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Hay que cambiar el chip tradicional

Brenda Ducreux

Desde hace más de una década se usa la metodología de la gramática y su verbo "to be" para el aprendizaje de la lengua inglesa, en la primaria, secundaria y universidades, pero este chip hay que cambiarlo para realmente ver avances grandes, aseguran expertos.

"Hello, my name is Ramiro". Esa expresión, junto con los nombres de los números y colores, fue lo único que Ramiro Chávez logró aprender mientras cursó la primaria, hace 10 años.

Él asegura que solo lo memorizaba para pasar la materia, no porque le gustaba, pues las clases eran simples y aburridas.

"Lo detestaba. Era más bien ridiculizar a los que menos sabían, por lo que nadie quería ir al frente".

Rachel Barker, directora de Lengua en el Extranjero y parte del grupo de EF Education First, una compañía líder en la enseñanza de idiomas, explicó que para enseñar inglés el abordaje debe ser realista de cómo se usa el inglés en la vida real, no solo la gramática.

"Hay que hacerlo dinámico y divertido, atraer al joven a que lo desee en verdad".

Para Mahogany Kinell, representante de EF Education First en Panamá, la manera que se aprende inglés en Panamá es muy tradicional, ya que las reglas las tenemos claras, pero cómo utilizar el contexto es lo que hace falta mejorar.

Agregó que el motivo de que muchas personas entienden el idioma y al final no puede hablarlo se debe a que solo se absorbe, pero después de que salimos de la clase no se sigue practicando.

La experta reconoció que estudiando en el extranjero se puede obtener mejores resultados en cuanto al habla, pues se está rodeado de gente que lo habla en cada momento, lo que obligará a persona a dar una respuesta y motivarlo.

"Con un nivel de inglés superior se tiene acceso a más información en general, sobre todo en tecnología, que es una de las industrias más lucrativas".

Añadió que, aunque el Ministerio de Educación ha participado de eventos de EF Education First están tratando de tener una relación más cercana para ver cómo se puede mejorar y reducir cifras de bajos niveles en el habla, el cual se tiene a la fecha.

Esto obedece a que la sexta edición de la encuestadora Education First EF English Profiency Index reveló que Panamá se mantiene en la posición número 50, la misma del año pasado, de una lista de 72 países evaluados a nivel mundial.

La experta hizo hincapié que la baja calificación en el manejo del idioma inglés no solo es culpa de los estudiantes de secundaria, sino también de toda la población.

La profesora Eneida López, del programa Panamá Bilingüe, del Ministerio de Educación, reconoció que se debe cambiar ese chip a los docentes de inglés en la metodología de enseñanza.

Esto se está logrando a través de una clase activa más conversacional, pues lo importante es la capacidad de poder comunicarse en inglés.

"Por eso estamos enviando a los docentes a capacitarse afuera".

Impacto

De acuerdo con la directora de Panamá Bilingüe, este año, a través del componente "Kids", 166 escuelas del país han ingresado en el programa de 10 horas de enseñanza de inglés, incluyendo a las comarcas, mientras que en el "After School", que atiende a los estudiantes del 11 y 12 grados, respectivamente, se están beneficiando 8,000 adultos.

"El otro año se esperan 12 mil estudiantes", dijo López, quien aclaró que el programa de 12 horas de inglés a la semana es voluntario.

Por último, la directora nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional del Ministerio de Educación, Tania Gordón, añadió que los programas de aprendizaje que se brindan en el país se deben aprovechar, ya que no es una cualidad, sino una necesidad.

RegresoAl culminar el curso en el extranjero, los docentes regresarán a Panamá donde recibirán una serie de módulos adicionales de capacitación y finalmente se incorporarán a impartir clases.CoberturaEn estos momentos, la cobertura de "Kids" en 166 escuelas, es de 40 mil estudiantes, pero en el 2017 se espera atender a 40 mil.
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