relax -

Tricomoniasis: una ETS menos conocida, pero frecuente como la clamidia o la gonorrea

Los expertos del blog “Salud y prevención” profundizan en la tricomoniasis, una enfermedad de transmisión sexual (ETS) menos conocida pero frecuente como la clamidea o la gonorrea.

Redacción EFE

La infección por Trichomonas Vaginalis o tricomoniasis es una enfermedad casi exclusiva de transmisión sexual, asintomática en al menos el 50 % de las mujeres y en el 80 % de los hombres. Junto con la clamidia y la gonorrea, la tricomoniasis representa una de las tres enfermedades de transmisión sexual o ETS más frecuentes entre los españoles.

“Cada año se producen 448 millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual provocadas por infecciones de bacterias o virus. Son uno de los problemas frecuentes y universales de salud”, afirma el doctor Manuel del Río Andreu, urólogo de Quironprevención.

Y es que, según mantiene este especialista, la elevada morbilidad y la posibilidad de secuelas de las ETS, tanto a medio como a largo plazo, hacen que los profesionales de la salud deban tener unos conocimientos básicos, pero suficientes para el correcto manejo de estas, tanto en su prevención y abordaje como en el diagnóstico, el tratamiento, la búsqueda de contactos y el seguimiento.

Cómo sospechar si es tricomoniasis De forma característica la tricomoniasis en las mujeres se presenta con irritación de la zona afectada con flujo vaginal con olor desagradable, de color inusual, tipo claro, amarillento o verdoso, también pueden presentar ardor, enrojecimiento o picazón en los genitales, así como molestias al orinar y durante las relaciones sexuales.

En el caso de los hombres, pueden sentir picazón o irritación dentro del pene, así como ardor después de orinar o de eyacular, aparte de alguna secreción uretral.

Ahora bien, desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) norteamericanos señalan que los síntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayor parte de los hombres y de las mujeres que tienen el parásito no saben que están infectados.

Uno de los peligros de la tricomoniasis es que puede aumentar el riesgo de propagación de otras ETS, al mismo tiempo que las mujeres embarazadas pueden tener más posibilidades de parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer.

La transmisión de tricomoniasis, una ETS curable El doctor del Río recuerda que se trata de una enfermedad curable, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres, y además las personas mayores son más propensas que las más jóvenes.

 

También puedes leer: Eladio Carrión llegará a Panamá en concierto

 

“La infección se transmite de una persona infectada a otra que no lo está a través de las relaciones sexuales. En las mujeres, lo más habitual es que se vea afectada la parte baja del aparato genital (vulva, vagina o uretra), mientras que en los hombres afecta más a la parte interna del pene o uretra”, añade este experto.

Eso sí, de manera infrecuente puede que este parásito se transmita a otras partes del cuerpo como las manos o la boca y el ano, y actualmente no está claro por qué hay personas que presentan síntomas mientras que otros no, aunque los infectados en todos los casos pueden transmitir la enfermedad.

Los CDC norteamericanos agregan en este sentido que algunas personas presentan síntomas hasta 28 días después de haberse infectado, otras incluso más tarde, y los síntomas pueden aparecer y desaparecer.

Esta patología, prosigue el doctor del Río, está descrita en asociación con cuadros de vaginosis bacteriana, infecciones por clamidia, gonococo, VHS, sífilis y VIH, del que facilita su transmisibilidad y adquisición.

Diagnóstico y tratamiento Dado que, en gran parte de los casos, la tricomoniasis es difícil de diagnosticar a partir de los síntomas, el urólogo de Quironprevención subraya que en ambos sexos lo idóneo es la realización de un examen y de una prueba de detección al microscopio del parásito en los exudados.

“Durante los últimos años, las pruebas de detección por PCR han pasado a ser la técnica de elección en los casos sospechosos sin confirmación microscópica , pudiendo realizarse en secreciones vaginales (exudado endocervical o uretral) y en orina”, añade.

 

 

También puedes leer: Jean Paul Martínez le pide a Miah Catalina que abra la caja de Pandora... 'todo Panamá espera que la abras'

 

Además, señala que entre las pruebas de enfermedades de transmisión sexual disponibles actualmente para la detección, el desarrollo de las técnicas basadas en la amplificación de ácidos nucleicos ha sido un importante avance en el diagnóstico de las ETS más comunes.

“Debido a que la amplificación es extremadamente sensible y altamente específica, ofrece la posibilidad de ser aplicada a técnicas no invasivas, pudiéndose aplicar en poblaciones que, por ser asintomáticas, no sería posible abordar de otra manera”, agrega.

Sobre el tratamiento de la tricomoniasis, consistente en la toma de antibióticos, reconoce este experto de Quironprevención, que está recomendado tanto en los pacientes sintomáticos como en los asintomáticos, así como en sus parejas sexuales, siendo aconsejable realizar un cribado que descarte la coexistencia de otras ETS.

De cara a prevenir el contagio, el doctor Manuel del Río recuerda la importancia del empleo de preservativos de látex durante las relaciones sexuales, aunque admite que estos no garantizan la plena cobertura de la zona que puede infectarse; es decir, reducen enormemente pero no eliminan las posibilidades de contagio.

Etiquetas
Más Noticias

El País Extienden suspensión temporal de internet residencial y telefonía móvil en Bocas del Toro

¡La familia crece! Carolina Castillo y Pablo Brunstein anuncian con emoción la llegada de su 'quinto integrante'

El País Suben los precios de los combustibles a partir de este viernes 27 de junio

Fama Shelsy Kitzyel defiende su cuerpo y llama a no replicar el odio en redes

El País Inician perforación de 30 pozos para mitigar la emergencia ambiental en Los Santos

Deportes Panamá se medirá con Honduras en cuartos de final de la Copa Oro 2025

El País Jóvenes finalistas del Concurso Nacional de Oratoria reciben seguimiento personalizado de sus becas

El País Mulino viaja a Sevilla, España, para participar de reunión con el presidente Sánchez, el BID y la CAF

Fama Yailin La Más Viral revela cómo quiere que sea su próximo marido

El País Minsa derriba un puesto de salud en La Arenosa de La Chorrera

Fama Zeta Bosio y Stef Iracet traerán el poder del rock argentino a Panamá

El País Presidente Mulino inaugura el nuevo hospital de Colón

El País Un habitante de calle es la última persona asesinada en Colón

El País Cae red de estafadores en Operación Insidia

El País Claman por mayor seguridad en La Chorrera: ediles piden refuerzo policial

Fama Sean ‘Diddy’ Combs confirma que no testificará en su juicio, que entra en la etapa final

El País Convocan un cabildo abierto para tratar crisis de agua en Chitré 

El País Se aprueba crédito adicional para el Ministerio de Seguridad

El País Nombrarán docentes para garantizar continuidad educativa ante paro prolongado

El País Extienden cinco días más el estado de urgencia en Bocas del Toro

Deportes Godoy y Christiansen hacen historia con la Selección Mayor de Panamá

Mundo Israel dice en la ONU que Donald Trump merece el Premio Nobel de la Paz

El País Defensoría del Pueblo ha abierto 50 expedientes relacionados con protestas sociales