Veneran a la Moñona
Con mucho amor, alegría, fe y tradición, se iniciaron ayer las novenas de santa Librada, en el pueblo de Las Tablas, provincia de Los Santos.
Para sorpresa de los feligreses, este año hubo un cambio en el templo de Santa Librada, pues al mirar en lo alto, se observa a la pequeñita conocida como La Moñona, ataviada con un hermoso vestido estilizado y confeccionado en La Candelaria de Pocrí.
Lágrimas recorrieron el rostro de Mitzy De Gracia, quien junto a un grupo de personas, cosieron los dos vestidos estilizados que llevan las imágenes de santa Librada.
Para conocimiento de las personas, a la imagen de santa Librada, la pequeñita, ubicada en la parte alta del altar, nunca se le había colocado un vestido estilizado trabajado con mundillo y tejido en pajita, pero gracias a la devoción de José Pepe Steer, se confeccionó este.
Mitzy, quien además de ser costurera es devota de la santa, cuenta que la confección de ambos vestidos, les tomó tres meses.
Este es el segundo año que el vestido de santa Librada se confecciona en La Candelaria, ya que el primero fue en Guararé, el segundo en San José y luego ha sido en La Candelaria.
Antiguamente los vestidos de santa Librada eran confeccionados con pedrerías, muy trabajados, pero en los últimos años se ha utilizado la técnica de los tejidos y bordados, que se utilizan en la confección de la pollera nacional, pues precisamente Las Tablas es una de las regiones más conocidas donde se confecciona la pollera panameña.
Son muchas las expresiones de fe para santa Librada y hay que destacar que en la noche del pasado jueves, en la iglesia de Praga, ubicada en Las Tablas, se le veneró con fuegos artificiales y se distinguió al tableño José Antonio Solís y su familia, como los abanderados de las fiestas religiosas.