mundo -

Gobierno dice que han regresado más de 8.000 venezolanos por plan de Maduro

Los 8.116 retornos no suponen ni el 0,5 % de la cifra de venezolanos que han emigrado que maneja la ONU.

EFE

 

La Cancillería de Venezuela informó hoy que unos 8.116 venezolanos volvieron al país dentro del "Plan Vuelta a la Patria", impulsado por el presidente Nicolás Maduro, provenientes de naciones como Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá.

La mayoría de estas repatriaciones ocurrieron desde Brasil, con 6.413 retornos, seguidas de Ecuador, con 565.

 

Mira: Nuevo sistema permitirá realizar trámites aduaneros en línea en Panamá

 

En tanto que 564 venezolanos regresaron desde Perú, 305 desde Colombia, 171 desde Argentina, 95 desde República Dominicana, 2 desde Chile y 1 desde Panamá, detalló la cartera de exteriores de Venezuela en su cuenta de Twitter.

Según la información, el 60 % expresó que volvió a Venezuela porque atravesaba penurias económicas, mientras que el 47 % "precisó como motivo adicional de retorno el constante hostigamiento en el país receptor, denunciando fuertes episodios de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social".

Los 8.116 retornos no suponen ni el 0,5 % de la cifra de venezolanos que han emigrado que maneja la ONU.

El "Plan Vuelta a la Patria" es un programa puesto en marcha en septiembre pasado por Maduro para facilitar el retorno de migrantes que padecen penurias y xenofobia en sus países receptores, según dijo entonces.

 

Además: Afinan detalles de seguridad para operativo en festividad del Cristo Negro

 

A principios de este mes, Maduro aseguró que miles de venezolanos "están regresando" luego de su llamado, y antes había dicho que sus connacionales abandonaban el país con el bolsillo "lleno de dólares".

 

OEA: el plan es mentira

El programa de retornos fue criticado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que lo tachó de "mentira" y acto "inmoral", mientras que Migraciones Perú destacó en septiembre que es ineficaz.

Según datos facilitados por Naciones Unidas, un total de 2,3 millones de personas han huido del país desde 2014 para escapar a la severa crisis económica que allí se vive.La mayor parte de los emigrados, según la ONU, citan la falta de alimentos como la principal razón de su marcha.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

Fama Luis Enrique, 'Príncipe de la Salsa': 'La salsa sigue más viva que nunca'

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’