Talleres de talento
Proyecto les brinda la oportunidad a los adolescentes de aprender a tocar un instrumento musical o desarrollar el arte que más les guste, para luego ser agentes multiplicadores.
@periodistajose
Julio Moreno es un joven que a sus 14 años se dedica a estudiar y ayudar en las actividades diarias de su casa, ubicada en uno de los barrios periféricos de la ciudad de David, donde la violencia y los grupos delincuenciales forman parte del diario vivir.
Este humilde joven jamás imaginó que tendría la oportunidad de recibir clases gratuitas de violín, uno de sus sueños más anhelados, hasta que acudió a los Talleres de Talentos dictados por el Instituto Nacional de Cultura (Inac), en la plaza de la cultura en David.
Siempre me ha gustado la música y me llama mucho la atención el violín, porque a través de este instrumento musical se logran tocar piezas musicales que son impresionantes, pero jamás pensé que podía tomar clases sin costo alguno, dijo.
Así como Julio, otros 145 jóvenes de los distritos de Boquerón, Alanje, Bugaba y de otras regiones del oriente de Chiriquí se sumaron al llamado que hicieron el Inac y la Escuela de Bellas Artes en la provincia, como parte del programa Talleres de Talentos que se brindan durante la temporada de vacaciones de los estudiantes.
La actividad se inició en la Plaza de la Cultura, donde los instructores de teatro, folclor, violín, saxofón, guitarra, flauta, dibujo y pintura se ubicaron en diferentes puntos del lugar y el propio joven que acudía de manera voluntaria se sumaba al talento que más le gustase.
Alexis Torres, coordinador regional del Inac, señala que esta actividad es la primera que se desarrolla en la provincia de Chiriquí, donde se busca brindarles alternativas a los jóvenes para que tengan acceso de manera gratuita a clases de música, danza, pintura, dibujo y otras disciplinas, y de esta manera evitar que sean absorbidos por los problemas sociales que hay en cada una de sus comunidades.
Torres señala que las clases empezaron a mediados del mes de enero y se extenderán hasta el 13 de febrero, cuando se realice una Feria de Talentos, en la que cada joven se presentará y demostrará lo que aprendió durante los talleres.
Una vez decidieron de manera voluntaria qué deseaban aprender, los jóvenes fueron ubicados en el Hogar de los Linces, el centro vocacional de Barrio Bolívar, el Parque Bolívar y el Centro de Estudios Superiores de Bellas Artes, para aprovechar al máximo las clases gratuitas.