No, no voy a escribir sobre la "supuesta" pelea que se dio a cuadro -y que siguió en redes sociales- entre talentos del área de entretenimiento de TVN y TV Max. No me gusta darle publicidad, directa o indirecta, a lo que no se lo merece, ni siquiera, para criticarles en negativo. Yo procuro escribir y hacer crítica de cosas que aporten, por duros que sean mis planteamientos. Escribo de contenido inteligente, no de estrategias para buscar ratings o acciones para estar en el top del pleque-pleque. Si los involucrados y la empresa respetaran a la audiencia que dicen entretener, el mismo día estuvieran pidiendo disculpas a cuadro. Eso es lo profesional, pero bueno, aquí parece que aplica eso de que "por ratings, todo se vale".
Por eso quiero hoy escribirle de una pelea que vamos a estar viendo desde esta semana entre pantalla TVN y pantalla Telemetro, también por el rating.
Quienes me leen con frecuencia lo saben: no hago crítica de televisión internacional y las pocas veces que las hago, es más para recomendar algo que se va a transmitir en Panamá o por televisión de paga porque considero son productos que vale la pena sean sintonizados. Hasta ahora, creo, no he defraudado en eso.
Y es que desde hace unas semanas estrenó por Telemetro "Celia" la serie de ficción en formato biotelenovela, sobre la cantante más importante de la música salsa de todos los tiempos Celia Cruz y esta semana inicia por TVN la serie, no ficción del más grande, según yo, cantante, artista y compositor latino, Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel.
¿Qué tiene esto de interesante? Que las diferentes audiencias, por ejemplo la adulta, podrá revivir la vida de artistas que fueron y son leyenda de la música y, las nueva generación, podrá ver la diferencia entre ser un artista de verdad, un artista completo y ese poco de porrrrrrrquerías que hoy los medios nos venden como artistas, cantantes y demás, pero más importante aún, la nueva generación con talento vocal pueden ver lo que le costó a estos dos grandes llegar a cumplir sus sueños, con esfuerzo, sacrificios, sin enseñar su cuerpo ni usar su vida para estar en los medios.
Estamos ante dos proyectos internacionales muy bien logrados que, si bien es cierto en el caso de Celia no todo es real como eso de la hermana blanca y villana, un padre desquiciado, una amiga abusada por su padrastro y/o la imagen de perro infiel que en ella se proyecta de Pedro Knight, el fondo de la trama sí refleja el talento, sacrificio y entrega de la reina de la salsa para lograr y llegar a ser lo que fue. De ahí que, al iniciar cada capítulo, se anuncia que se tomaron licencias creativas para hacer más entretenido el proyecto para televisión, licencias que han generado mucha crítica. Lo lamentable aquí es que Telemetro, se voló esa advertencia y hay un montón de gente confundida entre si todo lo que ahí aparece es real o no. Es tan importante la serie 'Celia' y genera aún tanto revuelo que la escritora Delia Fiallo, sin compasión, criticó la serie y a sus escritores, pero alabó la producción técnica, visual y actoral de cada uno de los personajes.
En el caso de 'Hasta que te conocí' el serial sobre Juan Gabriel, esta sí es la historia real sobre el Divo de Juárez que tuvo además, la asesoría del propio Juan Gabriel y el resultado es una belleza de producción que usted no se puede perder. Ya yo la vi entera y les puedo decir que cada capítulo te hace amarrarte más al otro y, deja también claro porque este señor es lo grandote que es.
Deje de ver porquerías y regálese ver 'Hasta que te conocí' que inicia esta semana y usted verá que vibrará con cada uno de sus capítulos, con los actores que hicieron un trabajo perfecto, con una ambientación y fotografía maravillosa, con una musicalización de primera y, sí, con una historia que le estremecerá por dura, por difícil, pero también por exitosa.
¿Aquí cuál es el problema? Que ambas series están pautadas en el mismo horario y esto sí es una pelea de titanes. Dos producciones impecables como producción de televisión. Dos producciones con actuaciones de primera. Dos producciones sobre dos grandes de la música entrañables para mucha gente. Dos producciones donde al verlas se aprende. Dos producciones con historias de sacrificio y éxito. Dos producciones que es una maldad estén pautadas en el mismo horario.
Escoja la que usted quiera, pero véalas. Vea Celia por Telemetro, vea Hasta que te conocí por TVN. Se las recomiendo con los ojos cerrados. Qué buenos productos tendremos ahora sí en el horario de las 9pm. Esto sí es una pelea de talento de verdad. ¡Al fin!
- Estamos ante dos proyectos internacionales muy bien logrados...