Tierra Adentro | 09/06/17 00:00

Elena Valdez

diadiapa@epasa.com

@ElenaValdez1

En espera de que el sombrero pintado de La Pintada sea declarado patrimonio de la humanidad se encuentran los pintadeños, quienes aseguran han trabajado por años para que esta joya artesanal del país sea reconocida a nivel mundial.

La alcaldesa de La Pintada, Ina Rodríguez, dijo que trabajan con esfuerzo todos los años para que este distrito se dé a conocer turísticamente y el elemento más representativo y cultural es el sombrero pintado, que desde hace más de siete años ha tomado auge con la creación del festival alusivo a este atuendo típico.

Rodríguez destacó el trabajo que se ha realizado desde el primer festival a través del Ministerio de Comercio e Industrias Mici para que se presentara la candidatura ante la Unesco sobre las técnicas para la confección del sombrero pintado, que básicamente se hace en cada pueblo o rinconcito de La Pintada.

El próximo festival del sombrero pintado, evento que fue iniciativa de la diputada Dana Castañeda, será del 15 al 19 de octubre.


Se espera que en diciembre, este organismo de Naciones Unidas se reúna en Corea del Sur y evalúe las técnicas artesanales de confección del sombrero pintado y sean declaradas como patrimonio cultural inmaterial.