Titin | 03/20/17 00:00

Desconozco los motivos por los que el show 'EllasTV' que se transmitía en Telemetro y que era un producto dependiente del diario La Prensa salió del aire.

Personalmente creo que lo trataron como un experimento televisivo al que no le dieron el tiempo al aire de consolidarse ni ante las audiencias ni ante los anunciantes. Era un buen show. Punto.

Para sorpresa mía y lea bien, sorpresa, porque tuvo nula promoción en pantalla Telemetro, cosa que es un gravísimo error para un show nuevo aunque sea producción independiente, ayer domingo se estrenó 'US', una nueva revista para este día y que no solo ocupa el mismo espacio de EllasTv, sino que tiene a la misma presentadora.

En una televisora donde los productos que salen al aire se cuidan todos por igual, independientemente si es producción propia o independiente, este show hubiese tenido una pauta promocional constante y entrevistas en los otros proyectos de esa pantalla, pero no, su primera emisión estuvo huérfana de mercadeo en pantalla 13 y en medios alternativos. ¡Ni siquiera en las redes de Telemetro tenía promoción! y eso no se vale porque ante las audiencias es un producto más de la parrilla de esa televisora.

A mí me gustó US y mucho. Primero que sus host son talentos nuevos. No son el reciclaje del reciclaje del reciclaje del reciclaje al que nos tienen acostumbrados Nex, Medcom, TVN o TVMax. Sus productores, que desconozco quiénes son, inteligentemente escogieron como presentadora femenina a Teresa Carrizo, un talento que fue muy bien promocionado en los medios impresos y electrónicos del diario La Prensa, por lo que el que no la conoció por el show de televisión, mínimamente la vio por los anuncios en ese diario, en su revista insignia o por su Web; ¡Buena estrategia!, además, la Sra. Carrizo lo hace muy bien, no es sobre actuada, no parece una muñeca plástica ni prefabricada.

A ella la acompañan los caballeros Luiggi Juárez y Jairo Quintero, ambos caras frescas, casi desconocidas para la audiencia y con características diferentísimas entre ellos y entre todo lo que por ahí hay en la industria. Uno es pelirojo lo que ya lo hace, si no me equivoco, único en este momento en la televisión y el otro, igual barbudo que se nota en su comunicación corporal, es abismalmente diferente al otro, lo que hará que capten diversidad de audiencias para un mismo show. No se ven sobre actuados, aunque tampoco del todo sueltos y esa soltura a cuadro se irá ganando en la medida en que participen más la producción de los reportajes, del contenido del mismo show como un todo para que no solo sea simples host y se vean y sobre todo sientan -ante la audiencia- más involucrados.

Segundo, US no se parece en nada a EllasTV, pero tampoco a 'Ellas y Tu' ni a 'Red Carpet' y mucho menos a 'Mundo Social' y ya eso lo hace ser una verdadera alternativa dominical para enterarnos lo último de la moda, pero también sobre cultura, gastronomía, finanzas, deportes, hogar, enfocado tanto a los hombres como a las mujeres rompiendo con ese esquema-patrón de que el contenido de magazines shows deben ser femeninos.

Tercero, estamos ante una propuesta que, como proyecto independiente, está muy bien logrado en su calidad visual, tiene una edición muy ágil, pero bien hecha y coherente con un hilo conductor que es atractivo de inicio a fin. Contenidos que así como puede ser interesante para hombres o mujeres de 18-30, también lo es para los de 30-50 y más.

Sus reportajes, estuvieron en su primera emisión, bien para el panameño con dinero y para el que no. No es elitista como el resto de los ya existentes. No es un show de contenido inalcanzable para la mayoría de los panameños, pero tampoco de esos que se van a los extremos de lo exquisito en lo que ofertan, pero tampoco es popular y eso, si lo siguen manejando sin extremos puede ser la clave de su éxito. Un contenido tan pluralista, pero visualmente tan fino que queda siendo aspiracional en moda, diversión, deporte, entretención.

¿Qué es lo más interesante, pero a la vez un reto para sus productores y host? Mantenerse diferente a lo ya existente. Ser finos sin irse a los extremos de las muñequitas de Ellas y Tú o Red Carpet ni a parecer los que se creen de la realeza de Mundo Social. Tienen el reto que sus host sean esos que presentan y se involucran, sí, pero que no pasan esa línea de querer ser más importantes que lo presentado. Tienen como reto que la presión del ratings no los haga caer en las zonas comunes en los que caen la mayoría de las producciones independientes o las ya existentes: prostituir sus contenidos con los clientes y que sus presentadores parezcan un mall ambulante.

¿Cuál es la debilidad de US? La ausencia de promoción por parte de pantalla Telemetro en sus diferentes plataforma y esa es la prueba a superar hoy.

Como producto independiente los felicito por estar en televisión abierta, porque al verlos no me recordó a ninguno de los que ya existen y, sobre todo, por refrescar la pantalla con talentos nuevos y contenido propio, divertido, inteligente y real, no banal. ¡Bienvenidos!

  • No es un show de contenido inalcanzable para los panameños.