el-pais -

Ponen en marcha plan para disminuir mora quirúrgica en Herrera

Se adelantó que en las próximas semanas se realizarán nuevas intervenciones quirúrgicas, incluyendo cirugías de vesícula y cataratas, esta última una de las más solicitadas en la región.

Thays Domínguez / Azuero 

Este fin de semana, decenas de pacientes de la región de Azuero finalmente pudieron acceder a una cirugía o estudio especializado tras años de espera, durante una jornada médica realizada en el Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado de Chitré por parte del equipo de la Caja de Seguro Social.

 

El sábado se realizaron alrededor de 50 cirugías de hernia, mientras que el domingo continuaron los procedimientos quirúrgicos y se sumaron estudios altamente demandados como endoscopias, colonoscopias y ecocardiogramas.

 

La jornada fue bien recibida por los pacientes, muchos de los cuales expresaron que llevaban hasta tres o cuatro años esperando una cirugía, a pesar de estar al día con sus pagos al seguro social. 

 

“He tenido que venir a consultas varias veces, hacer exámenes, y no pasaba nada. Al fin me llamaron y ya era hora”, comentó una paciente que fue intervenida por una hernia.

 

Otros usuarios manifestaron la necesidad urgente de que este tipo de jornadas se repitan con más frecuencia. 

 

“Deberían hacerlas todos los fines de semana. Hay mucha gente esperando operaciones de cataratas, salpingectomía, resonancias magnéticas… y cada día somos más”, expresó un asegurado que acudió con su familiar.

 

El coordinador regional de la Caja de Seguro Social, Avelino Escobar, explicó que estas jornadas buscan precisamente reducir la mora quirúrgica acumulada en distintas especialidades. 

 

“Estamos dando respuesta a procedimientos que llevan mucho tiempo en espera. Sabemos que la necesidad es grande, y por eso estamos organizando estas jornadas de manera continua”, dijo.

 

 Escobar adelantó que en las próximas semanas se realizarán nuevas intervenciones quirúrgicas, incluyendo cirugías de vesícula y cataratas, esta última una de las más solicitadas en la región.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera