titin -

¡En panga!

Redacción

No es un secreto que soy fanático de los shows sobre cocina siempre y cuando estén bien producidos porque creo fielmente que bien logrados se convierten en un reencuentro con nuestra "panameñidad" en tiempos en que lo foráneo, y no necesariamente bueno, nos invade.

También soy fanático de estos formatos porque considero a las cocinas el punto más sincero de amor en un hogar. El espacio de recuerdos imborrables, de olores, de sabores, de experiencias en familia o para la familia. Ese espacio donde sabes que tu madre, abuela, esposo, padre o quien sea, lo que hace, lo hace para gente que ama. La comida con amor. Y esa es una de las principales características de cualquier show de sobre comida: amor a ella.

Tampoco es un secreto que no me gustan los reality de personajes locales que se creen famosos y con la excusa de "enseñar a los demás con sus experiencias" se inventan espacios en la Web que no son más que egolatría mal disfrazada. Se creen tan importantes para los demás que se inventan espacios para comntar su "importante su vida".

Y es porque me gustan los shows de cocina que estoy muy molesto con la gente de Telemetro. Estos son los momentos en que yo quiero, literal, acabarlos, despellejarlos, hacerlos cenizas porque mientras que le dan una súper promoción a las nuevas temporadas de Infraganti y Quién TV –y que son pan de lo mismo pero para peor- hay productos tan interesantes y de real impacto como la serie para Web "Panga Año Uno" que es imperdonable que pase desapercibida por la ausencia de una producción digna para una propuesta que se merece eso y mucho más.

Seguro usted desconoce de qué le escribo porque para la gente de promociones de Telemetro es mejor saturarnos en su programación con "promos" de sus shows de sátiras, los pleque-pleques de sus shows de opinión y noticiarios o las calenturas hormonales entre los participantes de Calle 7 que un proyecto tan bueno –hecho para su Web- como lo es "Panga Año Uno".

"Panga Año Uno" es una serie hecha para www.telemetro.com que muestra la historia del restaurante "Panga", pero de la mano de su chef, Andrés Morataya, de su esposa e hijas. Es una serie mezclada con reality mejor conocido como el nuevo formato "realityserial" y el resultado, para mí, es la mejor propuesta de reality que se ha producido hasta ahora en la televisión local. Sí, el chef Morataya es ese mismo que dejó Top Chef Panamá por amor a su familia enviándonos, en ese momento, un mensaje de amor a su hogar, a su matrimonio, a su esposa e hijas como pocas veces se ha visto en televisión local.

"Panga Año Uno" es la muestra más humilde y noble, pero también perfectamente lograda que he visto de una producción porque su primer capítulo de casi 8 minutos es tan humano, pero a la vez tan panameño que no hay forma de, por un lado, no dejar de verlo y, por el otro, no sentirse orgullo de lo que ahí se ve.

Se lo digo más fácil. Su producción visual es maravillosa, sin excesos técnicos, pero sin descuidar su calidad. Sus locaciones, tomas y movimientos van desde cámaras en hombro hasta drones, van desde Playa Venao hasta Indonesia. Su guión tiene un buen hilo conductor, tan bueno como humano a tal punto que se cuidó la voz en off del Chef Morataya que narra todo para que modulara tan cálidamente que uno se lo cree, sobre todo esa frase que él dice "no pensé que ir al medio de la nada me iba a llevar al centro de todo", refiriéndose a su ida de la ciudad a la playa de forma permnente como espacio de vida.

Súmele a toda la experiencia culinaria que ahí el comparte, la experiencia personal con su familia, con clientes, amigos y cómo este proyecto de "Panga" se convirtió en una fábrica de amor, porque eso es lo que más se ve de este proyecto para Web.

En un país donde los medios lo que más mueven en sus redes y promocionan en sus pantallas es el desamor, la violencia, la porrrrrrquería o la polémica, me comprenderán después de ver "Panga Año Uno" por qué es molestoso e incomprensible que esto no esté mejor promocionado en pantalla Telemetro.

En buen panameño, "Panga Año Uno", no está en panga. En "panga" está la poca promoción que Telemetro le ha dado a esta propuesta que cuando uno la ve tienen una sola traducción: Amor a Panamá y a lo que produce nuestra tierra. Amor a la Familia. Amor a la Cocina. Por favor, véalo, celébrelo y compártalo. Vale la pena. Es contenido esperanzador y que alimenta el alma. ¡Felicidades Chef!

Estos son los momentos en que yo quiero, literal, acabarlos, despellejarlos, hacerlos cenizas... Y mucho más...
Etiquetas
Más Noticias

Fama Víctor Manuelle se aleja de la salsa para lanzar nuevas canciones de estilo navideño

Fama Blanca Herrera dedica emotivas palabras a Esteban De León y a su madre

El País ¡14 casos y una defunción! Confirman brote activo de tos ferina en la comarca Ngäbe Buglé

Fama ¡Su segunda nominación! Boza compite por un Latin Grammy con 'Orión'

El País Atrapan a persona vinculada a explosión de un avión en Colón

Fama Ángela Aguilar anuncia boda religiosa con Christian Nodal

El País Apagón masivo deja sin luz a gran parte de la provincia de Colón

Deportes Pandeportes lamenta la suspensión de la Copa América de Béisbol y asegura que el país cumplió con su parte

El País Colonenses se preparan para celebrar los desfiles patrios del 9 y 10 de noviembre

El País ¡El arte que no envejece! Esteban Girón mantiene viva la tradición del barro en Herrera

El País Fiscalía de Colón solicita apoyo ciudadano para ubicar a hombre requerido por homicidio

El País Aprehenden a sospechoso del homicidio del joven Esteban De León

El País Star5 pone en alto a Panamá con un galardón histórico en el FIAP 2025

El País Veinte empresas se postulan para participar en licitación de uniformes y botas de la Policía Nacional

El País Panamá fortalece lazos con Japón en busca de inversión, tecnología y cooperación energética

El País Acto en memoria de los caídos en las protestas de 2023 reúne a educadores en Chame

Fama Sydney Sweeney rompe el silencio sobre el anuncio de jeans que generó interpretaciones supremacistas

Relax La tercera entrega de ‘Gremlins’ llegará a los cines en noviembre de 2027

El País Miles de productos vencidos y sin precio fueron hallados por Acodeco en Coclé