el-pais -

Presentan en Panamá avances de un ensayo preclínico de una vacuna contra la malaria

En la actualidad no existe una vacuna aprobada contra el Plasmodium vivax debido a las limitaciones de cultivar in vitro a largo plazo a este parásito.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

 Los avances de un ensayo preclínico sobre vacunas candidatas experimentales contra la malaria transmitida por el parásito Plasmodium vivax, fueron presentados hoy durante el Simposio Internacional sobre Parasitología Molecular de la Malaria, en la sede del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

 

Este ensayo preclínico forma parte del proyecto internacional Evaluación preclínica de una vacuna de estadios sanguíneos de organismos completos contra la infección experimental por Plasmodium vivax en el modelo Aotu”, liderado en Panamá por el Dr. Nicanor Obaldía III, inmunólogo e infectólogo en salud pública e investigador senior del Departamento de Investigaciones en Parasitología del ICGES, y financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

 

La malaria es una enfermedad causada por parásitos protozoarios transmitidos al humano por la picadura de la hembra del mosquito Anófeles y cada año afecta a millones de personas en todo el mundo (241 millones de casos en 2020, 14 millones más que en 2019, según el Informe mundial sobre la malaria).

La malaria causada por el Plasmodium vivax amenaza aproximadamente al 40% de la población mundial; el 70% de sus casos se originan fuera de África, particularmente en el sudeste de Asia, el Pacífico Occidental y América del Sur. En Panamá la malaria se encuentra en una fase epidémica con un aumento de 700 casos en 2017 a 7,000 casos en 2022, la mayoría ocasionadas por el Plasmodium vivax autóctono y por otros importados como el Plasmodium falciparum.

 

En la actualidad no existe una vacuna aprobada contra el Plasmodium vivax debido a las limitaciones de cultivar in vitro a largo plazo a este parasito, lo que ha dificultado los estudios básicos sobre su biología. “En pocas palabras, es una vacuna difícil de conseguir”, resumió el Dr. Obaldía III, también miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Senacyt. 

 

Hoy día, el tratamiento principal contra la malaria se basa en drogas antimaláricas, las cuales son susceptibles a desarrollar resistencia. Por tanto, la obtención de una vacuna efectiva contra la malaria contribuiría a acelerar la prevención y a disminuir la transmisión de esta enfermedad. 

 

“Para la Senacyt es siempre una satisfacción brindar respaldo a iniciativas que contribuyen al desarrollo de la ciencia en el país y al desarrollo de la sociedad en general, como este proyecto que lleva adelante el equipo liderado por el Dr. Obaldía III, iniciativa desarrollada en Panamá, financiada por la Senacyt y que sin duda ayudará en la lucha que mantiene la ciencia médica mundial contra esta enfermedad”, dijo el Dr. Eduardo Ortega Barría, Secretario Nacional de la Senacyt.

 

Se espera que los resultados del estudio del Dr. Obaldía III contribuyan próximamente al avance de una vacuna candidata para ensayos clínicos de fase I en voluntarios humanos, además de desarrollar la capacidad y competencias del equipo investigador para realizar pruebas inmunológicas especializadas in vitro, brindar formación a estudiantes universitarios, así como generar actividades de sinergia con investigadores, organismos gubernamentales y la sociedad, propiciando colaboraciones con investigadores de institutos y universidades locales.

 

El simposio internacional también contó con la participación del Dr. Manoj Duraisingh, catedrático del Departamento de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de Harvard University, en Estados Unidos; y del Dr. Matthias Marti, profesor de Parasitología Molecular de la Universidad de Glasgow, Escocia y director del Instituto de Parasitología de la Universidad de Zúrich, Suiza.

Etiquetas
Más Noticias

El País Detectan deforestación en área protegida en Colón

Fama ¡Está comprometida! El amor le sonríe por segunda vez a Liz Grimaldo

Mundo El Supremo de EE.UU. apoya a los padres que no quieren exponer a sus hijos a libros LGTBI

Fama Barbel podría evitar la cárcel tras acuerdo con la víctima

El País Aprehenden a tres de los más buscados por pandillerismo

Fama ¡'Esto no es para niños'! Jesús Rivas lanza advertencia sobre los coleccionables Labubu

Fama Sin concesiones en el cierre de la brutal historia de ‘El juego del calamar’

El País Moradores de Playa Chiquita se quejan por quema de neumáticos clandestinamente

El País La Policía Nacional aprehendió a 154 personas en las últimas 24 horas

El País Arco Iris de Colón marcha por facturas eléctricas elevadas y constantes apagones

Mundo El Supremo se alinea con Trump contra el veto a su orden para limitar la ciudadanía

El País Incautan 340 paquetes de presunta droga en Colón

El País Mulino llega a Sevilla, España, para cumplir una importante agenda oficial

El País Evalúan plan para rehabilitar sistema de riego El Caño en Coclé

Mundo El mercado global de cocaína se dispara y se expande a Asia y África, advierte la ONU

El País Mulino sanciona ley que endurece penas por delitos sexuales en Panamá

El País Extienden suspensión temporal de internet residencial y telefonía móvil en Bocas del Toro

El País Suben los precios de los combustibles a partir de este viernes 27 de junio

El País Inician perforación de 30 pozos para mitigar la emergencia ambiental en Los Santos

El País Jóvenes finalistas del Concurso Nacional de Oratoria reciben seguimiento personalizado de sus becas

El País Mulino viaja a Sevilla, España, para participar de reunión con el presidente Sánchez, el BID y la CAF

Fama Yailin La Más Viral revela cómo quiere que sea su próximo marido

El País Minsa derriba un puesto de salud en La Arenosa de La Chorrera

Fama Zeta Bosio y Stef Iracet traerán el poder del rock argentino a Panamá

El País Presidente Mulino inaugura el nuevo hospital de Colón

El País Un habitante de calle es la última persona asesinada en Colón

El País Cae red de estafadores en Operación Insidia

El País Claman por mayor seguridad en La Chorrera: ediles piden refuerzo policial