Titin | 12/01/17 00:00

Redacción

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

¿Qué hace la Sra. Jenia Nenzen en Rusia para el sorteo del mundial de hoy? ¿Qué hace ella allá si no es del área de deportes de Corporación Medcom? ¿Cuál es el papel de ella en Rusia si de fútbol lo único que sabe es gritar gol o juguetearse con el Sr. Rony Vargas cuando presenta el segmento deportivo?

Quizá esas sean algunas de las muchas interrogantes que ha despertado que la Sra. Jenia Nenzen, anchor estelar de Telemetro esté en Rusia como parte en un hecho histórico para el país. También sé que muchos dirán, convenientemente, que siempre escribo bien de ella porque dizque es mi preferida. En redes sociales he leído todo tipo de comentarios, respetuosos e irrespetuosos, hacia la Sra. Nenzen y hacia pantalla 13 por ser ella una de las enviadas a Rusia para cubrir lo de hoy.

Analicemos sin pasiones la estrategia de Telemetro y RPC en este inicio de la guerra por el rating del mundial.

Las grandes cadenas internacionales envían a sus anchor estelares a los mundiales y a todo lo que sea importante dentro del marco de este encuentro futbolístico. Solo haga memoria porque aquí, convenientemente, la gente en redes sociales pierde la memoria cuando de atacar sin sentido se refiere.

Jorge Ramos de Univisión ha ido a cubrir premundial, mundial y postmundial; María Elena Salinas de Univisión ha ido a cubrir premundial, mundial y posmundial; Javier Alatorre de TV Azteca ha ido cubrir a premundial, mundial y posmundial; Joaquín López Dóriga en su momento en Televisa fue a cubrir premundial, mundial y posmundial; Paty Chapoy de Ventaneando de TVAzteca ha ido cubrir premundial, mundial y posmundial; Juan Roberto Vargas de Caracol ha ido cubrir premundial, mundial y posmundial, todos en su momento han ido a cubrir mundiales; entonces, qué tiene de malo que la Sra. Jenia Nenzen -que es la figura femenina estelar de noticias del 13, lo siento no hay otra ahí que sea estelar- haya sido la enviada a Rusia.

Todos los que arriba mencioné son figuras estelares de noticias en sus países. Todos tienen trayectoria noticiosa, no de información deportiva. Todos figuras de noticias duras. No de deportes, pero han ido porque esas cadenas saben la importancia de hacer marca en el hecho noticioso que así lo amerita, por eso aplaudí cuando TVN pisó por delante y envió al Sr. Eduardo Lym Yueng, que tampoco es de deportes, hace semanas a Rusia.

Pero esto no termina ahí. Las grandes cadenas envían no solo a su o sus figuras estelares de noticias. También envían a sus figuras estelares de deportes para que produzcan contenidos que alimenten las áreas de información de la planta, entiéndase, noticias y deportes.

Aquí la pregunta es ¿qué hubiesen preferido los que critican esta decisión, que enviaran a las que salen casi encueradas en los shows de deportes y que de ello no saben más que leer tuits en pantalla? ¿Que enviaran a alguien de Esto es Guerra o de Calle 7 a hacerle mancuerna informativa a los estelares de deportes y formaran sus pleque pleques o romances con el frío de Rusia? ¿Que enviaran a la que decidió salir en vestido de baño rojo en Infraganti porque la selección pasó al mundial porque eso prometió si se lograba? ¿Que enviaran a talentos que pueden ser muy atractivos en pantalla, pero no saben ni siquiera construir una oración de media línea y mucho menos improvisar como los de las tardes? ¿Por qué se ataca a Telemetro con esta decisión? ¿Por ser la Sra. Nenzen mujer? ¿Por ser de noticias y no de deportes? ¿Por qué no se atacó a TVN así? Analice usted… sin pasiones.

Señores, seamos justos. Los despachos que hizo el Sr. Eduardo Lym Yueng desde Rusia fueron despachos periodísticos, igual que los que está haciendo la Sra. Jenia Nenzen. Los despachos que están haciendo los Sres. David Samudio y Ricardo Icaza son despachos periodísticos deportivos. Ambos correctos. Los que saben de televisión deberían conocer que ambos son importantes en la cobertura de un hecho noticioso como el de hoy y si no lo saben y no tienen los recursos, pidan una donación, compren el paquete de cable más barato y vean lo que están haciendo las mejores televisoras del mundo: apelar a trayectorias. Mezclar gente con trayectoria en noticias y deportes en una sola cobertura.

Siendo así, para cualquiera que sepa de televisión, de estrategia de mercadeo y de ventas, pero de verdad, no esos que se creen que saben de televisión, es un acierto que tanto Telemetro como TVN envíen a Rusia a figuras de noticias y de deportes. A gente que sabe hacer su trabajo, no brutos, no figuritas tontas con celulitis en el cerebro. Punto. Todo lo demás, aunque lo respeto porque son opiniones, también son ganas de criticar por criticar, para no decir, de joder. Fin del Comunicado.

 


Aquí la pregunta es. ¿Qué hubiesen preferido los que critican esta decisión, Que enviaran a las que salen casi encueradas en los "shows" de deportes?