Titin | 11/22/17 00:00

Redacción

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

El lunes pasó algo grande en la industria televisiva local y que debería estar reseñado en todos los medios impresos del país y eso fue el estreno de FETV Diario, la nueva propuesta de información y noticias de Canal 5 que se transmite de lunes a viernes a las ocho de la noche y que cuenta con la participación de las Sras. Lourdes Rivera y Ada Luz Sanjur como anchor femeninas y los señores Santos Cano en los deportes y Edwin Cabrera en los análisis.

Usted, quizá como muchos, dirá que esto no tiene nada de nuevo si esa pantalla ya tuvo noticiarios y la mayoría de los talentos a cuadro de este informativo son caras recicladas de otras pantallas. También sé que algunos, en su afán de atacarme, dirán que soy incongruente al no criticarle en negativo a este canal el usar caras recicladas del reciclaje del reciclaje.

A diferencia de otros canales, el informativo de Canal 5 tiene la justificación perfecta para rodearse de talentos conocidos y les voy a sustentar el porqué. También les voy a sustentar el porqué es un notición que este proyecto esté al aire.

Sí, esta pantalla tuvo hace muchos años un informativo que presentaban, entre otras personas, la Sra. Marjorieth Tejeira y el Sr. Rolando Vidal, q.e.p.d. Este informativo estaba bajo la dirección del Sr. Carlos Lee y de ahí salieron talentos como Taysha Nurse, Susan Elizabeth Castillo, entre muchos otros. El Sr. Lee creó un informativo muy plural donde, entre sus fortalezas tenía el darle espacio a los sectores que normalmente los medios comerciales no le daban tiempo aire con justicia, como lo son sindicatos, trabajadores, indígenas, etc. Con el tiempo, la situación económica del canal y seamos honestos, presiones de algunos anunciantes, hizo poco sostenible su continuidad y junto con otros proyectos lo sacaron del aire. Algunos lo veían, inclusive, como un informativo de izquierda.

Lo importante de este regreso es que estamos frente a una nueva opción de información en un país donde cada vez hay menos espacios de información y más de opinión y "show". Estamos ante una propuesta que tiene la obligación, lean bien, la obligación de hacer balance entre lo que nos ofrece Sertv Noticias, Telemetro Reporta, TVN Noticias, Plus y NEX Noticias, pero más importante aún, es que mientras que los medios grandes están haciendo recortes en diferentes áreas, la administración de FETV está creando un espacio de noticias y eso nos obliga a hacer comparaciones más que en su forma, en su fondo.

FETV Diario no es un "show" de noticias. ¡Es un noticiario de verdad! como el que no tiene NEX, ni Telemetro, ni TVN, ni Sertv, ni Plus. ¿Usted sabe lo que eso significa? ¡Eso es un notición! Es un notición porque para nadie es un secreto que los demás informativos lo que menos tienen es balance y FETV Diario tiene la obligación de dárnoslo. Tienen la obligación de ser diferentes a lo que ya hay y hacer esa diferencia nos obliga a mirarlos y así ganarán audiencia.

Súmele a eso que estratégicamente la dirección de este espacio se buscó a gente conocida, más allá de si gustan o no, pero que tienen seguidores que, de seguro, ahora querrán verlos en esa pantalla lo que hará que de Canal 5 se vuelva a hablar y considerar más allá del canal de la iglesia. También se rodearon de una nueva generación de comunicadores y el resultado es un "crew" de trabajo que mezcla experiencia y juventud, lo que debe dar como resultado un producto actual y serio, con la agilidad de estos tiempos.

La producción de FETV Diario visualmente está correcta. Su escenografía está bien y acorde al proyecto y la televisión de hoy. Su contenido fue actual, inclusive con reportajes bien logrados. Sus anchor femeninas estuvieron correctamente vestidas, sin parecer monjas pero tampoco "teiboleras". A pesar de la experiencia de la Sra. Lourdes Rivera, eso no le restó presencia ni opacó el lanzamiento de la Sra. Ada Luz Sanjur como copresentadora. El Sr. Edwin Cabrera le dio fuerza a la propuesta porque es reconocido como analista, el Sr. Santos Cano hizo lo suyo en el área de deportes, donde es ya conocido, y el padre Francisco Verar apela a la audiencia nicho de la pantalla manteniendo la esencia de la misma, por lo que los componentes fijos dentro del "run down" están bien cubiertos.

¿Qué hay que mejorar? El ritmo en la participación del padre Verar porque no puede parecer un sermón de misa y debe diferenciarse del resto de lo que él hace en otros espacios de esa pantalla. También se debe mejorar el ritmo de las notas sobre la iglesia que fueron excesivamente largas y darle más presencia a cuadro a los nuevos reporteros para ir creándole personalidad a esa marca noticiosa y a ellos como periodistas de calle.

Aplaudo esta nueva propuesta por oportuna y, sobre todo, porque amplía las opciones de información y obliga a este nuevo equipo a diferenciarse de los demás y hacer las cosas mejor.


El informativo de Canal 5 tiene la justificación perfecta para rodearse de talentos conocidos.