tierra-adentro -

Veneran a la ‘Moñona’

Zenaida Vásquez La procesión de Santa Librada se realizará el 19 de julio en la ciudad de Las tablas.

Con mucho amor, alegría, fe y tradición, se iniciaron ayer las novenas de santa Librada, en el pueblo de Las Tablas, provincia de Los Santos.

Para sorpresa de los feligreses, este año hubo un cambio en el templo de Santa Librada, pues al mirar en lo alto, se observa a la pequeñita conocida como ‘La Moñona’, ataviada con un hermoso vestido estilizado y confeccionado en La Candelaria de Pocrí.

Lágrimas recorrieron el rostro de Mitzy De Gracia, quien junto a un grupo de personas, cosieron los dos vestidos estilizados que llevan las imágenes de santa Librada.

Para conocimiento de las personas, a la imagen de santa Librada, la pequeñita, ubicada en la parte alta del altar, nunca se le había colocado un vestido estilizado trabajado con mundillo y tejido en pajita, pero gracias a la devoción de José ‘Pepe’ Steer, se confeccionó este.

Mitzy, quien además de ser costurera es devota de la santa, cuenta que la confección de ambos vestidos, les tomó tres meses.

Este es el segundo año que el vestido de santa Librada se confecciona en La Candelaria, ya que el primero fue en Guararé, el segundo en San José y luego ha sido en La Candelaria.

Antiguamente los vestidos de santa Librada eran confeccionados con pedrerías, muy trabajados, pero en los últimos años se ha utilizado la técnica de los tejidos y bordados, que se utilizan en la confección de la pollera nacional, pues precisamente Las Tablas es una de las regiones más conocidas donde se confecciona la pollera panameña.

Son muchas las expresiones de fe para santa Librada y hay que destacar que en la noche del pasado jueves, en la iglesia de Praga, ubicada en Las Tablas, se le veneró con fuegos artificiales y se distinguió al tableño José Antonio Solís y su familia, como los abanderados de las fiestas religiosas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Alcaldesa de San Miguelito cuestiona decisión del Gabinete sobre recolección de basura

Fama Musulini rompe el silencio sobre la plena que puso en duda su masculinidad

El País El canciller de Panamá afirma que las relaciones con EE.UU. viven un momento 'muy dulce'

Fama San Valentín se adelantó para la pareja de Yemil

El País Autorizan a la AAUD recolección de basura en San Miguelito 

Fama María Arrocha dedica su maestría a su 'hermanito' Chamaco

El País Condenan a comerciante chino por falsificación de documentos del BCBRP

Fama Zoe Saldaña se convierte en la actriz más taquillera de todos los tiempos

El País Abogado de Mizrachi sostiene que aportes de Odebrecht en 2009 fueron administrativos

El País Autorizan contrato para asesoría técnica en proyecto Tren Panamá-David

El País Niña de tres años es rescatada tras ser captada corriendo sola de madrugada en Arraiján

Mundo El director de Inteligencia denuncia un supuesto plan para asesinar al presidente de Costa Rica

Fama Cuatro años después, Johnny Knoxville trae de regreso ‘Jackass’

El País Rubio recibe al canciller de Panamá en pleno debate sobre la estabilidad de Venezuela

Fama ‘Una Batalla Tras Otra’ arrasa en los Globos de Oro

Fama 'No soy rakataca, no soy yeye': el acordeón montañero de Manuel Quintero prende los carnavales

El País Concejo Municipal de La Chorrera pide mantener a jueces de paz en sus cargos

El País Panamá logra una reducción del 50 % en casos y defunciones por dengue al cierre de 2025

El País Más de 100 delegaciones participarán este sábado en el Desfile de las Mil Polleras