, posteriormente navidad y año nuevo; recordemos que las pérdidas  registradas este año,  por el cierre de las calles, supera el 30%” recalcó.

 

Además: ¡Muerdan el piso! Sech estrena álbum con artistas internacionales...ta' cotizado

Ante este panorama, los estamentos de seguridad  como la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras y otros, han reforzado las medidas para garantizar la seguridad y tranquilidad de los turistas y la ciudadanía en general que sale a las calles a realizar sus compras .

Para el próximo lunes 10 de diciembre, se tiene programado  un nuevo  acercamiento entre empresarios, la alcaldía de David,  comerciantes, y estamentos de seguridad, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, para obtener un balance en cuanto  al movimiento comercial del primer fin de semana de diciembre y analizar posibles medidas, para mejorar la circulación vehicular y peatonal en la Calle Cuarta de David, durante los días de navidad y año nuevo.

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá bajo vigilancia por lluvias intensas y tormentas eléctricas hasta el 7 de mayo

Deportes Portero Calderón se pronuncia: reconoce autogol y descarta conductas antideportivas

Deportes Exitosa realización de los XIX Juegos Panamericanos de Surf en Playa Venao

Deportes Sporting San Miguelito denuncia indicios de posibles amaños y pide investigación

El País Suspenden clases en escuela santeña por falta de personal

Fama Valeria Rettally y Ramón Alvarado protagonizan la boda del año de la farándula local

Fama Anna Wintour defiende a Jeff Bezos en medio de críticas por su rol como principal financiador de la Met Gala

Relax La Academia de Hollywood aprieta el filtro sobre el uso de IA en el cine

Relax 'Star Wars: The Mandalorian and Grogu' busca enamorar tanto a nuevos fans como a los de siempre

El País La Corte IDH verá durante sus sesiones en Panamá casos de Guatemala, Venezuela y Argentina

El País Fin de semana movido, bomberos responden a 275 emergencias en Panamá

Deportes Panamá hará frente a Bosnia y Herzegovina su último ensayo antes de jugar el Mundial

El País Plantas de tratamiento en Panamá Oeste generan preocupación ciudadana

El País Lesionados se recuperan de accidente vehicular en hospital de Colón

El País 115 aprehendidos en el toque de queda de San Miguelito, uno de ellos tenía un arma de fuego

Deportes La Liga Panameña de Fútbol abre investigación ante posibles irregularidades en el Clausura

El País Cuatro muertos en dos semanas dejan accidentes en Los Santos

El País Contraloría reporta otra vez vulneración de su cuenta de Instagram

El País Instalan módulos de agua de lluvia para aliviar desabastecimiento en escuela de La Chorrera

El País Finaliza con éxito la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero

El País El presidente de Israel visita Panamá y Costa Rica para profundizar 'alianza estratégica'

El País Rescatan a tres tripulantes a la deriva en Costa Abajo de Colón