Sismo deja pérdidas
El sismo de 6.7 en la escala de Richter que se registró ayer en Chiriquí provocó pánico entre la población y daños al sistema de suministro de agua; dejó pérdidas por más de 5,000 dólares solo en David.
El movimiento telúrico causó fisuras en diferentes colegios de los distritos de David, Bugaba, Alanje y Barú, con afectaciones no estructurales en edificios públicos, entre ellos, el hospital materno infantil José Domingo De Obaldía, ubicado en la ciudad de David.
Francisco Santamaría, director encargado del Sistema de Protección Civil (Sinaproc), señaló que el sismo tuvo su origen en la falla del Pacífico al suroeste de la isla penal de Coiba, a nueve kilómetros de profundidad.
El funcionario confirmó que el movimiento sísmico ocasionó daños a las tuberías de distribución de agua de asbesto de cuatro pulgadas en los distritos de David y Bugaba.
El Sinaproc procedió a cerrar 4 aulas del colegio de Divalá, en el distrito de Alanje, por presentar rajaduras en paredes sin viga de amarre, y grietas en la escuela de Manaca Norte.
Por su parte, Rodrigo González, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), dijo que a raíz del sismo fue interrumpido el suministro de agua potable, por la ruptura de las tuberías de asbesto, que se encuentran a una profundidad de un metro y medio, en el área de San Cristóbal.
El movimiento telúrico también se sintió en Veraguas y Bocas del Toro.
En lo que va del año, en la provincia de Chiriquí se han registrado 639 sismos.