Subsisten del mar
La extracción de la concha negra y otras especies sigue siendo una de las formas de subsistencia más antigua de muchas familias que habitan en las costas sureñas de Veraguas, especialmente en el golfo de Montijo.
Centenares de personas que residen en las comunidades costeras siguen en esta actividad de venta de concha negra, cangrejos, mangotes, camarones, almejas, pescado y concha casco de burro y jaibas.
Sostienen que en la mayoría de los platos en los restaurantes de Santiago y otras partes del país se ofrecen mariscos extraídos del área costera del golfo de Montijo, los cuales son muy sabrosos.
Las familias que se dedican a la pesca y a la extracción de conchas han sabido aprovechar las mareas, temporadas o aguajes para sacar grandes cantidades que les dejan jugosas entradas económicas para invertir en el mejoramiento de sus viviendas y hasta hacer algunos ahorros.
Para que las personas realicen esta actividad en mejores condiciones se han acondicionado los puertos o atracaderos y hasta incluido en proyectos de asociaciones de pescadores, para que así puedan llevar sustento a mucha gente y que los recursos generados tengan una mejor utilidad.
Dionisio Mendoza, morador de Mariato, dijo que siente preocupación porque hay quienes están reduciendo los manglares, que son el hábitat de los bivalvos o conchas, cangrejos y otras especies, cortando los mangles para hacer otras actividades, como potreros o rellenos.
Entre las especies que hay se mencionan las conchas negras, almejas, conchuelas, caracoles y cangrejos que se reproducen en el golfo de Montijo, por lo que también es necesario instruir a los pescadores sobre la protección de estos animales marinos.