- Tienen almojábanos, torrejitas de maíz, empanadas, carne, puerco, buñuelos, hojaldres y más.
Un alto hacen a diario cientos de chiricanos y visitantes en el Chobecas Burger, ubicado en el mercado de San Mateo, en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.
Este conocido grupo de pequeños negocios, representa una parada obligada para muchas personas, donde laboran ocho mujeres chiricanas que, con mucho esfuerzo, a diario preparan alimentos (frituras) para venderle al público que los visitan.
El famoso lugar tomó mayor auge desde junio del año 2010 cuando se dio la remodelación del mercado municipal de San Mateo.
Eliodora Rodríguez, quien por más de 30 años se dedicó a la venta de fritura en el lugar y que ya abandonó la actividad para ejercer su profesión, explica que los puestos de venta de frituras eran como todo un restaurante; sin embargo, debido al reducido espacio donde solo contaban con un cubículo, cada una tenía su estufa, un cooler y una mesa para los platones donde mantenían las frituras y allí las personas llegaban y pedían sus alimentos sin ningún tipo de molestia por no contar con las comodidades.
Cuando el Municipio de David decidió cerrar y demoler el mercado, prácticamente cada una tomó por su lado. Algunas ubicaron sus puestos en otros puntos del centro de David, pero ya no como un grupo, sino en forma individual.
Todo el mundo se preguntaba qué había pasado con el Chobecas Burger, hasta que se reanudó la actividad, pero en el nuevo mercado de San Mateo, detrás del antiguo.
Allí un grupo de mujeres, algunas de ellas familiares de sus antiguas compañeras, reiniciaron la misma actividad.
Al lugar trasladaron también el nombre (chobeca es un pequeño pez) y hoy continúa llamándose Chobecas Burger, recuerda Eliodora.