opinion -

Los siete, en busca del solio presidencial

Debo recordar a mis apreciados lectores, que el padrón electoral preliminar se compone de 2 millones 713 mil 698 electores.

Riccardo Francolini Arosemena

Parodiando un poco aquella famosa cinta cinematográfica The Magnificent Seven, podemos decir que, oficialmente, Panamá tiene a los siete candidatos presidenciales que disputarán el 5 de mayo el solio presidencial para dirigir los destinos de nuestro país en los próximos cinco años. Son: Rómulo Roux (CD), Laurentino Cortizo (PRD), José Isabel Blandón (Panameñista), Saúl Méndez (FAD) y los de libre postulación, Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.

Sin duda, estos siete panameños tendrán como tarea, no sólo intentar convencer a la mayoría, cuáles son las mejores propuestas para enfrentar los problemas del país, sino que también tendrán entre sus manos el difícil rol de volver a unir una sociedad dividida por el revanchismo, las injusticias, el odio y la venganza, que fueron los principales factores en estos cinco años y que ha llevado al país a la deriva.

Debo recordar a mis apreciados lectores, que el padrón electoral preliminar se compone de 2 millones 713 mil 698 electores. De este total, 1 millón 362 mil 173 son mujeres; 1 millón 351 mil 525 son hombres. Debemos destacar también que 1 millón 476 mil 582 están afiliados a partidos políticos; mientras 1 millón 237 mil 116 no pertenecen a ninguna agrupación política.

Como panameño me sumo a todas aquellas personas que mantienen una gran expectativa sobre las elecciones de 5 de mayo, convencido de que la mayoría de los electores ha hecho un balance y una comparación de lo que está viviendo actualmente versus lo que experimentó en los cinco años anteriores, donde las características fundamentales fueron más empleo, mejor calidad de vida, más carreteras, hospitales, un moderno sistema de transporte (Metro) y mucha ayuda social.

Naturalmente el voto joven, aquellos que votarán posiblemente por primera vez, sea un valioso aporte para los candidatos presidenciales y es por eso que vemos que algunos expertos en política se están inclinando por incluir en sus nóminas de cargos de elección, a gente joven.  Soy del criterio que hay que sumar a la juventud, pero esa suma debe darse con criterio destacando no sólo la popularidad o fama de los jóvenes sino sus valores, su capacidad y su interés de servir a la nación.

Si hacemos un balance del voto joven, vemos que de 18 a 25 años, la población electoral es de 466 mil 594, o sea un 17 por ciento; de 26 a 30 años es de 304 mil 673 electores, un 11 por ciento;  y de 31 a 40 años es d 551 mil 761 electores, o sea un 20 por ciento. El candidato que logre obtener un alto porcentaje de simpatía de estos grupos naturalmente tendrá una fuerte opción el 5 de mayo próximo.

Estos dos millones y tantos de electores estarán diseminados en 39 circuitos de electores. De este total, 13 son plurinominales y 26 uninominales. En tanto, los dos distritos con mayor afluencia electoral son: Panamá con 652 mil 713 y San Miguelito con 240 mil 423 electores. En resumen, la tarea para los candidatos presidenciales no será fácil y menos al contar con poco tiempo para la campaña.

Coincido con algunos analistas políticos que consideran que el oficialismo recibirá el voto castigo más grande post invasión. Muchos panameños al verse acorralados por la frustración y decepción del actual gobierno van a dar un nuevo giro y optar por las candidaturas de libre postulación. Sin embargo, no hay que olvidar que durante el gobierno anterior (Cambio Democrático) los habitantes de este país sintieron un verdadero cambio en sus vidas con un crecimiento económico de 11 por ciento; una tasa de desempleo de 3.5 por ciento y un escenario próspero y envidioso para el resto de los países del mundo.

Este 5 de mayo no nos dejemos engañar por falsos profetas de la política, se aproximan fuertes campañas sucias y tendenciosas a desacreditar candidaturas partidistas, porque detrás hay un poderoso grupo económico que se ha enriquecido aún más en detrimento de la población panameña. Panamá requiere nuevamente de un verdadero cambio, pero no del pasado oscuro ni de nuevos presuntos redentores. Con Cambio Democrático iremos por el camino correcto, para recuperar la calidad de vida que todos merecemos en un escenario próspero y de paz.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Estefi Varela revela cómo recibió su diagnóstico de bipolaridad

El País El presidente de Panamá no descarta declarar al Cartel de los Soles como agrupación terrorista

¡El padre lo entregó! Así detuvieron al sospechoso del asesinato de Charlie Kirk, según Donal Trump

El País Violenta riña en colegio José Santos Puga alarma a la comunidad de Santiago

El País Centros de salud de Panamá Oeste extienden horarios para mejorar atención

Fama Eduardo Serrano muere a los 82 años y Tania Hyman lo recuerda con cariño y humor

El País Trabajos en el vertedero de Las Tablas busca mitigar contaminación 

Mundo FBI publica fotos del sospechoso de asesinar de Charlie Kirk

El País El presidente de Panamá espera una reactivación de la construcción tras aprobación de ley

Fama Bad Bunny no cantará en Estados Unidos por temor a que el ICE arreste a sus fans

El País Paciente fue atacado dentro del hospital Manuel Amador Guerrero en Colón

El País Panamá llama 'a la reflexión' a Israel tras el ataque en Catar contra Hamás

El País Panamá explora otra medida distinta al paso gratis de buques militares de EE.UU. por Canal

El País Recorte presupuestario afectará matrícula e infraestructura en sedes regionales de la Universidad de Panamá

Mundo La NASA dice que ha descubierto posibles signos de vida en el pasado en Marte

El País Empresario libanés asesinado en la ciudad de Colón

El País Hallan feto en comunidad de Veraguas

El País Oliva, Attie y Becerra seguirán reportándose por caso Listo Wallet

El País El buque destructor de EE.UU. regresa a Panamá como parte de la cooperación en seguridad

El País Panamá condena el ataque israelí en Catar y reitera su 'solidaridad'