Yo no sé si usted se percató, pero la fiebre de las televisoras por la JMJ fue totalmente aniquilada por la participación de Panamá en el mundial de fútbol a realizarse en Rusia el otro año. Todos esos que se la pasaban hablando del papa y la fe, orando y creyéndose más santos que Juan Pablo, ahora solo hablan es de fútbol y Rusia. De la selección y Rusia. Del papa y Panamá, cada vez menos.
Aunque son eventos abismalmente diferentes, en fechas-años diferentes y con públicos diferentes, ambos son hechos noticiosos, hechos masivos que acaparan la atención mundial, hechos que mueven pasiones a favor y en contra. Hechos en los que Panamá tiene un papel protagónico, lea bien, protagónico, por lo que en ambos, las áreas más importantes de las televisoras envueltas en ello son las de noticias.
El papel que los departamentos de noticias van a jugar en ambos eventos es lo que va a definir y, sobre todo, diferenciar, a una televisora de otra. Si eso no lo tienen claro los ejecutivos de las televisoras y los encargados de noticias, apaguen la luz y váyanse para sus casas, ¡ya!
Algunos podrán creer que las áreas de deportes son las más importantes para Rusia 2018, están equivocados. El mundial es un hecho deportivo que genera noticias. Noticias de color, noticias de la fuente deportes, noticias duras, noticias de espectáculos, noticias de entretenimiento: ¡Noticias! Que se manejen diferentes estilos es otra cosa. Por eso debe existir una estrategia de marca para cubrir este encuentro y que se fortalezca la marca canal-noticias.
En los años 2018 y 2019, reitero, Panamá como marca es protagonista en hechos noticiosos mundiales y, para ello, tenemos que prepararnos como país y como medios.
Por un lado, los ojos del mundo estarán en Rusia, pero los de nuestras televisoras con derechos o sin derechos de transmisión- estarán en nuestra selección en Rusia. Estemos claros y seamos honestos. Los medios más importantes del mundo no matarán por cubrir a Panamá. Los locales sí. Qué haga o qué no haga nuestro seleccionado, los panameños que asistan, las notas de color y, obvio, los resultados de nuestra selección y de los demás equipos. A medida que Panamá avance así mismo será la intensidad de los contenidos sobre nuestra selección. Hasta donde lleguemos, hasta ahí serán las "grandes coberturas" sobre Panamá en Rusia.
En el otro, tiene que ver con fe, y la sede es Panamá. Los ojos del mundo por esos días estarán en esa actividad y, por ende, en nuestro país. Las televisoras locales, todas, estarán dándole cobertura porque tendremos al máximo jefe de la Iglesia católica como el invitado más importante por esos días. Independientemente de qué papa asista a Panamá, el que sea tiene la capacidad de captar el interés de los medios de comunicación más importantes del mundo y el nombre de Panamá será mencionado millones de millones de millones de veces, muchísimas más que nuestra participación en el mundial, aunque lo ganemos.
Llevo varias columnas publicando análisis sobre Rusia 2018, nuestra selección y las televisoras, y es innegable el cambio radical desde hace dos semanas en contenidos de noticias y promocionales que estamos viendo, antes enfocados en la JMJ como nuestro gran evento país y ahora destinados al Mundial de Rusia 2018.
Usted dirá que son proyectos diferentes y que no se pueden comparar. No se equivoca. Sí son proyectos diferentes, pero los presupuestos de las televisoras para el 2018 y la pre JMJ son los mismos, y de seguro están desde ya siendo recortados para poder tener una mejor oferta de Rusia 2018 que va primero.
Esto es bien interesante que usted lo comprenda porque estamos ante un perfecto ejemplo del cómo los medios como negocio- se enfocan en lo que genera dinero y en este momento es Panamá en el mundial de Rusia. El reto de las televisoras es como hacer hoy marca a favor de ellos, en dos hechos mundiales, sin restarle importancia a ninguno porque el que le baje la guardia a uno le va a ganar el que le dé igual importancia en pantalla a ambos. Cuidado . Ahí está el reto y se demostrará la real creatividad de productores y ejecutivos . ¡Quiero verlo!
Aunque la fe también mueve millones, hoy los millones que se requieren en las televisoras están en la publicidad por Panamá en el mundial. El tiempo de orar, celebrar a la juventud del mundo y la visita del papa, por lo menos para las televisoras, ya estamos viendo que será para después. ¿Gol o amén?
El papel que los departamentos de noticias van a jugar en ambos eventos es lo que va a definir y, sobre todo, diferenciar, a una televisora de otra.