titin -

¡En panga!

Redacción

No es un secreto que soy fanático de los shows sobre cocina siempre y cuando estén bien producidos porque creo fielmente que bien logrados se convierten en un reencuentro con nuestra "panameñidad" en tiempos en que lo foráneo, y no necesariamente bueno, nos invade.

También soy fanático de estos formatos porque considero a las cocinas el punto más sincero de amor en un hogar. El espacio de recuerdos imborrables, de olores, de sabores, de experiencias en familia o para la familia. Ese espacio donde sabes que tu madre, abuela, esposo, padre o quien sea, lo que hace, lo hace para gente que ama. La comida con amor. Y esa es una de las principales características de cualquier show de sobre comida: amor a ella.

Tampoco es un secreto que no me gustan los reality de personajes locales que se creen famosos y con la excusa de "enseñar a los demás con sus experiencias" se inventan espacios en la Web que no son más que egolatría mal disfrazada. Se creen tan importantes para los demás que se inventan espacios para comntar su "importante su vida".

Y es porque me gustan los shows de cocina que estoy muy molesto con la gente de Telemetro. Estos son los momentos en que yo quiero, literal, acabarlos, despellejarlos, hacerlos cenizas porque mientras que le dan una súper promoción a las nuevas temporadas de Infraganti y Quién TV –y que son pan de lo mismo pero para peor- hay productos tan interesantes y de real impacto como la serie para Web "Panga Año Uno" que es imperdonable que pase desapercibida por la ausencia de una producción digna para una propuesta que se merece eso y mucho más.

Seguro usted desconoce de qué le escribo porque para la gente de promociones de Telemetro es mejor saturarnos en su programación con "promos" de sus shows de sátiras, los pleque-pleques de sus shows de opinión y noticiarios o las calenturas hormonales entre los participantes de Calle 7 que un proyecto tan bueno –hecho para su Web- como lo es "Panga Año Uno".

"Panga Año Uno" es una serie hecha para www.telemetro.com que muestra la historia del restaurante "Panga", pero de la mano de su chef, Andrés Morataya, de su esposa e hijas. Es una serie mezclada con reality mejor conocido como el nuevo formato "realityserial" y el resultado, para mí, es la mejor propuesta de reality que se ha producido hasta ahora en la televisión local. Sí, el chef Morataya es ese mismo que dejó Top Chef Panamá por amor a su familia enviándonos, en ese momento, un mensaje de amor a su hogar, a su matrimonio, a su esposa e hijas como pocas veces se ha visto en televisión local.

"Panga Año Uno" es la muestra más humilde y noble, pero también perfectamente lograda que he visto de una producción porque su primer capítulo de casi 8 minutos es tan humano, pero a la vez tan panameño que no hay forma de, por un lado, no dejar de verlo y, por el otro, no sentirse orgullo de lo que ahí se ve.

Se lo digo más fácil. Su producción visual es maravillosa, sin excesos técnicos, pero sin descuidar su calidad. Sus locaciones, tomas y movimientos van desde cámaras en hombro hasta drones, van desde Playa Venao hasta Indonesia. Su guión tiene un buen hilo conductor, tan bueno como humano a tal punto que se cuidó la voz en off del Chef Morataya que narra todo para que modulara tan cálidamente que uno se lo cree, sobre todo esa frase que él dice "no pensé que ir al medio de la nada me iba a llevar al centro de todo", refiriéndose a su ida de la ciudad a la playa de forma permnente como espacio de vida.

Súmele a toda la experiencia culinaria que ahí el comparte, la experiencia personal con su familia, con clientes, amigos y cómo este proyecto de "Panga" se convirtió en una fábrica de amor, porque eso es lo que más se ve de este proyecto para Web.

En un país donde los medios lo que más mueven en sus redes y promocionan en sus pantallas es el desamor, la violencia, la porrrrrrquería o la polémica, me comprenderán después de ver "Panga Año Uno" por qué es molestoso e incomprensible que esto no esté mejor promocionado en pantalla Telemetro.

En buen panameño, "Panga Año Uno", no está en panga. En "panga" está la poca promoción que Telemetro le ha dado a esta propuesta que cuando uno la ve tienen una sola traducción: Amor a Panamá y a lo que produce nuestra tierra. Amor a la Familia. Amor a la Cocina. Por favor, véalo, celébrelo y compártalo. Vale la pena. Es contenido esperanzador y que alimenta el alma. ¡Felicidades Chef!

Estos son los momentos en que yo quiero, literal, acabarlos, despellejarlos, hacerlos cenizas... Y mucho más...
Etiquetas
Más Noticias

Fama Una exposición de calzado Adidas de Bad Bunny genera interés en el Museo de Arte de Puerto Rico

Fama Neka Prila está en la dulce espera de su segundo bebé

El País Arranca proceso de licitación para modernizar la carretera Panamericana Oeste

Fama Jazzy recorre Panamá y se reconecta con sus raíces colonenses

El País Sube la cifra de pasajeros en tránsito que aprovechan para vacacionar en Panamá

Fama Sonia Marí Andrés habla sobre el momento en que fue felicitada por 'su embarazo'

Mundo Venezuela agradece a tres países por su solidaridad con Maduro tras recompensa de EE.UU.

Fama Mireddys González aclara que no quiere quitarle el nombre a Daddy Yankee

El País Ordenan la detención provisional para exrepresentante de Burunga, Antonio Atencio

El País Emergencia en Colón: bus se vuelca y deja decenas de heridos

El País Se registra conato de incendio en edificio administrativo de la Universidad de Panamá

El País En las últimas 24 horas fueron aprehendidas 11 personas por microtráfico y se incautaron nueve armas de fuego

El País Policía presenta querella penal contra 83 personas presuntamente vinculadas a daños a bienes de la institución

Fama Maruja Herrera recibe en Estados Unidos el reconocimiento ‘Latina Ejemplar’

Fama Olga Tañón es honrada con el Latin Grammy a la Excelencia Musical

El País Presidente Mulino llega a Nueva York para cumplir agenda en la ONU

Mundo EE. UU. duplica a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro

El País CSS despliega orientadores para guiar a la población sobre 'Mi Retiro Seguro'

Fama 'La Reliquia' de Los Plumas Negras: ¡una leyenda que sigue brillando!

El País Panamá y Japón oficializan financiación de Línea 3 del Metro