el-pais -

Capacitan en temas de prevención de la corrupción a funcionarios en Colón

Fueron seis días de mucha información donde se les dio diversas herramientas.

DIÓMEDES SÁNCHEZ - COLÓN

A finales de esta semana, la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala dio la graduación de 70 funcionarios de diversas entidades, quienes participaron de la Jornada de Capacitación: «Transparencia y rendición de cuentas en el manejo y custodia de los fondos públicos y la responsabilidad de los funcionarios» e “Investigaciones sobre las presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos”.

Fueron dos fases de capacitación que se realizaron durante seis días, en los meses de marzo y abril, con una duración de 40 horas, teniendo como sede la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional (ESOPOL) y la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala.

Fue en estas orientaciones que expertos en el tema de transparencia compartieron sus conocimientos a contadores, abogados, fiscalizadores, auditores, fiscales, psicólogos, trabajadores sociales, miembros de los estamentos de seguridad e investigadores de la Procuraduría General de la Nación.

Durante el acto de clausura del seminario, José Candenado, secretario de la Procuraduría General de la Nación, manifestó que la idea de fondo es la prevención y fortalecimiento del sistema de administración de justicia y contribuir por medio de la capacitación a la aplicación de mecanismos institucionales, que garanticen una política de cero tolerancia a la corrupción.

Los funcionarios que participaron de esta jornada se mostraron satisfechos con los conocimientos adquiridos, como es el caso de Jorge Lewis, psicólogo de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala, quien manifestó que es productivo y adecuado capacitarse, debido a que todos pueden conocer los procesos de fiscalización y de la lucha contra la corrupción, la cual cada colaborador podrá poner en práctica en sus funciones.

La jornada de capacitación se basa en el Memorándum de Entendimiento de Anticorrupción, que es un acuerdo entre la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la Nación, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Ministerio de Seguridad Pública y la cooperación de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, para que se permita establecer la aplicación de las normas en el manejo y custodia de los fondos públicos.

En el acto clausura también estuvieron presentes: Rafael Baloyes, Fiscal Superior de Colón y Guna Yala; Jonathan Rigss, secretario general del Ministerio de Seguridad; Giselle Gómez, secretaria encargada de Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Etiquetas
Más Noticias

El País Bomberos atienden 236 emergencias a nivel nacional en las últimas 72 horas

Fama ¿Los Uveros o Penonomé? El pueblo decidirá dónde se baila la Amanecida 2026

El País Roba un auto y lo capturan con un cadáver en su interior

El País Impacto económico de más de 10 millones de dólares deja Desfile de Navidad 'City of Stars'

El País George Clooney llega a un pacto con su mujer para no besar a más actrices en sus películas

Fama Anyuri ya le escribió una canción a su bebé y confiesa: 'Este niño me tiene uff'

El País Dos nuevos pozos garantizarán agua potable a 400 familias de La Chorrera

El País Joven de 20 años es asesinado a tiros en Cristóbal Este, Colón

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,77 % interanual a octubre

El País Operación Wagram bloquea presunto intento de venta de armas a estructura criminal

El País Director de RAE niega irregularidades en elección de Panamá para acoger Congreso de Lengua

El País Panamá felicita a Kast por su triunfo en Chile y augura que 'alcance' sus objetivos

El País Incautan más de tres toneladas de droga dentro de un contenedor en Colón

El País Coordinan acciones de seguridad ante festividades de fin de año

El País Violencia no da tregua en Colón: asesinan a hombre en Cativá

Mundo El ultraderechista José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile

El País Hallan cuerpo en estado de descomposición en Hato Montaña, Arraiján

El País Incrementan los operativos de recolección de basura en Colón