el-pais -

Suenan tambores de guerra en el sector maicero de Los Santos 

La principal preocupación de los maiceros es el pago de la deuda que el Gobierno mantiene con ellos.

THAYS DOMÍNGUEZ / AZUERO

Los productores de maíz de la provincia de Los Santos han lanzado un ultimátum al Gobierno Nacional, solicitando al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que atienda sus demandas en los próximos días. 

 De lo contrario, han anunciado una manifestación masiva en los silos de La Honda el próximo 16 de diciembre, sitio considerado un bastión de lucha de los productores. Y es que según la dirigencia del sector, la principal preocupación de los maiceros es el pago de la deuda que el Gobierno mantiene con ellos, conforme a lo establecido en la ley, así como la eliminación del subsidio de 10 dólares por quintal de maíz, beneficio que se otorgó el año pasado. 

Los productores manifestaron su descontento ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, señalando que el subsidio es esencial para mantener la sostenibilidad de sus operaciones.

Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Los Santos, advirtió sobre las graves repercusiones que podría traer lo que consideran es una falta de respuesta por parte de las autoridades, desde hace varios años. 

 Domínguez señaló que este rubro es uno de los principales de la provincia y el asuste to de gran cantidad de personas en la provincia de Los Santos. 

Los productores instan al Gobierno a priorizar las necesidades del sector, recordando que el maíz no solo es un pilar de la economía local, sino también un elemento clave para la seguridad alimentaria del país.

Los productores no descartan nuevas medidas de presión, las cuales serán discutidas con la bases de productores, para lograr el desembolso de los pagos pendientes. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministro Ábrego y alcaldesa Hernández trazan ruta para reforzar la seguridad en San Miguelito

Fama Kiara Pérez y su familia visten a Santa Librada tras 9 años de espera

El País Lunes 14 de julio se reactivan las clases en todo el país, tras acuerdo entre Meduca y gremios docentes

Fama Confirman que Premios Juventud 2025 se realizarán en Panamá

El País Avanzan las investigaciones sobre la menor de edad ubicada en Ecuador

Fama Yen Video regala esperanza a un niño luchador en las calles de Panamá

El País Autoridades reportan normalización progresiva tras fuerte temporal en la provincia de Los Santos

Fama Justin Bieber lanza SWAG, su séptimo disco

El País Fuerte crecida del río La Villa afectó planta potabilizadora de Chitré

El País Panamá sale de la lista gris de la Unión Europea y abre nuevas rutas para Tocumen

Deportes Panamá será sede de la 'Copa Conquistadores de los Mares' con más de 200 surfistas internacionales

El País Policía Nacional incauta 95 paquetes de presunta droga y nueve armas de fuego

El País Aprehenden a ciudadano que vendía carne de armadillo por las redes sociales

El País La línea de cruceros Royal Caribbean operará desde Panamá durante dieciocho meses

El País MINSA reporta 52 defunciones por influenza y 6,458 casos de dengue en lo que va del año

Fama Exasistente de Kanye West lo denuncia por agresión sexual y manipulación laboral

Fama Justin Bieber lanzará su séptimo álbum de estudio

El País Gobierno de Panamá y ejecutivos de bananera Chiquita se reunirán la próxima semana

El País Incautan artículos prohibidos en cárcel de Colón

El País El Canal de Panamá redujo su deuda desde 2019 de 2.600 a 600 millones de dólares

Fama Daddy Yankee vuelve al ruedo secular con su nuevo sencillo, ‘Sonríele’

El País Alcaldía de Arraiján aclara que no hay restricciones para reuniones familiares o privadas

El País Moody’s mantiene grado de inversión de Panamá en Baa3